SANA, SANITA. Diario de un enfermero de pediatría

(Revisado por Alejandro Martinez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Armando Bastida y Raquel Gu.

Número de páginas: 120.

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2019.

Editorial: Grijalbo.

ISBN: 9788425356537

 

 

 

 

TEMA

Salva es enfermero y comienza a cubrir la prejubilación de una enfermera de Pediatría de un centro de salud. Proviene de Atención Hospitalaria y el cambio a la Primaria resulta algo complicado. Maneras de trabajar muy diferentes, poca actualización profesional, y falta de familiaridad con atención a urgencias por la poca frecuencia con que tienen que atenderlas. La adaptación será dura y el protagonista tendrá que debatirse entre llevarse bien con unos compañeros con poca recepción al cambio, y mantener su integridad y aplicar los conocimientos actualizados que tiene.

 

PUNTOS FUERTES

Sana, sanita es una obra valiente, que pone en la palestra temas muy delicados: desde la intrusión de la industria farmacéutica y cómo algunos profesionales pueden llegar a anteponer sus intereses personales a ceñirse a las guías de práctica clínica con sus pacientes; hasta cómo algunos otros profesionales, ante una situación de estrés por atender una urgencia y no sentirse preparado para ello, suplen la falta de conocimiento con malos modales con los compañeros o los familiares de los pacientes.

De hecho, el principal problema que puede presentar la lectura de esta obra es si el lector es médico o padre primerizo/sobreprotector, puesto que, con la clara intención de llegar a transmitir el mensaje, el guionista muestra unos personajes muy exagerados que puede hacernos dar por aludidos. Es inevitable que cuando se refleja a alguien de nuestro gremio o en una situación similar, nos sintamos objeto de la crítica, aunque nuestro proceder sea diametralmente opuesto al del personaje en cuestión. Todo está al servicio de una crítica constructiva y de poder reflejar el duro proceso de adaptación de dos medios sanitarios que, a pesar de todo, son tan diferentes, tanto en manera de trabajar como de plantillas de personal y responsabilidades del equipo.

El dibujo es limpio, agradable y con un diseño de página que busca evitar la monotonía. Usa recursos como eliminar el marco de la viñeta, cambiar el tamaño y el número de viñetas para modificar el ritmo de la escena cuando proceda, y todo acompañado de un color muy sutil, de tonos suaves, que en ningún momento distrae la atención de la lectura. La dibujante proviene del terreno del humor gráfico, y se nota, por lo bien que sabe transmitir momentos cómicos, y por el uso de recursos paródicos como puede ser usar el póster de la película Uno de los nuestros para criticar los malos modos de los médicos protagonistas para salvaguardar sus intereses con la industria farmacéutica, o esa «anatomía de la mombie (madre zombie)».

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Sana, sanita es Medicina Gráfica porque narra el día a día de una consulta de enfermería de pediatría, sin dejar de lado la relación imprescindible del equipo con el médico. Toca temas de interés que afectan al funcionamiento de este tipo de consultas además de temas de Gestión Clínica y Dirección Sanitaria.

Narra la relación del enfermero con los padres de los niños que acuden a la consulta de una manera divertida y paródica, poniendo en evidencia, con humor, algunos comportamientos sobre-protectores de los padres, y reflejando muy hábilmente lo importante que es la confianza en estas consultas específicamente.

Y como siempre, esta obra debe servir a los profesionales para hacer un poco de autocrítica, saber reconocer malas prácticas, la falta de ética médica y profesionalidad, la necesidad de actualización clínica y la importancia de construir un buen ambiente para el trabajo en equipo, especialmente en la Atención Primaria. Es un libro estupendo, divertido pero a la vez muy crítico y necesario.

ENLACES DE INTERÉS

https://www.megustaleer.com/libros/sana-sanita/MES-089090

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: