ARCHIVOS ARTRODÉSICOS. DE SÚBITO…DE CÚBITO

(Revisado por Mónica Lalanda)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor:  Paco Carrión

Número de páginas: 254

Fecha de publicación: Noviembre 2020

Editorial: SALUTEMPLURIMAN EDICIONES

TEMA

En Junio de 2007 Paco Carrión es sometido a una operación de columna; una atrodesis (fijación de huesos con piezas de titanio) por una espondilolistesis severa L4-L5 (deslizamiento de una vértebra sobre otra). La cirugía se complica al rasgar los cirujanos el saco dural. Al ser dado de alta Carrión comienza un diario ilustrado de varios meses que unos años más tarde publica como novela gráfica.

PUNTOS FUERTES

Archivos artrodésicos es una obra sorprendente de principio a fin. El nivel de expresividad del autor, la creatividad y la libertad de su relato tanto gráfico como escrito acompañan la lectura de estos archivos.

Más allá de describir la pesadilla que supusieron las semanas de un dolorosísimo postoperatorio, el autor utiliza ese dolor como inspiración para crear arte.

Utiliza todo tipo de estilos, no tiene ningún corsé ni ninguna norma. Tiene páginas más “convencionales” con un formato tipo cómic, en blanco y negro o en color a otras con ilustraciones y texto o solo ilustraciones que te hacen deleitarte por su formato. Es un trabajo realizado todo a mano, incluidas las fuentes. Impresiona por ese intimismo, parece un libro que no fue concebido para ser publicado sino a manera de desahogo, de acompañamiento o de simple creación artística con la enfermedad como musa. Un verdadero cuaderno de viaje que comienza en la cama del autor y que acaba años después en nuestras manos.

Se aprecia el uso de bolígrafos de colores, acuarela, tinta, pinturilla, rotulador…un poco de todo. Hay tachones, renglones que se leen mal e incluso alguna falta. Al contrario de lo esperable, todo esto no crea rechazo en el lector, sino todo lo contrario. Te hace sentirte como un observador secreto, un practicante de oscuro voyeurismo de lo íntimo, algo a lo que se te ha invitado a observar y que te incomoda y a la vez te atrae  y esto te pega a las páginas de forma incontrolable.

La calidad del dibujo es excelente, las expresiones faciales de dolor o incluso de estreñimiento son sorprendentes, muy reconocibles.

Una de las fortalezas de esta crónica es el uso del humor, a veces algo surrealista, que aparece cuando menos lo esperas. Impera la escatología, en alguien que sufre el estreñimiento causado por la morfina, la defecación es poco menos que una fiesta, pero el asunto se alarga y la afición por valorar cada hez, crear historias e incluso ponerles nombre es causa para muchas carcajadas durante la lectura. La caca como inspiración artística no es frecuente en obras para adultos.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Esta peculiar obra tiene múltiples aportaciones a la Medicina Gráfica. Quizás la que puede pasar más desapercibida es el firme recordatorio que la enfermedad y sus síntomas no ocurren como algo exclusivo durante la vida, no hacen que el resto de eventos se paren, sino que forman parte de la vida, el devenir de las semanas y los meses. En un relato que dura casi un año como este, observamos por un lado cómo la enfermedad afecta todas las esferas de la vida pero tambien cómo el mundo sigue girando y no espera, mientras el dolor o la enfermedad te atrapan y ralentizan. La enfermedad suele ser un proceso, no algo estático como estudiamos en la Facultad. Quedan patentes los efectos psicológicos que un proceso tan largo y doloroso le provocan: “usted se está volviendo loco como el del resplandor“, la frustración, la soledad y ese “sentirse viejo”

En estos archivos artrodésicos aparecen imágenes anatómicas sorprendentes, no solo de la anatomía y la cirugía sino por ejemplo de los dermatomas afectados por los síntomas neurológicos que sufre. El edema intermitente de sus pies está bien reflejado. Por cierto hay que destacar que el autor inventa nuevos términos  como hiperanastasia, hipersatanasia pero que también hace una interesante revisión de síntomas, “palabros que sepa dios lo que significan”. Así mismo son interesantes los comentarios sobre los fármacos que toma durante el proceso (lyrica, tramadol, etc) y de sus efectos secundarios.

Paco Carrión realiza algunas críticas sociales interesantes, como a la industria farmacéutica o a la alimentaria que sin duda provocan reflexión.

Pero lo más llamativo de estos archivos artodésicos son las imágenes donde se representa el dolor. Resultan impactantes, son provocadoras, transmiten con una fuerza que cuando lo miras te asomas junto con el autor al abismo de un dolor casi insoportable. Contornos que se desdibujan en agujas al rojo, martillos, estallidos, cadenas, punzones…la cantidad de sorprendentes recursos es desgarrador, casi subversivo. Es un verdadero tratado del dolor. Sin duda un relato que ayudaría a muchos profesionales a entender el nivel de intensidad y la incapacidad tan terrible que provocan.

Por su sorprendente composición artística, su sentido del humor y su relato, es una novela gráfica que entretendrá a cualquiera pero puede resultar particularmente útil en el medio sanitario para transmitir la intensidad de síntomas de una manera más que visual, visceral.

ENLACES DE INTERÉS

Este libro se ha publicado a través de crowdfunding. El propio autor realizó escaneado y maquetación. La adquisición del libro se realiza a través de petición por e-mail al autor:   whenpacovenga@gmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: