QUIÉNES SOMOS

Los componentes de este grupo somos todos profesionales directamente relacionados con la sanidad (enfermería, medicina, farmacia, gestión, docencia, investigación…)  y tenemos en común la pasión por el cómic, la novela gráfica y el uso de imágenes en Medicina, en todas sus posibles vertientes. Nuestro objetivo es compartir nuestro entusiasmo sobre la manera en que la Medicina Gráfica puede ser de inmensa utilidad en el mundo de la salud y la sanidad. Somos hispanohablantes aunque felizmente no solo españoles y verás en las biografías la variedad de visiones que podemos aportar. La mayoría nos hemos conocido a través de twitter  y todos creemos firmemente en que una mejor comunicación es posible y en la fuerza del dibujo como herramienta para lograrlo; creemos en la ilustración como potente vehículo de información pero lo más importante, no dejamos que los prejuicios de que la medicina es “algo muy serio”, nos paren.

Si eres hispano-parlante, estás en el mundo de la salud y te apasiona la medicina gráfica quizás quieras aportar a este gran proyecto. Mándanos una nota como comentario a esta página y lo valoraremos

 

MÓNICA LALANDA 

lalanda-2Hay dos cosas que recuerdo desde niña, haber querido ser médico y que se me diera bien el dibujo y aunque aparentemente distantes, han ido siempre juntas. La imagen ha sido mi gran aliada, una valiosa herramienta para el estudio y también una fuente de popularidad infantil (hacer caricaturas de profes está muy bien visto). Y antes de que el visual thinking y el sketch noting tuvieran nombre y gustaran, ….¡yo lo hacía a escondidas para estudiar!.

Crecí palentina y al acabar la carrera de medicina en Valladolid cogí mis bártulos y emigré a Inglaterra. Me formé y convertí  en médico de urgencias y el dibujo empezó a crecer conmigo. Escribía e ilustraba en varios sitios y hasta me pagaban por ello, cosa sorprendente pero que me empujó a sentir la necesidad de formarme así que hice una diplomatura de “cartoon drawing” en Londres. Al volver a España, (16 años,un marido, dos hijos, una hipoteca y mucha experiencia después) seguí aquí trabajando en urgencias y escribiendo e ilustrando, incluso tres años para el periódico El Mundo.

La pasión por la ética, la comunicación, la medicina y el dibujo me han traído hasta mi actual fascinación por el cómic. Dediqué mi trabajo fin de Máster de Bioética y Bioderecho al comic como herramienta de comunicación en medicina. Hice además un trabajo de investigación al respecto en la universidad de Zaragoza (aun por publicar) y finalmente en mayo de 2016 publiqué un comic basado en el código de deontología médica titulado CON-CIENCIA MÉDICA que para mi alegría (y sorpresa) está siendo un éxito.

Y por el camino….tuiteé, tuiteo y tuitearé.

@mlalanda

MEDICOACUADROS

MONICALALANDA

#viñetología

TOLO VILLALONGA

tolo

Soy enfermero especialista en pediatría en Atención Primaria de Mallorca. Metido en muchos sitios, … diferentes comités de trabajo en pediatría y educación para la salud, además de profesor asociado de enfermería en la Universidad de las Illes Balears…

Mi perfil profesional es peculiar, soy enfermero de pediatría en consulta y fuera de ella, … he aprendido que debo ser ágil sin perder calidad en la atención… así que diseñé una consulta planteada como espacio pedagógico que genere salud en cualquier circunstancia  #ConsultaPorRinconesDeSalud , donde el dibujo y la ilustración tiene mucho protagonismo como lenguaje universal. La otra parte de mi trabajo es “salir” de la consulta para ir a la “comunidad”, sobretodo colegios e institutos, donde reciben talleres de salud mediante dinámicas participativas, en las cuales las historias pintadas y cómic están presentes.

A nivel personal, vivo en Lloseta (Mallorca), siendo monitor de tiempo libre entre jóvenes (más de 20 años !!)…Me encanta ser padre de familia, de dos bonitas niñas y una esposa.  Crecí jugando en una carpintería, soy hijo de carpintero, de donde he adquirido la capacidad creativa que aún la ejerzo en mis cosas cotidianas…y también viendo a mi madre pintar cuadros y lienzos, de allí supongo he aprendido a manejar el lápiz y los dibujos para expresar cualquier detalle.

El dibujo, podría decirse que me viene de “serie” y sobretodo lo utilizo como forma de “comunicación” en la profesión, algunas ilustraciones han sido utilizadas para el Servei de Salud, gerencia Atención Primaria, colegio de enfermería, hospital, etc…

 @tolitovm

CONSULTA POR RINCONES: UN ESPACIO DE SALUD

MÓNICA LÓPEZ

monica-lopez

He llegado a este lugar por accidente. Crecí rodeada de cómics, pero ¡eran de mi hermano!

Mientras él dibujaba cada vez más y disfrutaba de las viñetas, yo dibujaba cada vez menos (mis dibujos eran horribles) y leía “libros de verdad”. Así que, abandoné el dibujo siendo muy pequeña, como la mayoría de las personas.

Estudié Psicología. En un principio consideré la idea de dedicarme a la actividad clínica, pero fui abducida por el mundo de la gestión. Ahora trabajo en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en el ámbito de la calidad asistencial y la innovación.

En los últimos años he entrado en contacto con el mundo de la creatividad. Si hay algo que necesitan los sistemas de salud son nuevas ideas o nuevas formas de enfocar, tanto los problemas de siempre, como los retos actuales. O innovamos, o diremos definitivamente adiós a un sistema de salud público y de calidad.

Al creativizarme caí en una cápsula espacial que fue lanzada al fabuloso planeta del pensamiento visual. Allí descubrí el poder de los dibujos sencillos para generar, analizar, capturar y trasmitir ideas. Pero el hallazgo más increíble fue que todos podemos dibujar.

Me gusta dibujar ideas y hacer resúmenes gráficos en reuniones y eventos científicos, en pequeño formato, con cuaderno y rotuladores.

Desde que empecé a dibujar, en 2013, he desarrollado un gran interés por la ilustración y el cómic. Estoy convencida de que son instrumentos excepcionales cuyo potencial aún está por evidenciarse y extenderse en el ámbito de la salud. Por este motivo me he unido a esta aventura. ¡Hagamos una Medicina más gráfica!

@Mo1ni1ca1

SALUD CREATIVA

JUAN CARLOS CLARO

xuancaMe llaman Juanca. Nací en España pero por cuestiones familiares acabe viviendo en Chile, y donde me case con una chilena, así que aquí me quedo.

Soy médico, especialista en Medicina Interna, y académico en la Universidad Católica de Chile, en Santiago. Inicialmente estaba muy metido en el área de cuidados de salud basado en evidencia, siendo mis primeras publicaciones en esa área, pero por una extraña coincidencia, conocí a la dra. Rita Charon, directora del Programa de Medicina Narrativa en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y a partir de ese momento, me di cuenta de que la Medicina Narrativa era lo que quería hacer.

Tres años después conseguí una beca Fulbright y una beca del gobierno chileno, y fui aceptado para realizar el Master de Medicina Narrativa en Columbia. La experiencia, como os podréis imaginar, ha sido increíble. Tanto el vivir en NY como el estudiar en un programa de tan alto nivel… estoy muy agradecido.

Uno de los “hallazgos” del Master fue la Medicina Gráfica. Yo soy un fanático de los cómics (de los tebeos de toda la vida, vamos), y el usar novelas gráficas en varios cursos fue algo inesperado y a la vez una sorpresa muy agradable. Claro que no usábamos cómics convencionales, sino memorias gráficas, relatos de pacientes o médicos, generalmente no ficción, acerca de determinada enfermedad, ya fuera propia o de un ser cercano. De a poco me fui entusiasmando, conociendo más a los personajes del mundillo, como @comicnurse, @TheBadDr, o @mlalanda, y empecé a soñar con la idea de usar cómics “tradicionales” (además de las mencionadas memorias gráficas) para poder aplicarlos en la educación médica una vez regrese a Chile a mediados de 2016.

Aquí estamos, iniciando esta andadura,  con la firme intención de que la Medicina Gráfica en español sea una realidad… Os esperamos!!!!

@xuanca

ALEJANDRO MARTINEZ

 

Mi nombre es Alejandro Martínez y tengo la sensación de ser… ¡el infiltrado de este grupo! Mis dotes para el dibujo han sido y son nulas, pero he crecido devorando cualquier publicación con viñetas desde hace más de 30 años. Tengo mis preferencias pero no me cierro a ningún género. He leído europeo, manga, pijamero, cómic didáctico, producto nacional, … lo que sea.
Soy sevillano, médico de familia y por avatares del destino resido y ejerzo en Puertollano (Ciudad Real).
Desde hace años comparto mi afición en blogs, podcasts y webs. En los últimos cuatro años, tengo el honor de reseñar y escribir artículos de opinión en la web pionera en el medio Es la hora de las tortas. Pienso que el cómic tiene una fuerza didáctica poco explotada y puede ser una herramienta para sanitarios y pacientes.
Intentaré aportar mi granito de arena a esta web, haciendo lo que mejor sé hacer: Difundir el poder de la viñeta y hablar de cómics…

@talphin

JOSE LUIS DE LA FUENTE

jose-luis-de-la-fuenteMi nombre es José Luis de la Fuente y soy médico.

De la obsesión por la responsabilidad de Peter Parker a la obstinada perseverancia de Iznogud, la templanza de Corto Maltés o la resiliencia de Blueberry, puedo decir que una gran parte de lo que necesito saber para desenvolverme en la vida lo aprendí leyendo tebeos. Mi empeño en utilizarlos no sólo como fuente de entretenimiento y disfrute, sino también como objeto de estudio, me ayudó a comprender, ya en el pregrado, la importancia de la cuantificación en el método científico, y la aceptación que tuvieron algunas de mis primeras aproximaciones al análisis del humor gráfico como reflejo de los valores y actitudes de la sociedad me llevaron a apostar para mi tesis doctoral por un tema que, a finales del siglo XX, aún era bastante inusual en el ámbito médico: “Salud Pública y Medios de Comunicación Social: El Caso del Sida en los Semanarios Españoles de Humor Gráfico para Adultos”. Fue una propuesta bien recibida en el Departamento de Historia de la Medicina, en una época en que todavía esa enfermedad reunía en sí un sinfín de metáforas.

Cuando la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Málaga me invitó a poner en marcha, desde su Comité Asesor Científico, algún recurso que contribuyera a la formación e información de la población en materia de salud, recurrí de nuevo al cómic y el humor gráfico en el blog “El Humor y el Fuego”, que fue reconocido por Diario Médico entre sus “Favoritos en la Red” en el año 2010. Probablemente fue por todo lo anterior que, cuando este grupo me propuso generosamente colaborar en sus actividades y contribuir a sus objetivos, me ilusioné de la forma en que lo hice y acepté, sobrevalorando mis capacidades.

@ElHumorYElFuego

EL HUMOR Y EL FUEGO

 

AUGUSTO SALDAÑA

Soy médico, soy peruano y me gusta mucho el arte y las ciencias en general. Desde pequeño me gustó garabatear y en el instituto llenaba de dibujos las libretas de apuntes. En la universidad, me empecé a interesar políticamente en el mundo. ¿Somos buenas personas? ¿Vivimos de la manera correcta? Me gustaba pensar qué iba a mejorar a mis pacientes, pero además me preguntaba qué podíamos hacer por la comunidad.
Entre mis objetivos siempre estuvo el salir fuera de Perú y hacer la especialidad de medicina de familia en España. Me costó mucho trabajo  pero conseguí encontrar el camino. Durante la preparación se me ocurrió utilizar el dibujo para recordar detalles para los exámenes. Utilicé las redes sociales para compartir mis ideas y por casualidad tuvo acogida en otros que preparaban el MIR.
Poco después, como residente de medicina familiar y comunitaria empecé un blog y nació La Chuleta de Osler: ¿Cómo hubiera sido la libreta de apuntes de Sir Willliam Osler, padre de la medicina interna, si hubiera sabido dibujar? El concepto fue un “instant hit” y ahora cuento con muchos seguidores y gracias a ello, he podido asistir a alguno que otro congreso, con algún u otro reconocimiento.
En este momento me dedico a un nuevo proyecto: El libro de chuletas gráficas sobre urgencias médicas, que gracias a la
SEMFyC, estamos por terminar. Además contribuyo con pequeñas ilustraciones al servicio online de la revista AMF.
Hoy curso mis últimos años como residente de medicina familia y comunitaria, entre Requena y Madrid, de la mano de Blanca, mi novia, construyendo con esfuerzo lo mejor que podemos con las oportunidades que la vida poco a poco nos va regalando. Hay muchos retos que asumir, obstáculos a vencer, triunfos que conseguir y motivos para luego celebrar.

 

@LaChuletaDeOsler

LA CHULETA DE OSLER

 

RAFA MARRÓN

r-marronUn papel en blanco, un bolígrafo en la mano, una reunión…y unas ganas irresistibles de hacer garabatos… A los que os ocurre esto sabéis de lo que hablo. Desde pequeño he sentido la necesidad de expresarme a través del dibujo convirtiéndose en una forma de comunicación con el mundo que me rodea.

Mi afición por el dibujo, y  en especial por el mundo del cómic y la viñeta, nació pronto, a los ocho años dibujaba de memoria a Mazinguer Z (aún lo se dibujar…), devoraba las historietas de Asterix y Obélix y los cuadernillos de Olé con los personajes de Ibáñez, me divertía con las locas peripecias de Superlópez y en la adolescencia me desesperaba intentando copiar a los superheroes y villlanos de los dibujantes de Marvel y DC comics como Jack kirby, Steve Ditko o John Romita Sr… entre otros.

Cuando llegó el momento tuve que elegir entre mis dos pasiones: el dibujo y la medicina, decantándome por esta última y puedo afirmar que ahora disfruto de mis dos vocaciones, una como profesional ejerciendo la medicina de urgencias  y la otra como aficionado al dibujo.

Ser médico y aspirante a dibujante me ha abierto algunas puertas y he podido hacer algunos pinitos en el mundo del diseño gráfico, teniendo el privilegio de ilustrar algunos libros relacionados con el mundo de la medicina y participar en algunas campañas de promoción de la salud e ilustrar páginas web relacionadas con la salud. Pero lo que más me divierte, sin duda, es hacer viñetas humorísticas y desenfadadas sobre el ámbito médico y la divulgación científica, algunas de ellas publicadas en modestas revistas sanitarias. Actualmente trabajo en un proyecto personal “Sonrisas de Bata Blanca” que espero vea la luz pronto.

Me declaro un entusiasta del cómic y la viñeta y de las inmensas posibilidades comunicativas que ofrece contar la vida en forma de historieta.

@rafael_rmarron

SONRISAS DE BATA BLANCA

 

DANIEL SENDER

david-senderSoy MIR de Medicina Familiar y Comunitaria (al menos en el momento en que estoy escribiendo esto…). He crecido dibujando. Me gustan los cómics, el manga, la animación, los videojuegos… Aficiones que, por desconocimiento, muchas veces son tildadas de infantiles. Pasaba las clases garabateando en los márgenes de libros y cuadernos. Durante toda mi infancia multitud de trabajos pasaron por mi mente, pero no fue hasta bachillerato cuando decidí estudiar Medicina.

Mentiría si os dijese que no me he preguntado más de una vez si mi vida sería mejor si hubiese decidido dedicarme profesionalmente al dibujo en lugar de a la Medicina. Me ha costado años darme cuenta de que no tengo por qué renunciar a eso; pudiendo aunar mis aficiones y mi trabajo. A veces, parece que tengas que renunciar a todo eso para seguir adelante. Decir adiós a tu pasado para seguir “madurando”. Pero al final aprendes que puedes caminar de la mano de tu infancia, sin dejar de madurar por eso, te dediques a la Medicina o a lo que sea.

Paso a formar parte de esta gran familia con la ilusión de poder hacer eso realidad.

@frikienmedicina

MIS DIBUJOS

 

GASPAR NARANJO

gaspar-naranjoHe dibujado desde que tengo uso de razón. De niño no me gustaba el fútbol, así que tuve que buscar una alternativa a esa sinrazón: el cómic.

Me vino muy bien porque años más tarde, ya en Salamanca, pude cambiar los dibujos que hacía en la facultad de Farmacia por apuntes de verdad y así progresar en mis estudios y en la vida.

En vista del éxito, decidí ampliar mi estancia en la ciudad y estudiar Bellas Artes, donde apuntes y dibujo eran lo mismo (mucho más sencillo).

He publicado tres cómics que, aunque no tienen que ver con el ámbito de la salud, versan sobre amor, sexo y amistad; que son cosas sanas.

Ahora soy titular de una oficina de farmacia en Valdepeñas, Ciudad Real. No paro de dibujar en ella: las bolsas, el papel, una pared, las ventanas, el escaparate… tanto que, otros compañeros, se han fijado en mi labor y ahora trabajo como ilustrador para otras farmacias y laboratorios.

Parece que la vida insiste en enredarme entre estos dos mundos, el sanitario y el dibujado, y Medicina Gráfica parece un sitio estupendo para disfrutar de ambos.

@gasparnaranjo

GASPARNARANJO