1er CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GRÁFICA

1er CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GRÁFICA

30-Noviembre-2018

*con nuestro agradecimiento a los tuiteros que compartieron sus fotos y que usamos aquí

 

¿Por qué un Congreso de Medicina Gráfica?

Tras unos meses de andadura, los componentes del Equipo Medicina Gráfica decidimos hacer una puesta de largo a la Medicina Gráfica española. Buscábamos dar mayor visibilidad a esta fantástica herramienta de comunicación más allá de las redes sociales.

Los congresos, son tradicionalmente bien aceptados en el mundo de los profesionales de la salud así que nos decidimos por este tradicional formato, pero innovando en las formas.

 

Un congreso asequible y libre de humos industriales

Para nosotros fue importante desde un principio que cualquier bolsillo pudiera pagar la inscripción y,además,mantenernos libres de humos industriales. Tuvimos la fortuna, por esos avatares de la suerte, de encontrar un buen aliado, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). En el IACS se entusiasmaron con el evento y pusieron a nuestra disposición sus medios. La financiación vino de la mano de la Fundación Obra Social La Caixa y también recibimos una aportación del colegio de Médicos de Zaragoza.

Una sede emblemática: el Paraninfo de la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza

La Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica de la Facultad de Medicina de Zaragoza, grandes usuarios del cómic en su docencia,nos cedió un espacio de lujo con un significado muy especial para nosotros: el Paraninfo.Este espectacular edificio fue la facultad de medicina en la que se formó Ramón y Cajal, médico y gran ilustrador.Un sueño

 

 

Ideas fuerza para vertebrar el Congreso

A la hora de diseñar el programa del congreso partimos de varias ideas fuerza:

  • Mostrar que el mundo sanitario necesita nuevas herramientas de comunicación
  • Explicar el particular lenguaje del cómic y su larga historia
  • Contar proyectos que ya están en marcha (de profesionales y de pacientes)
  • Demostrar la fuerza de la novela gráfica hecha por pacientes

Cuando empezamos a invitar a los ponentes, encontramos entusiasmo y puertas abiertas. Excepto quienes no pudieron acudir ese día por compromisos ineludibles o problemas posteriores de salud, el programa se mantuvo intacto desde la primera vez que se escribió. Sin duda, un buen comienzo.

El cartel que cobró vida

El cartel iba a ser la carta de presentación del congreso, por tanto, necesitábamos algo especial y decidimos crearlo nosotros mismos. ¡La creatividad de los componentes del Movimiento Medicina Gráfica ha inundado cada fase de este congreso desde el principio!

El proceso de elaboración fue muy divertido. Tras una tormenta de ideas por whatsapp nació la “lapiringuilla” (lapiz+ jeringuilla), protagonista del cartel que diseñó Tolo Villalonga (enfermero e ilustrador). Después, Rafa Marrón (médico de urgencias e ilustrador)dio vida a este personaje y dibujó las originales variaciones que utilizamos para señalizar el congreso.

 

Comunicaciones multidisciplinares con presencia de pacientes y familiares

Queríamos que cualquier persona pudiera compartir su experiencia con la medicina gráfica. Para ello, habilitamos un formulario donde presentarla en formato cómic, infografía o poster científico. Una de nuestras mayores satisfacciones fue recibir comunicaciones multidisciplinares pero sobre todo…¡recibir comunicaciones de pacientes y familiares!

La calidad de las comunicaciones fue excepcional. Tan sólo se rechazaron tres proyectos muy interesantes que no encajaban en el formato. El Equipo de Medicina Gráfica fuimos el comité científico.Gracias a múltiples herramientas telemáticas pudimos vencer la distancia física que nos separa para hacer una exhaustiva revisión de las comunicaciones y dar feedback personalizado a los autores.

Además, invitamos a profesionales sanitarios a enviar trabajos gráficos para participar en la exposición.

 

La zona de exposición: punto de encuentro del congreso

Nos pareció imprescindible que una gran parte del peso del congreso estuviera en la exposición.El área de descanso y comida se situó en la sala de exposición, convirtiendo este punto en el lugar de encuentro de asistentes y ponentes.

Organizamos el material expositivo en seis bloques:

  1. Comunicaciones al congreso (Cómics, infografías e ilustraciones)
  2. Trabajos de profesionales sanitarios creadores de Medicina Gráfica
  3. Trabajos de los miembros del movimiento Medicina Gráfica que son ilustradores
  4. Posters de los congresos de nuestros colegas de Graphic Medicine
  5. Videos de proyectos
  6. Exposición de “patografías gráficas” (novelas gráficas que cuentan la historia de una persona y su enfermedad)- clasificadas a través de las fichas que creamos semanalmente.

El IACS se encargó de imprimir las comunicaciones, trabajos y posters que ocuparon gran parte del espacio expositivo.El día anterior al congreso, varios miembros del IACS y los componentes del comité científico, pasamos horas montando la exposición con gran mimo. La cantidad y calidad del material a exponer lo merecía. Esta exposición se convertirá en itinerante (os avisaremos de lugares y fechas) e iremos sacando los contenidos en redes sociales y en esta web.

En la exposición contamos, también, con un punto de venta de novelas gráficas. El Armadillo Ilustrado facilitó la adquisición de cómics relacionados con la jornada y, a cambio, nos regaló unos lotes de cómics que entregamos como premios para las mejores comunicaciones. Norma Editorial también nos proporcionó algunos ejemplares con los que premiamos la actividad de los asistentes que tuitearon sobre el congreso.

En el centro de la sala colocamos un tótem con papeles de colores e invitamos a dibujar y escribir en él, bajo el título: ¡Exprésate!

 

Un formato de congreso un tanto original

Nos hubiera gustado un formato de charlas en las que no existiera mesa ni atril, pero,en un lugar tan histórico como el Paraninfo, no hay flexibilidad con el mobiliario. Aun así, los ponentes evitaron estos espacios utilizando micrófonos de diadema al más puro estilo de las charlas TED.

Ya que el objetivo de este primer congreso era mostrar una amplia visión de las posibilidades de la Medicina Gráfica, apostamos por muchas presentaciones de corta duración y una mesa redonda (pero, redonda de verdad) de coloquio con autores.

Dado el gran número de ponentes, el control de tiempo era esencial. Para hacer de guardián del tiempo, contratamos a Curro Fatás, miembro del histórico grupo Puturrú de Fua, que evitó con gran sentido del humor que ningún ponente excediera sus 12 minutos y amenizó con sus gags algunos momentos del evento.

Las ponencias fueron acertadas en su tono y puesta en escena. Predominó la imagen y la viñeta frente al texto y se transmitió entusiasmo. Los ponentes demostraron ser grandes comunicadores. 

El congreso minuto a minuto

9.45 – 10.00 Inauguración

Comenzamos con una presentación institucional a cargo de Sandra GarcíaArmesto ( Gerente IACS) y Mónica Lalanda(Coordinadora del equipo Medicina Gráfica), seguido de una presentación del movimiento Medicina Gráfica también por parte de Mónica.

 

 

10.15 -11.00 MESA 1: ¿Por qué es importante la Medicina Gráfica en el panorama actual?

En la primera mesa disfrutamos oyendo a Mila García Barbero (presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica) y a Fernando Carballo (presidente de la Federación de Asociaciones Científicas Médicas españolas) hablando de la educación médica de pregrado y postgrado y de la evolución de sus necesidades para adaptarse a los tiempos. Fernando Navarro (experto en traducción y lenguaje sanitario) hizo una maravillosa y casi poética ponencia que nos llevó al corazón de las palabras y de la medicina.

11.00 -12.15 MESA 2: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Un poco de historia

En la segunda mesa, disfrutamos tremendamente de un grupo de profesionales que entienden bien el mundo de la novela gráfica. En primer lugar Ian Williams, médico, ilustrador y creador del concepto “Graphic Medicine”, contó el origen de este proyecto internacional. Juan Royo hizo una soberbia exposición sobre el peculiar lenguaje del cómic y Álvaro Pons contó magistralmente la evolución histórica del mismo. Fue una suerte contar con ellos dos, grandes expertos en el área. Cerró esta mesa Inés González Cabeza con una brillantísima exposición sobre las patografías gráficas, tema de su doctorado en la Universidad de León. Demostró cómo el cómic es una herramienta efectiva para transmitir lo invisible de la enfermedad.

 

 

12.15 -12.45 Café y visita a la exposición

12.45-13.00 MESA 3: El cómic como herramienta docente para estudiantes

La siguiente mesa estuvo a cargo de Rogelio Altisent, director de la Cátedra de profesionalismo y ética médica. En una entretenida charla, demostró cómo el cómic es una herramienta útil en la enseñanza y contó el proyecto de innovación docente con cómics llevado a cabo en sus clases con gran éxito.

 

 

13.00 -13.45 MESA 4: La Medicina Gráfica como medio para transmitir información a la sociedad

La siguiente mesa tuvo a tres entusiastas ponentes. Mónica López (miembro del Equipo Medicina Gráfica) explicó en una gran comunicación el trabajo que se realiza desde el Equipo, José Manuel Salas (médico de urgencias) describió en una preciosa ponencia, que incluía un video, su proyecto para enseñar RCP a niños: Jacinto y sus amigos. Finalmente,Tolo Villalonga (enfermero, ilustrador y miembro del Equipo Medicina Gráfica) encantó a la audiencia contando el uso de sus viñetas en su “consulta por rincones de salud”.

13.45 -14.30 MESA 5: La Medicina Gráfica como medio de transmisión de profesional a profesional

La última mesa de la mañana fue otro éxito. Silvia Sánchez (enfermera y creadora) nos contó muy gráficamente su exitosa experiencia como Creative Nurse. DespuésMiriam Rivero (BIOMIICS) y Jesús Sánchez (A lymph’slife), ambos biólogos e ilustradores, hicieron una jugosa y fresca ponencia sobre la creación de material infográfico desde su propia experiencia. Cerró la mesa Pilar Calvo del IACS, gran impulsora del uso de infografías en Guíasalud, que insistió en la eficacia de nuevos formatos para que el contenido de las guías clínicas cumpla su objetivo, llegar a quienes las usan. El lema fue: Ninguna guía sin su infografía.

14.30 – 15.30 Comida y visita a la exposición

La comida, en la zona de exposición, fue un rato corto pero bien aprovechado para visitar otra vez la exposición y para comentar, crear sinergias y hacer amigos. El ambiente era bullicioso, se vivía un interesante ambiente festivo.

15.30 -16.30 MESA REDONDA: Patografías gráficas a través de sus creadores

A primera hora de la tarde llegó el plato fuerte de la jornada: la mesa de autores. Moderados por Alejandro Martínez y Mónica Lalanda (comité científico), los autores de cinco magistrales novelas gráficas charlaron sobre su obra y sobre el impacto de la enfermedad. Miguel Gallardo (María y yo), María Hernández (Que no, que no me muero), Cristina Duran (Una posibilidad entre mil), Isabel Franc (Alicia en un mundo real) y Zarva Barroso (Don Barroso) con la proyección simultanea de viñetas seleccionadas de sus libros, fueron un derroche de comunicación. Resulta difícil resumir lo que allí se vivió. Quizás decir que una mesa como esta sería imprescindible en cada congreso médico probablemente le haga mayor justicia.

16.30 – 17.15: MESA 6 Medicina gráfica creada por pacientes

Finalmente disfrutamos con la presencia de Fernando Abadía (facilitador visual), quien pasó todo el congreso recogiendo magistralmente de forma gráfica, colorida y simplemente espectacular, lo que allí ocurrió. Fernando charló y presentó a Javier Arranz, un dibujante que dibujó su ingreso al hospital por un proceso grave. Javier entusiasmó a la audiencia con su ponencia. Su vivencia como paciente y la perspectiva del mundo desde una cama del hospital resultaron impactantes. Finalmente desde Menudos Corazones,María Escudero y Teresa Bordons, nos contaron la experiencia de una guía gráfica creada por y para los niños y adolescentes que ingresan para cirugía cardiaca.

17.15 – 17.30 Concusiones, entrega de premios y cierre

Cerraron la jornada Pilar Calvo(IACS) y Rafa Marrón(Equipo Medicina Gráfica) haciendo un breve resumen de las ideas y sensaciones vividas durante la jornada.

 

 

 

Entre José Luis de la Fuente, Eugenia García Amor y Daniel Sender (Miembros del Equipo Medicina Gráfica) organizaron los lotes de libros como premios a las mejores comunicaciones y seleccionaron a los miembros de la audiencia más participativos en red  sociales.Estos dos últimos hicieron la entrega de premios y diplomas.

Más de 200 asistentes confirmaron el éxito de la jornada

Una parte importante del éxito de la jornada fue la audiencia. Los más de 200 asistentes compartieron entusiasmo y pasión, llenaron las redes sociales de mensajes y muchos dibujaron sin parar durante el evento. Se respiraba entusiasmo y los organizadores recibimos muestras continuas de cariño y agradecimiento. Para mucha gente, el encontrar “almas gemelas” que mezclan el mundo sanitario y el dibujo fue un chorro de aire fresco.El tótem del espacio expositivo se llenó de dibujos y mensajes preciosos. 

¡Objetivo cumplido!

Comité científico (Movimiento Medicina Gráfica): Daniel Sender, Mónica López, Rafa Marrón, Alejandro Martinez, Eugenia Gª Amor, Mónica Lalanda, Jose Luis de la Fuente, Tolo Villalonga (Y desde Chile nuestro compañero Juan Carlos Claro)

El estrés de la organización, la tensión por asegurar que todo saldría bien y la presión por entender que entre todos estábamos escribiendo un poco de historia de la medicina, dio paso a la impresión de éxito y satisfacción al ver cumplido nuestro objetivo para tan señalada fecha: hacer de escaparate generoso a las múltiples posibilidades de esta poderosa herramienta, la Medicina Gráfica.

Agradecemos de corazón a quienes hicieron posible la jornada, con especial mención al buen trabajo organizativo que realizó Sonia Montaner desde el IACS.

¡Ya estamos trabajando en el II Congreso Nacional de Medicina Gráfica que será en Zaragoza los días 29 y 30 de Noviembre 2019! No te lo querrás perder, ¿verdad?

NOTA: Muchas gracias a quienes compartisteis en twitter fotos y dibujos. Algunas de ellas nos han ayudado a ilustrar este post.

Zaragoza, Paraninfo

VIDEO RESUMEN DE LA JORNADA

PÁGINA WEB DEL CONGRESO

VALORACIÓN DEL CONGRESO POR ASISTENTES….SOBRESALIENTE!!

MÁS IMÁGENES DE LA JORNADA

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: