NOVELAS GRÁFICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD

 En esta sección vamos a ir revisando Patografías Gráficas, Novelas Gráficas y libros ilustrados cuyo contenido pueda resultar de utilidad o interés para profesionales y/o pacientes.

(En este momento no guardan ningún tipo de orden)

 

DE TRIPAS Y CORAZÓN

(revisado por Alejandro Martinez y adaptado de su reseña en Es la Hora de las tortas)

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor:  Pozla (Rémi Zaarour)

Número de páginas: 368 páginas

Editorial: Dibbuks (colección Vela Gráfica)

Fecha de publicación 2017

ISBN-10: 8416507481

TEMA

Una historia autobiográfica sobre la enfermedad de Crohn, en la que su autor cuenta con detalle desde sus primeros síntomas hasta su situación actual. El autor relata todo el calvario que condujo  a un diagnóstico y sobre todo, el período en el que atravesó por una cirugía y sus complicaciones.

PUNTOS FUERTES

La lectura de un cómic, como cualquier otro medio artístico, sirve como entretenimiento y puede tener una función didáctica. Pero  en este caso tiene además una función terapéutica para su autor, siendo su libreta de dibujo una gran válvula de escape, su única manera de evadirse de los terribles síntomas que padecía. Esta es una obra dura, por momentos increíble, pero sobre todo supone un ejercicio visual espectacular en el que se demuestra todo lo que una persona puede llegar a expresar en una hoja de papel.

La obra está escrita casi en un tono cómico. De humor negro, eso sí, pero cómico. Utiliza la figura de los cuervos que viven fuera del hospital como narradores  y los médicos están representados con túnicas de capucha como si fueran una hermandad oculta que conspira contra el resto del mundo.

La obra está dibujada con una estética en continua evolución. Tenemos dos claros estilos diferenciados. Por un lado, el del relato de su historia, que recuerda al de Óscar el dibujante de El Jueves, muy a vuelapluma y casi caricaturesco, sin delimitación de viñetas y sin marco. La otra parte y más interesante para el lector, es la de sus sensaciones, en la que explota un estilo absolutamente instintivo y emocional. Traza dibujos en los que se deforma como persona, en los que sus intestinos llegan a dar forma a su cabeza, a servir de marco a la viñeta o incluso de guía narrativa de la página.

El cómic está realizado en blanco y negro, pero tiene pequeñas pinceladas de color, que en ciertas viñetas son explosivas con un uso de acuarelas con colores básicos y cálidos.

Pozla introduce una marca para indicar cuáles son las ilustraciones que fue realizando durante su estancia en el hospital. Esas imágenes por sí solas ya sirven para ilustrar su viaje, pero con todo lo que añade, lo convierte en una historia más comprensible e interesante.

Hay una imagen que es particularmente desgarradora, la ilustración en la que muestra lo que echa de menos a su mujer e hija. Es un dibujo con trazos agresivos y explosivos en los que se funde en un abrazo con ellas, sin delimitar claramente qué es de cada uno, pero con un impacto visual y en un momento concreto de la historia que resulta devastador. Se detecta poca presencia de la familia en los dibujos que no es casual sino un intento de proteger su privacidad como ha mencionado después su autor.

De Tripas y Corazón es una obra desgarradora, con una fuerza visual que te atraviesa. Cuenta una historia de sufrimiento en una persona que, a pesar de que gestiona muy mal el dolor en ningún momento tira la toalla y continúa en la lucha

PORQUÉ ES MEDICINA GRÁFICA 

De Tripas y Corazón  relata la odisea de un paciente con enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria del intestino en la que aparecen lesiones ulcerosas a lo largo del mismo produciendo desde dolor y diarrea hasta posibles complicaciones como perforaciones, obstrucciones intestinales o infecciones. La enfermedad puede presentarse de diversas maneras, con mayor o menor intensidad. La forma que ha padecido el autor es de las más agresivas, como nos va explicando a lo largo del cómic. Aparece mucha información que puede ser útil a personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal y que sin duda les hará sentirse acompañados en su propia experiencia.

Impresiona que comienza a presentar los síntomas en 2001 pero no es diagnosticado, y por tanto orientado terapéuticamente hasta 2010. Relata que durante nueve años  fue etiquetado de nervioso, ansioso  e incluso de que inventaba los síntomas. Desde un punto de vista clínico resulta llamativo la tardanza en el diagnóstico .

Como sanitario, es impactante  la frialdad con la que retrata a los médicos y sanitarios en general. Esta obra merece la lectura de muchos sanitarios que deberíamos aprender a sentirnos reflejados en la vivencia de los pacientes. Uno quiere pensar que la tardanza del diagnóstico y las actitudes del personal estén un poco exagerados. Hay escenas en las que se muere de dolor, avisa a las enfermeras y pasan horas sin que acuda nadie. No nos vendría mal que esta obra estuviera al menos sugerida en las facultades como lectura importante para la formación y desarrollo de empatía.

De Tripas y Corazón es una obra sobre el sufrimiento, sobre el poder terapéutico del cómic  pero sobre todo sobre la soledad. Me quedo con esas páginas con una pequeña viñeta rodeado por un enorme mar de espacio blanco y esa página en la que nos dice:

“Cuando mi rotulador se posa sobre una hoja, traza, rasca, ennegrece la página, el dolor se difumina… Es una forma de transformar toda esta mierda en una satisfacción.”

 

ENLACES DE INTERÉS

Premio especial del jurado en el Festival de Angoulême de 2016

Entrevista al autor

CANCER VIXEN, MI LUCHA CONTRA EL CANCER

(revisado por Tolo Villalonga)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Marisa Acocella Marchetto

Número de páginas: 224 páginas

Editorial: Ediciones B, S.A.

Fecha publicación: 2007

ISBN: 9788466628082

TEMA

Novela autobiográfica de Marisa Acocella, dibujante profesional para una revista en Nueva York. Una mujer que se define como fanática de la moda, loca por los zapatos y los pintalabios que con 43 años es diagnosticada de un cáncer de mama.

PUNTOS FUERTES

La autora describe el proceso de su enfermedad, tocando aspectos personales y de su entorno. Relata síntomas, tratamientos, efectos secundarios o indeseables, pruebas diagnósticas y de control, intuyéndose un trabajo de búsqueda y análisis personal que se refleja cuidadosamente en las viñetas.

En la historia aparecen su madre y su novio Silvano así como sus amigos. Plantea la necesidad de soporte emocional y la seguridad que le provoca el amor en pareja. Describe el sistema sanitario norteamericano de seguros médicos con las dificultades añadidas que esto supone. Habla de valores y creencias como el proceso de autoestima y reflexiona sobre factores sociales influyentes como la moda y la religión.

Emplea dibujos de líneas claras con colores planos y vivos. La estética es muy atractiva, de gran expresividad facial y corporal y mucho movimiento. El número de viñetas por página varía entre uno y 12 dibujos, dándole un aire dinámico. El argumento es divertido y ameno, entras en su vida fácilmente. Emplea simbolismos de gran fuerza para demostrar sus reflexiones y su estado emocional  (las noticias desagradables mediante agujeros negros del universo, el cáncer como la figura de la “muerte” que interacciona con ella y sus dudas como un juego de la Oca).

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

La autora cuenta con gran detalle el diagnóstico y el tratamiento que recibe para el cáncer de mama (quimio y radioterapia) así como el proceso de la enfermedad. Parte de la obra revisa lo que ella considera que fueron factores de riesgo. Aporta detalles de reflexión personal y plantea  esas preguntas que son frecuentes cuando se nos comunica una enfermedad grave.

Es un buen recordatorio sobre la variedad de aspectos personales a los que puede afectar la enfermedad incluyendo la autoestima en la relación de pareja o la preocupación por el futuro. Para Marisa, su apariencia física, el miedo al rechazo de Silvano, con quien está a punto de casarse  o la pérdida de su fertilidad son centrales.

Se aprecian factores ambientales facilitadores y distorsionadores, la influencia del entorno familiar y de amistades, pero también cómo la incertidumbre laboral y económica afecta negativamente. Pone peso en mantener hábitos saludables en todos los estadios de la enfermedad (natación, alimentación equilibrada “italiana”, relaciones sociales, etc).

Valora el tipo de sistema sanitario como factor determinante para la enfermedad ; la angustia y preocupación añadida que supone la incertidumbre de  los seguros médicos, un recordatorio del privilegio de un SNS social como el nuestro.

A nivel profesional es una novela perfecta para realizar un ejercicio de empatía y una llamada de atención de que la vida de los pacientes es mucho más compleja de lo que apreciamos en consulta. Para algunos pacientes la idea de perder el pelo con el tratamiento puede ser incluso más trágica que la enfermedad en sí. Cada paciente es único. Podría servir incluso para “recetarla” a pacientes que vayan a recibir tratamientos similares pues contiene mucha información útil y realista. Utiliza en algunos puntos una exposición muy esquemática y cabe destacar, por ejemplo, un diagrama sobre cómo varía su nivel de energía durante el tratamiento con quimio. Da una idea práctica muy interesante para pacientes: grabar las conversaciones con el médico para repasarlas después.

Ayuda a la reflexión del profesional sanitario en cuanto a habilidades de escucha activa y comunicación. La importancia de la claridad al informar, la actitud compasiva, el lenguaje corporal y el clima de respeto entre profesional y paciente. Es un gran recordatorio de que el paciente a día de hoy se informa bien y también se mal informa en Google.

Es una novela autobiográfica, que puede ayudar a muchas personas en situación similar, así como a sus familiares y amigos. Marisa Marchetto se convierte en una auténtica “paciente experta” proporcionando una visión positiva realista y optimista de afrontamiento al cáncer.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://marisaacocellamarchetto.com/

@MarissaMarchetto

https://www.facebook.com/Author.MarisaAcocellaMarchetto

https://www.instagram.com/marisamarchetto/

 

ENLACES DE INTERÉS

Fundación Marisa Acocella Marchetto

(La autora dona una parte de los beneficios obtenidos con el libro a la investigación contra el cáncer de mama y a la ayuda a mujeres en esta situación que tienen problemas económicos)

LA TERNURA DE LAS PIEDRAS

(revisado por José Luis e la Fuente)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Marion Fayolle

Número de páginas: 140 páginas

Fecha de publicación: 2016

Editorial: Nordicalibros

ISBN: 978.84.16440.83.2

TEMA

La autora narra, en esta colorida novela gráfica, la enfermedad de su padre, un cáncer de pulmón terminal. Lo hace desde el punto de vista de los miembros de la familia, y plasma el modo en que el proceso marca y condiciona a todos ellos. Con una narración llena de metáforas, Marion Feyolle refleja la perplejidad y el sufrimiento de su madre, de su hermano y el suyo propio.

PUNTOS FUERTES

Se trata de una obra autobiográfica en la que la autora emplea un enfoque absolutamente surrealista para contarnos el modo en que la enfermedad de su padre afecta a la familia y cómo intentan adaptarse a ella.

Solo muy avanzado el libro se refiere de forma expresa al “tumor”, pero desde el inicio puede intuirse que está hablando de un cáncer. Describe cómo se va convirtiendo en un ser dependiente, un niño necesitado de cuidados y protección, o un rey tirano “que en realidad ya no era capaz de gobernar su propia vida”.

Utiliza potentes imágenes metafóricas muy complejas y repetitivas de trazado exquisito. La evolución de la enfermedad como pedazos que son enterrados, la figura materna como unas faldas inmensas entre las que protegerse, el árbol para evocar la familia , el vuelo para expresar el abandono del hogar por los hijos adultos, los sanitarios como un ejército invasor o la muerte como un foco de luz ineludible. Estéticamente es original y muy atractiva. Es una novela cargada de ternura.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

La obra aborda la enfermedad grave desde el punto de vista del familiar y del cuidador, y utiliza el surrealismo para plasmar la perplejidad de la hija que vive cómo la figura de su progenitor se va volviendo frágil y necesitada de cuidados.

Queda patente el desconcierto de los familiares y la dificultad de enfrentar las incertidumbres de la enfermedad terminal.

Con una aproximación muy personal, la autora consigue des-dramatizar la experiencia brutal de ver consumirse a su padre hasta la muerte. Relata cómo la enfermedad de un ser querido trastorna la dinámica familiar hasta el punto de que absolutamente todo gira en torno al enfermo, convirtiendo la casa en un escenario invadido por “tipos de blanco”. Es también interesante las sensaciones que se crean alrededor de estos miembros del equipo de cuidados paliativos, observándose una evolución en la familia que empieza viéndoles como invasores para acabar uniéndose a ellos.

Sin duda es una novela gráfica que estimula la reflexión sobre la etapa final de la vida, la fragilidad y dependencia que conlleva y la importancia del núcleo familiar. Útil para los sanitarios que trabajen con enfermos terminales y para pacientes y familiares.

PÁGINA WEB DEL AUTOR: 

http://marionfayolle.canalblog.com/

ALICIA EN UN MUNDO REAL

(revisado por Juan Carlos Claro)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor ISABEL FRANC – SUSANNA MARTÍN

Número de páginas 144 páginas

Fecha de publicación 2010

Número de ediciones que lleva 1era edición (en castellano)

Editorial NORMA

ISBN: 8467901713

 

 

 

 

TEMA

La novela nos muestra la vida de Alicia, una periodista que es diagnosticada de cáncer de mama. Cómo es la vivencia de esta experiencia personal, y cómo afecta eso a su vida diaria, laboral, de pareja y a su círculo de amigas. Se desarrolla en España y es autobiográfica.

PUNTOS FUERTES

La mayor fortaleza de la obra es su credibilidad, Alicia se convierte en un personaje con el que es extremadamente  fácil identificarse, sus experiencias de la vida diaria son muy intercambiables con las nuestras (búsqueda de pareja, cómo es el cuidado del paciente enfermo en verano, por ejemplo, cómo continuar trabajando y compaginando trabajo y autocuidado).

Por otra parte, la novela está compuesta por dibujos de trazo muy claro, y organización espacial de las viñetas que permiten una fácil lectura. Puede no ser novedosa en términos de temática, pero el hecho de que sea una obra española la hace mucho más fácilmente “accesible”.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Como personal sanitario pensamos muchas veces que el cuidado del paciente se limita a la farmacoterapia que se administra, y a la relación que se establece con el paciente a través de dicha terapia (subir y bajar dosis, cambio de medicamentos). Sin embargo, en esta obra vemos que las medicinas o la relación con los distintos miembros del equipo médico son solo parte de un puzzle mucho más complejo en que todas las piezas son igualmente importantes. No se trata de minimizar la quimioterapia o la consulta médica, pero ¿qué pasa con el paciente una vez se reincorpora a su vida diaria? Red de amigos, búsqueda de pareja, vida laboral, compromisos que cumplir, vacaciones o la llegada del verano. Cosas muy cotidianas pero que influyen grandemente en la vida de una persona (tanto positiva como negativamente). A mí que trabajo en un hospital público y que atendemos pacientes de muy escasos recursos, esta obra me ayuda a ver esos otros aspectos que pasan tan fácilmente desapercibidos, y a prestarles atención, que los pacientes son personas ante todo, y no soy yo o el sistema médico el “sol” alrededor del cual gira su vida, sino al revés, nosotros debiéramos girar alrededor de la suya, al igual que otras dimensiones. Una obra muy recomendable para todo el personal de salud.

Por otro lado es interesante para reflexionar sobre la forma en que damos malas noticias o la manera en que nos comunicamos con los pacientes. En este libro aparecen dos tipos de médicos bien diferenciados, el buen comunicador, que escucha y es empático y el “yo soy el médico y se acabó”. También se toca el tema de las pseudo-ciencias y cómo los pacientes con cáncer pueden ser particularmente susceptibles de ser atraídos por tratamientos milagro sin base científica.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

@franclvg

http://isabelfranc.blogspot.com/

https://www.facebook.com/isabel.franc.98/?fref=ts

http://susannamarteen.tumblr.com/

https://twitter.com/susannamarteen

@susannamartin

PREMIOS Y NOTICIAS DE INTERÉS

Ganadora del premio Jennifer Quiles en 2011

ENLACES DE INTERÉS

http://www.zonanegativa.com/alicia-en-un-mundo-real/

https://www.youtube.com/watch?v=AI8-e91pYrs

 

 

 ARRUGAS

(revisado por Juan Carlos Claro)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Paco Roca

Número de páginas 104 páginas

Fecha de publicación 2007

Editorial Astiberri

ISBN: 978-84-96815-39-1

 

 

 

 

TEMA

El libro nos narra los días de Emilio en una residencia de ancianos, rodeado de gente con la que al principio no se identifica pero con la que progresivamente tanto él como nosotros nos vamos encariñando, mientras la demencia que sufre Emilio va progresando…

PUNTOS FUERTES

Es una pieza que aunque no es larga, es muy intensa, y que te deja pensando… no se lee rápido, y tanto el guion como el dibujo transmiten poderosas sensaciones, siendo la historia muy creíble y fácilmente identificable, sea cual sea nuestra postura (tanto respecto a Emilio como el resto de personajes).

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Recomendada tanto a pacientes como a médicos, dado que ofrece una visión cruda a la vez que cariñosa del diario vivir y declive de un grupo de personas con demencia en una residencia.

En el mundo sanitario es frecuente que no nos paremos a pensar en la persona que tenemos delante, lamentablemente. La falta de tiempo, el pronóstico de algunas patologías, hacen que sea fácil “pasar página” rápidamente… Sin embargo, esta obra nos recuerda la importancia de la historia del “otro”, de lo importante que puede ser para una mejor calidad de vida el escuchar, conocer e incorporar la historia de la persona. Emilio tiene su propia historia, sus deseos, y es fácil en la obra ponerse en sus zapatos, vemos su lucha por mantener su autonomía, y como poco  a poco la enfermedad (demencia) va afectando tanto a él como a sus compañeros. Nos da una visión muy humana de los razonamientos y comportamientos de los pacientes con Alzheimer. Así, tanto él como nosotros, vamos aprendiendo a aceptar la enfermedad.

Quiero rescatar la caracterización del médico, que parece muy decidido a ser franco y no andarse por las ramas (“soy siempre partidario de decir la verdad”).  Interesante detalle de quitarse el gorro navideño al empezar la explicación de su enfermedad a Emilio. 

MENCIONES Y PREMIOS

Premio al mejor guion de autor español del 2007 en el XXVI Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Premio a la mejor obra de autor español del 2007 en el XXVI Salón Internacional de Cómic de Barcelona2

XXXI premio Diario de Avisos 2008 al mejor guion de historieta realista

Premio Gran Guinigi a la mejor historia larga del Festival de Lucca 2008 (Italia)11

Premios Dolmen de la crítica 2008 al mejor guion

Premios Dolmen de la crítica 2008 a la mejor obra

Premio Expocómic 2008 a la Mejor Obra Española

Premio Nacional del Cómic 2008

PÁGINA DEL AUTOR

www.pacoroca.com,

@paco_roca

 

EL PARÉNTESIS

(revisado por Gaspar Naranjo)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Élodie Durand

Número de páginas: 224

Fecha de publicación: 2011

Editorial: SinSentido

ISBN: 9788496722798

 

 

 

 

TEMA

Judith es una joven estudiante de Arte que empieza a experimentar mareos que no recuerda, salvo por lo que le cuenta su familia. Pronto es diagnosticada de epilepsia… de vacío y de memoria deshilachada…

PUNTOS FUERTES

Se trata de una autobiografía. Un intento de exorcizar una época dolorosa y oscura para la autora, que con un grafismo sencillo y desnudo trata de explicarnos el desarrollo de ese monstruo interior que es la enfermedad epiléptica y cómo se enfrenta a él.

No es una obra incómoda, por el contrario la autora pronto te atrapa en esa aventura que no entiende y de final incierto, y que precisamente por ello te empuja hasta su lectura final.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

“El paréntesis” plantea diversos síntomas de la epilepsia, pero centrándose principalmente en la pérdida de memoria y la invalidez y vacío que ello provoca. Es una obra “cruda” en ese sentido, pero también enseña cómo vivir con la enfermedad sin caer en la auto-compasión.

Su lectura es recomendable para cualquier profesional sanitario que trate de entender el mundo de la epilepsia (o al menos parte de él) y se quiera acercar a los sentimientos más internos, de estos enfermos.

En ella también encontramos un aviso para navegantes, con una visión crítica de la relación médico-paciente en la que podemos observar cómo la protagonista se ve empequeñecida y distante, a veces incluso mero objeto de estudio completamente despersonalizada y bajo una metafórica lupa, respecto a los profesionales que la tratan. Una brecha sanitaria que en general habría que cuidar y reducir.

También se podría utilizar como recomendación para este tipo de pacientes, o incluso de cualquier otra enfermedad, pues nos enseña a luchar ante algo que nosotros no hemos elegido pero a lo que hay que enfrentarse y encontrar un camino ante lo incierto.

MENCIONES Y PREMIOS

Premio Revelación Angoulême 2011

Premio BD 2011 de los lectores del diario Libération

También ha conseguido un 2º premio (ex-aequo) en el 1er Trophée “Les Bds qui font la différence” premio organizado por la asociación Sans Tambour Ni Trompette en colaboración con el FIBD (Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême).

ENLACES A NOTICIAS DE INTERÉS

http://littlenemoskat.blogspot.com.es

http://www.entrecomics.com

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://elodiedurand.ultra-book.com/

 

 

17, VIVIR, REVIVIR, SOBREVIVIR

(Revisado por Tolo Villalonga)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: ÀlexSantaló

Número de páginas : 112 páginas

Fecha de publicación: Marzo 2015

Editorial: Panini, coleccióneVolution.

ISBN:9788490942079

 

 

 

 

TEMA

17 Vivir, revivir, sobrevivir, nos lleva a dos momentos personales diferenciados en la experiencia de la enfermedad, a los 17 años (adolescente) y 17 años después (adulto), que tienen en común la vivencia del cáncer en ambas edades por la misma persona (Àlex).

El inicio de la trama se desenvuelve en el presente, en la cual, en una de las visitas rutinarias médicas al especialista, se le comunica un nuevo cáncer testicular, hecho que desencadena una serie de recuerdos, emociones y vivencias del pasado, en que se le diagnosticó y trató de otro cáncer testicular.

La historia se maneja en el contexto del cáncer actual, dentro de un ambiente familiar y de amistades distinto a cuando era joven, el cual lo deja entrever haciendo referencias constantes;y cómo lo superó en la adolescencia ayudado por amigos y familia, favorecido además, con la dedicación al dibujo de cómic de súper-héroes y ciencia ficción, y la música.

Al final del libro, se reconoce todo el trayecto de superación a una doble situación de afrontamiento a la enfermedad del cáncer, en circunstancias de vida diferentes.

PUNTOS FUERTES 

Esta obra autobiográfica refleja la enfermedad del cáncer en dos situaciones de la etapa vital distintas de la persona, lo cual se plasma en un ir y venir del presente al pasado durante todo el desarrollo de la historia. El manejo de la enfermedad durante la adolescencia y la etapa adulta se visualiza perfectamente, no sólo como un aspecto personal, sino entre los personajes que la desenvuelven (familia, amigos, dedicaciones y responsabilidades, etc…); y nos lo facilita con los diferentes fondos de la plantilla de la página (fondo negro, vivencia del cáncer en edad presente y fondo blanco, en la juventud).

Las ilustraciones son bastante realistas, en la figura humana destacan los detalles y los gestos, además de una buena distribución anatómica del cuerpo, llama la atención cómo realza de forma impactante las manos en muchas de las viñetas. Durante el desarrollo nos muestra situaciones diversas del proceso de la enfermedad, pero sin detenerse en detalles superfluos. Probablemente, hasta haya alguna situación que podría haberse permitido desglosarla conceptualmente, como las vivencias y las conversaciones que tiene en el hospital con los profesionales sanitarios, pudiéndose llegar así, a entender cómo era la comunicación, siendo crítico o no, en la formas de expresión.

La plantilla de cómic es muy diversa, puede haber páginas de cuatro líneas de viñetas, como de tres, dos y hasta una única ilustración de página entera. Los dibujos están coloreados en tonos grises, aunque en diferentes momentos enfatiza sus pensamientos con dibujos en color.

La gran mayoría de viñetas tiene la figura o el rostro como protagonista, utiliza poco fondo decorativo, y silo utiliza, es para dar más importancia al detalle que se expresa. El texto es de un vocabulario coloquial, fácil de entender, adaptado a cualquier perfil.

Finalmente, aprovecha confidencias testimoniales de su padre y madre, material previo, dibujos, estilos, bocetos, etc… en donde se puede apreciar la capacidad de dibujo que tiene Àlex para versionar diferentes estilos.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA 

En la población, es ideal para entender las vivencias personales, familiares y del entorno cercano durante un proceso de cáncer en la adolescencia y edad adulta, ya sea en el diagnóstico, como en su tratamiento. Maneja conceptos de autoestima y gestión de habilidades personales como aspectos facilitadores en la superación de momentos dificultosos. Se puede apreciar cómo la actitud positiva frente a la patología, ayudada de recursos personales como el dibujo, la música y amistades, pueden suavizar el manejo de la enfermedad.

Ayuda a ver cómo la misma situación de afrontamiento a la enfermedad es diferente en ciclos vitales distintos, en dónde se utilizan recursos del entorno que lo condicionan (familia, amigos, responsabilidades, información, experiencias previas, etc.)

A nivel profesional, es un buen recurso para empatizar más con las personas que afrontan procesos similares, y apreciar cómo los entornos próximos y las habilidades personales facilitan el proceso de recuperación.

Es significativo el valor que pone en factores protectores que ayudan a superar los distintos momentos del proceso de enfermedad, la mayoría son similares al manejo de la autoestima, de emociones, y afrontamiento al estrés, canalizados en actividades como escuchar música, planificar situaciones con amigos, cuidar amistades, dibujar, etc.

Un cómic útil para trabajar detalles de afrontamiento a las circunstancias de la enfermedad en edad adolescente, como también para manejar la reflexión y la toma de decisiones sobre aspectos que pueden favorecer la adaptación en los diferentes estadios de la enfermedad, ya sea en educación individual como grupal.

MENCIONES O PREMIOS 

Prólogo inicial de Eric Abidal ex-futbolista del FC Barcelona.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

www.alexsantalo.com

@alexsantalo

 

AUSENCIAS

(Revisado por Rafael Marrón)

FICHA TÉCNICA

Guión de Ramón Rodríguez y dibujos de Cristina Bueno

Número de páginas: 72

Fecha de publicación: abril de 2012

Editorial: Astiberri

ISBN: 978-84-15163-76-3

Avance del libro

 

 

 

 

TEMA

Ausencias es una novela gráfica autobiográfica escrita por Ramón Rodríguez, cantante y compositor barcelonés líder del grupo musical The New Raemon, con dibujos de la ilustradora Cristina Bueno. Es una historia donde el autor nos relata su experiencia y vivencias de infancia y adolescencia relacionadas con su enfermedad, un tipo de epilepsia que cursa con crisis de ausencias. 

PUNTOS FUERTES

La historia transcurre en su mayor parte en la infancia de Ramón Rodríguez, ya que las ausencias típicas ocurren con mayor frecuencia en personas menores de 20 años, generalmente en niños entre los 6 y 12 años.

En el primer capítulo, titulado “Mi primera ausencia”, el autor relata el episodio de su primera crisis. Destacar cómo la ilustradora, Cristina Bueno, ha sabido captar y trasmitir al lector de una manera solvente la situación vivida por Ramón y su familia durante ese angustioso episodio.

En el cómic la experiencia sensorial de Ramón durante sus crisis de ausencia, su “desconexión” y “su regreso a la conciencia”, se muestra al lector dibujando un túnel o halo negro.

El dibujo es de trazo sencillo y recuerda a las ilustraciones de los cuentos infantiles, técnica muy apropiada cuando se están relatando recuerdos de infancia. Además el detalle de las viñetas se centra en los personajes: primeros planos, expresiones, interacciones… dejando en un tercer plano los fondos.

Ramón utiliza para su discurso el relato regresivo. Cuenta sus recuerdos de infancia y cómo su afición por la música le servía de terapia “las canciones calmaban mi ansiedad y me reenganchaban al resto de personas que formaban parte de mi vida, le daban la vuelta a la enfermedad y me hacían sentir más normal” 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Desde el punto de vista divulgativo las viñetas en las que el médico de Ramón explica la enfermedad a los padres del pequeño es muy interesante, así como las recomendaciones y descripción del tratamiento farmacológico que se prescribe, en este caso el Valproato, antiepiléptico indicado en este tipo de dolencias cuyo nombre comercial, Depakine, aparecerá a lo largo de todo el relato… el dichoso Depakine, “unas pastillas de regusto amargo que pertenecen al grupo de los antiepilépticos” nos cuenta Ramón.

La relación de Ramón con la medicación que tiene que tomar durante toda su infancia y adolescencia para prevenir las crisis, es una constante en la narración, nos cuenta como el Depakine afectaba a su memoria y a su rendimiento escolar. Describe detalles relacionados con la toma del medicamento, su sabor amargo, sobre todo cuando tenía que partir el comprimido en dos partes iguales, cómo el calor hacía que se derritiera la pastilla y tenía que tragarse “una pasta” de sabor y textura poco agradable.

También cuenta cómo Ramón y su madre se las ingeniaban para pasar la noche en vela viendo películas de videoclub la noche antes de hacerse el electroencefalograma,  que es una prueba frecuente en personas que padecen alguna forma de convulsión y que sirve para registrar la actividad cerebral y se suele realizar tras una noche de vigilia.

En definitiva el autor nos cuenta sus recuerdos de infancia entre episodios de ausencias, episodios de desconexión, de interrupciones repentinas en el movimiento o el discurso que, según reflexiones del propio Ramón, han modelado su forma de relacionarse con los demás y su música. Puede resultar tranquilizador para aquellas familias que sufren el “shock” inicial del diagnóstico de alguna forma de epilepsia leer cómo el niño de la historia se convierte en un adulto con todas sus capacidades intactas.

Una obra entretenida y muy recomendable, de lectura fluida y con un buen ritmo en las viñetas.

PÁGINA WEB

www.thenewraemon.com

http://elsonidoafecta-blog.tumblr.com/

http://www.cristinabueno.com/

 

LA VOLATIL MAMMA MÍA

(Revisado por Tolo Villalonga)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Agustina Guerrero

Número de páginas: 144 páginas

Fecha de publicación: 9 abril 2015

Editorial: LUMEN

ISBN: 978-8426402035

 

 

 

 

 

TEMA

Relata las vivencias  de 9 meses de embarazo. En el primer capítulo comienza con el “gran” test positivo y avanza tres capítulos más, uno por cada trimestre de embarazo. La autora expresa sus experiencias y reflexiones de forma muy amena y divertida. En cada uno de los trimestres de embarazo, la Volátil expone los cambios que va experimentando y sus sentimientos, exponiendo mitos y creencias sociales y tratando el cambio de imagen del cuerpo de la mujer, y las emociones que la envuelven (miedos, alegrías, temores,…).

PUNTOS FUERTES

Se intuye que el relato es autobiográfico y la autora se lo dedica a su hijo  “A Pau, que creció dentro de mí con este libro”, lo cual aporta un toque de sinceridad a los sentimientos que expresa en cada etapa del embarazo. El humor está patente en todo el libro, provocando sonrisas y más de una carcajada.

Los dibujos son sencillos, muy expresivos y cotidianos con La Volátil como protagonista y en algunas ocasiones con su pareja. El dibujo y la viñeta llevan el peso de la obra, que contiene poco texto. Además utiliza viñetas cortas y sin separaciones lo cual hace que sea agradable a la vista y que se reciba el mensaje de forma rápida y efectiva.

El dibujo es alegre, sin fondos recargados,  aprovechando el blanco del papel;  en algunas viñetas, los fondos están más trabajados, pero manteniendo la sencillez.

Utiliza sólo dos o tres colores por viñeta, dando importancia a la figura como medio expresivo, y al negro que lo recalca; aún así, no deja nunca una figura sin sus sombras en gris, dando una gran sensación de volumen.

El típico jersey a rayas de La Volátil, sea verano o invierno, es la seña que la identifica en todos sus libros.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Sin duda es un libro que se presta a la lectura de cualquier mujer o pareja que decida o viva el proceso de un embarazo, dado su simplicidad para explicar los cambios fisiológicos, no sólo a nivel físico si no también emocional y social. Una lectura que comparte vivencias y reflexiones, dudas y temores donde se puedan ver reflejadas muchas mujeres embarazadas y sus parejas.

Por otra parte, los profesionales sanitarios pueden aprovechar el recurso de este libro con sus pacientes, dada su simplicidad y eficacia en la comunicación, muy apropiado para la diversidad social y cultural. Dado que este libro maneja muy bien los sentimientos asociados al proceso de embarazo y algunas situaciones comunes de pareja, es ideal para alguna actividad docente o de educación para la salud sobre el “manejo de emociones” durante el embarazo, sea de forma individual en consulta o grupal en talleres de preparación al parto.

También puede resultar útil para clarificar “mitos y creencias” del embarazo, como también para desarrollar habilidades útiles de esta etapa vital, como la  “toma de decisiones” y el “manejo de conflictos”.

La facilidad con la que conecta con el lector convierte  este libro en una herramienta muy útil en campos donde la profesión sanitaria acompañe el proceso del embarazo; sea en medicina, enfermería, comadronas, etc…

 

PÁGINA WEB DEL AUTOR

www.agustinaguerrero.com

@lavolatil

 

MENS SANA IN CORPORE NI TAN MAL

(Revisado por Tolo Villalonga)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Ana Belén Rivero

Número de páginas: 156 páginas

Fecha de publicación: octubre 2016

Editorial: Libro autoeditado

ISBN: 978-84-617-5820-3

 

 

 

 

TEMA

Es un libro nos invita a una reflexión sobre el concepto actual de imagen corporal. Inicia su relato con un significativa introducción titulada “no soy yo, es el mundo, que se ha vuelto gilipollas”, donde revisa los aspectos que han influido en la imagen de la mujer y del hombre a través de la historia; menciona dietas, productos dietéticos, conceptos de imagen corporal, publicidad, modas, etc En los siguientes cuatro capítulos reflexiona y critica con un humor descarado,  los factores más influyentes en el concepto de belleza actual. Expone, además, la metas a alcanzar para lograr la “belleza normativa” simbolizada en un molde de figura corporal de mujer y hombre. Cada una de estas partes las resuelve genialmente con ideas, propuestas, y emociones expresadas de forma irónica. Llegando a la última parte del libro, donde habla de la autoestima positiva “ni tan mal”, ofreciendo al lector una solución práctica y siempre en clave de humor.

PUNTOS FUERTES 

Una obra gráfica atrevida, llena de humor sobre el concepto actual de belleza. Todo su relato es una crítica constante sobre la obsesión social de alcanzar la figura perfecta aceptada socialmente.

Una obra que maneja muchas ilustraciones divertidas, en situaciones diversas y circunstancias reales, expresadas con viñetas de páginas enteras, normalmente con dos o tres dibujos separados por texto o con algún hilo conductor. Aprovecha el fondo blanco de la página y sólo en algunas ocasiones, elabora fondos más complejos para contextualizar algún detalle concreto.

Sus protagonistas y los acompañantes visten atuendo de “superhombre” o “supermujer” que son, en sí mismos, una forma de crítica sutil.

Cabe destacar la importancia que se le da al texto; las ideas y los conceptos se realzan o aclaran con la narración de pequeñas frases en las ilustraciones, muchas de estas grafías están representadas en tamaños distintos, jugando así con detalles visuales añadidos. Contiene un glosario de los conceptos más relevantes.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

De interés para la población general, ideal en la adolescencia, jóvenes y adultos. Útil para provocar reflexión sobre los conceptos de auto-imagen sin entrar en detalles patológicos. Ayuda a señalar los aspectos psicosociales influyentes a la norma de belleza actual de forma alegre y divertida. La crítica y la reflexión pueden facilitar una actitud positiva frente a la exigencia social de una determinada imagen corporal.

A nivel profesional, es un buen recurso para manejar habilidades de autoestima, autoimagen y toma de decisiones en personas que lo precisen (sea o no patológico), en procesos de adaptación habituales de etapas vitales, como la infancia o adolescencia, o en otras etapas significativas donde el concepto de modelo de belleza normativo influya en exceso.

Algunos capítulos o viñetas podrían ser útiles para trabajar detalles de alimentación, dieta, actividad física, modas, etc… en educación individual o grupal, mediante dinámicas reflexivas o técnicas de análisis, dado su alto contenido crítico y sus pinceladas de humor.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

@diefraumaschine

Www.anabelenrivero.com

 

PÍLDORAS AZULES

(Revisado por Rafael Marrón)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Frederik Peeters

Número de páginas:216

Fecha de publicación:Marzo 2015

Primera edición: 2001

Editorial: Publicada en España por ASTIBERRI.

ISBN: 978-84-16251-05-6

 

 

 

 

 

TEMA

Es una novela autobiográfica donde el autor, FrederiK Peeters (dibujante de cómics suizo), relata su relación sentimental con su pareja Cati, que es madre de un niño de tres años ambos seropositivos. La novela cuenta cómo la pareja enfrenta los problemas que van surgiendo en la convivencia diaria y cómo el VIH influye en sus vidas, así como los sentimientos, en ocasiones contradictorios: la compasión, la lástima, el sentimiento de culpa, la frustración, la ira o el amor a la pareja por encima incluso de la enfermedad.

Peeters nos presenta de una manera sincera, auto-reflexiva y sensible el día a día de una relación, obligada a convivir con el VIH. Conmueve al lector, pero en todo momento huye de la autocompasión o el victimismo. Es relato fresco, sin sensacionalismos con una visión positiva y vital.

PUNTOS FUERTES

El hecho de ser una historia autobiográfica, contada por uno de los dibujantes y guionista de cómics más habilidosos del panorama actual, da un valor añadido a la obra. Esta novela está considerada una de las obras más importantes del cómic europeo de los últimos años. La espontaneidad del dibujo, realizado directamente a tinta, sin bocetos previos a lápiz y sin guion permite que las viñetas fluyan de una manera natural.  Una apuesta y un método arriesgados, tal y como el autor manifiesta  en referencia a esta obra.

El autor emplea directamente la tinta sin permitirse corrección alguna. El propio Peeters comenta en entrevistas, que su estilo en aquella época,con sólo 27 años ,era un poco flojo: “…los ojos demasiado grandes, el trazo algo deslavazado”. Precisamente esta circunstancia, es la que da una mayor expresividad y la frescura al relato.

Combina de manera magistral escenas de la vida cotidiana con imágenes metafóricas y oníricas que se acercan al surrealismo, manteniendo una narrativa ágil contada en primera persona, utilizando flashbacks para contarnos el inicio de su relación sentimental.

Para conseguir la fluidez en el relato y mantener el atractivo visual que lo acompaña, el autor  usa viñetas horizontales, el blanco y negro y de una amplia selección de planos y alternancia de perspectivas. 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Hay tres aspectos fundamentales que hacen de la obra un elemento divulgativo y material de reflexión muy interesante.

1.- Reflexiones sobre la relación médico paciente. Peeters nos ofrece una visión privilegiada. Una perspectiva de cómo los pacientes perciben al personal sanitario y a los médicos en particular, con algunas reflexiones que bien servirían para introducir un seminario o debate sobre aspectos como la empatía en las relaciones médico-paciente.

“La gente a menudo se sitúa en una posición de espera y de esperanza con respecto a los médicos… estos gozan de un aura particular…probablemente porque dejamos bajo su responsabilidad una parte de nuestra vida y porque tienen la ventaja de vernos desde una perspectiva a la que nosotros mismos no tenemos acceso…

Algunos se escudan con facilidad en una especie de arrogancia indiferente, otros se escudan tras un exceso de solicitud que raya la hipocresía…”

Estas reflexiones se ambientan además en la sala de espera de una consulta médica o en la habitación de un hospital.

2.- El  afrontamiento del tratamiento en la infancia de enfermedades crónicas. En este caso cómo los padres se enfrentan a esta situación.

3.- Desde el punto de vista de la educación sanitaria y la salud pública la obra está llena de reseñas a los mecanismos y prevención de la trasmisión del virus. Trata de una manera sutil y nada morbosa un tema tan tabú como las relaciones sexuales con una pareja seropositiva. Los miedos, las barreras, los sentimientos de culpa…El autor de forma intuitiva, al relatar sus experiencias en las entrevistas con el médico de Catí o en las conversaciones de pareja está realizando, sin darse cuenta, una verdadera sesión de promoción de la salud.

Por todo esto es una novela recomendable tanto para profesionales de la salud como para pacientes.

MENCIONES Y PREMIOS

  • Nominada a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del cómic de Barcelona 2005.
  • Nominado al premio Alph’Artal mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2002.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.elcultural.com/noticias/letras/Frederik-Peeters-Nunca-quise-remover-conciencias-con-Pildoras-azules/4118

PÁGINA WEB DEL AUTOR

www.frederikpeeters.com

 

REANIMANDO CORAZONES CON JACINTO

(Revisado por Rafael Marrón)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: José Manuel Salas, y Carolina Cánovas, con Ilustraciones de Juan Antonio Muñoz

Número de páginas:  20

Fecha de publicación: 2016

Editorial: Thinkinghealth. Fundación Comunicación e Innovación en Salud.

ISBN: 978-84-608-5905-5

 

 

 

 

 

 

TEMA

Jacinto, el niño protagonista de esta historia, demuestra cómo actuar en caso de una parada cardiaca y enseña los conceptos más importantes en reanimación cardiopulmonar básica siguiendo las últimas recomendaciones de la ERC (European Resucitación Council).

La historia comienza con la profesora de Jacinto impartiendo clase a sus alumnos. Por la ventana, uno de ellos observa cómo un adulto se ha desvanecido en el patio del colegio. Esta situación pone en marcha la cadena de supervivencia. La profesora inicia las medidas de reanimación cardiopulmonar, hasta la llegada de los recursos de soporte vital avanzado. En forma de relato sencillo se explica la secuencia a seguir, la importancia de activar la ayuda al 112 y el manejo del DEA. El relato se apoya en ilustraciones a color en las que aparecen los personajes de la historia como Jacinto y sus amigos, la profesora y el cartero.

PUNTOS FUERTES

Este extraordinario proyecto de divulgación surge en Murcia de manos de JM Salas y Carolina Cánovas médico y enfermera en el servicio de urgencias extra-hospitalarias 061 Murcia. Crean la Asociación Nacional Jacinto y sus amigos. Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es, a través de materiales didácticos atractivos, la divulgación de enseñanzas en primeros auxilios y hábitos de vida saludables entre los más pequeños.

La fortaleza de este proyecto proviene de la credibilidad de sus autores y del desarrollo creativo tan apropiado para niños de su formato

En las últimas páginas hay una serie de actividades para los alumnos con la intención de reforzar los conceptos aprendidos. Así como un anexo final con términos para que padres y profesores puedan resolver alguna de las dudas que puedan surgir.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Reanimando Corazones con Jacinto forma parte de un proyecto educativo desarrollado por un médico y una enfermera del mundo de las Emergencias. Está concebido como material de apoyo para la divulgación de la enseñanza de RCP y primeros auxilios en colegios a través de unos originales personajes de animación y material educativo creados por Thinking Health.

ENLACES DE INTERÉS

https://www.youtube.com/watch?v=sya_zuYfqOY

http://fundacion.atresmedia.com/actividades/asistencia/comunicacion/todas-las-noticias/jacinto-sus-amigos-nos-ensenan-primeros-auxilios_2017022700535.html

http://www.lasexta.com/constantes-vitales/causas/desfibriladores/formacion/jacinto-sus-amigos-ensenan-ninos-realizar-rcp_2016062300660.html

Página web del autor:

www.jacintoysusamigos.com

http://contintademedico.com/

 

MAJARETA

(Revisado por Mónica López)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Ellen Forney

Número de páginas: 260

Fecha de publicación: Mayo 2014 (Edición en español. Edición original de 2012)

Editorial: La Cúpula

ISBN: 9788415724667

 

 

 

 

 

 

TEMA

Ellen Forney, autora y profesora de cómic, recibe un demoledor diagnóstico a los 30 años. Padece un trastorno bipolar. En esta novela gráfica dibuja cuatro años de su vida, ilustrando con precisión episodios maníacos y de profunda depresión.

De inicio rechaza medicarse porque teme perder su talento creativo. En plena fase maníaca se siente capaz de dominar la enfermedad. Sin embargo, al caer en la depresión “esa convicción desapareció de golpe”. A partir de aquí, asistimos a continuos reajustes de su medicación, convirtiéndose la consulta de su psiquiatra en uno de los escenarios que más se repiten a lo largo del libro.

Tendréis que llegar al final para conocer el desenlace de esta historia que te atrapa desde el primer capítulo.

PUNTOS FUERTES

Destaca el potente lenguaje visual de la autora. Con unos sencillos pero expresivos dibujos en blanco y negro, rodeados de onomatopeyas y cartelitos aclaratorios, nos pasea (sube y baja) en el caballito de su tiovivo emocional.

Contrasta la narrativa correspondiente a los niveles emocionales opuestos: el estado eufórico y la profunda melancolía, llegando al extremo en la secuencia de imágenes esquemáticas que abren el capítulo cuatro. Revelan un terrible estado en el que tan solo capaz de arrastrarse de la cama al sofá y permanecer todo el día enrollada en una manta.

Resultan especialmente didácticas las ilustraciones en las que compara los estados maníacos y depresivos con las emociones de alegría y tristeza que se sitúan “dentro de la norma”.

Además, el libro incluye dibujos realizados por la autora en su cuaderno de bocetos donde retrata sus sentimientos con una gran carga simbólica.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Majareta permite asomarse al mundo de la enfermedad mental desde un relato en primera persona. Desmonta el estereotipo del artista loco y la creencia de que medicarse disminuye la creatividad.

Para los profesionales sanitarios, una narración en primera persona ofrece la posibilidad de empatizar con el paciente, conocer sus miedos y motivaciones para rechazar el tratamiento que aconseja la evidencia científica, así como para ocultar información que puede interferir en el proceso de recuperación.

Personas recién diagnosticadas de trastorno bipolar pueden encontrar en este cómic la compañía que Ellen sintió leyendo biografías que mostraban “sus propios demonios”.

Ellen es una persona experta en su enfermedad y dan ganas de ficharla como formadora en un programa de paciente experto. Ofrece unos consejos a su yo anterior que son de gran valor para tomar conciencia de enfermedad y para aceptar el tratamiento farmacológico.

El exhaustivo repaso que hace de todos los medicamentos que ha tomado a lo largo de los cuatro años, sin duda, resultará de interés para quien esté recorriendo un camino similar.

Ellen elaboró este cómic para ayudar a otras personas en su misma situación y para mejorar la comprensión del trastorno bipolar para familiares y amigos y sepan lo que significa vivir con él.

ENLACES DE INTERÉS 

http://www.calameo.com/read/001531991572cfb34db51?authid=HX9o0oBqwdrz

https://youtu.be/MLFLfFLFUKQ

https://youtu.be/QbyV7fxXt9M

 

UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL

(Revisado por Mónica Lalanda)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Cristina Durán y Miguel A Giner Bou

Número de páginas: 144

Fecha de publicación:  Agosto 2011

Editorial: sinsentido

ISBN: 9788496722897

 

 

 

 

 

 

 

TEMA

Una posibilidad entre mil cuenta la historia de la pequeña Laia y de sus padres, protagonistas y autores a la vez de la obra. Tras un embarazo sin complicaciones y a las pocas horas de nacer, se hace evidente que Laia está gravemente enferma. Esta novela gráfica, con prólogo de Eduard Punset, va desgranando con detalle todo lo que ocurre durante esos primeros meses en los que el diagnóstico y el pronóstico de la niña parece incierto y en el que parece que solo hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante. La historia sigue la evolución de la pequeña y el sufrimiento y la lucha de todos los que la rodean hasta que cumple tres años.

PUNTOS FUERTES

Esta autobiografía está relatada en un estilo muy personal, desde la visión por separado o conjunta de los dos autores. El tipo de ilustración utilizada, con personajes de facciones sencillas pero muy expresivas, transmite muchas emociones. El estilo del libro con tinta a dos colores y su uso magistral de la fuerza del negro como metáfora de la tristeza y el agobio funcionan magistralmente. En los momentos más duros del relato, las imágenes parecen chorrear tinta negra inundando todo del dolor de esos padres.

Los escenarios en los que se desarrolla la historia aportan credibilidad. En particular esas escenas hospitalarias frecuentes en la obra derrochan detalle y aumentan el interés.

Uno de los puntos fuertes de Una posibilidad entre mil es el continuo uso de imágenes metafóricas repetitivas que dan continuidad a la historia. La potente figura del árbol que representa la familia, la información médica como faro de luz en situaciones en la que la familia navega sintiéndose perdida, los cables de la incubadora como telas de araña o la visión de Laia en la incubadora como la de una pecera a la que solo puedes asomarte son muy llamativas y efectivas.

Hace un uso magistral de los diferentes ángulos y distancias desde conversaciones que se leen desde fuera de los edificios, hasta los planos muy cortos y dramáticos.

La tercera edición aporta además páginas sobre la creación del libro que son fascinantes desde el punto de vista de la creatividad y la ilustración.

Es sin duda un libro que emociona y transmite, muy agradable estéticamente y lleno de esperanza desde el punto de vista emocional.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA 

Una posibilidad entre mil toca varios puntos relevantes. En primer lugar pone sobre la mesa el drama de las enfermedades raras. La pequeña Laia sufre una rara carencia de una vitamina que le acaba provocando parálisis cerebral y dentro de este contexto hace además una reflexión fantástica sobre el privilegio de vivir en un país con un sistema sanitario como el nuestro que hace que medicamentos tremendamente caros no sean un problema para la familia.

Trata el tema de la lactancia natural en bebés que sufren patologías graves y en la lucha contra el sistema que puede suponer para una madre su insistencia y en particular el tema de la relactancia.

Este libro puede ser utilizado para seminarios dirigidos a profesionales sanitarios en el ámbito de la comunicación y la ética. Durante la historia, aparecen muchos médicos y enfermeros así como fisioterapeutas. La percepción que Cristina y Miguel Ángel tiene  de ellos, su lenguaje corporal, su mirada, el lenguaje que usan, su amabilidad o la carencia de ella, da para mucha reflexión sobre cómo podemos mejorar. La representación del médico en una serie de viñetas como una bata sin persona dentro es muy potente.

La discapacidad de Laia y la lucha de su familia aporta también al mundo médico la parte emocional de la situación que quizás no vemos en la consulta.

MENCIONES Y PREMIOS

Este álbum ha sido FINALISTA del PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2010 que otorga el MINISTERIO DE CULTURA y ACCÉSIT en Francia en el 1er Trophée « Les Bds qui font la différence ».

2012:
PREMIO TURIA Mejor Contribución Cultura del Cómic en su XXI Edición. Por Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén.
PREMIO FLASH BACK 2013. Por Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén.

ENLACES DE INTERÉS

Este libro ha sido motivo de multitud de  artículos y blogs. Por mencionar algún ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/09/noticias/1291881547.html

https://www.youtube.com/watch?v=yRNF5drd1-M

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://unaposibilidadentremil.com/

@crisduranLAGRUA

RECUERDOS AL DR BLACK JACK

(Revisado por Daniel Sender)

FICHA TÉCNICA

Autor: Syuho Sato

Fecha de publicación: Junio 2002 – Enero 2006

Editorial española: Glenat (originalmente), DKO

ISBN (tomo 1, Glenat): 84-8449-294-X

 

 

 

 

 

 

TEMA

“8000 personas. Cada año en Japón se licencian unas 8000 personas en las 81 facultades de Medicina que hay en todo Japón. ¡Entre todos ellos, vosotros 80 sois la auténtica élite!”

Así comienza esta obra creada por Syuho Sato, cuyo título hace una clara referencia al “Black Jack” de Osamu Tezuka (el considerado por muchos padre del manga, por cierto, graduado en Medicina). “Say Hello To Black Jack” nos cuenta la historia de Eijirô Saitô, un joven médico en prácticas licenciado hace tan solo tres meses en la Facultad de Medicina de la Universidad de Eiroku a la vez que hace una radiografía del sistema sanitario japonés.

PUNTOS FUERTES 

El estilo de dibujo de Sato, aún lejos de ser hiperrealista, está cargado de detalles (de hecho, los ajustados tiempos de entrega de las editoriales de manga japonesas suponían un gran problema para él, como explicó en una entrevista, ante la “lentitud” en su manera de dibujar) acompañando muy bien a la historia que, en muchas ocasiones, nos hará creer que el autor conoce desde dentro el mundo de la Medicina. Esto es así gracias a la colaboración de varios supervisores sanitarios en la creación de esta obra, hecho que aporta un gran valor a la lectura por parte del sanitario, dándole credibilidad.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA 

A través de los ojos del protagonista se nos plantearán diversos dilemas y situaciones en cada uno de los servicios por los que irá rotando (Cirugía, Medicina Interna, UCI neonatal, Oncología, Psiquiatría…): el médico en Japón, los derechos del enfermo psiquiátrico y los prejuicios en torno al mismo, la enfermedad en el neonato, la muerte digna, la quimioterapia… todos temas que inquietan a cualquier persona que se mueve en el mundo de la sanidad. Los dilemas éticos son una constante en estos cómics, así como la llamada de atención sobre la carga de trabajo y la responsabilidad que conlleva.

A lo largo de esta obra, veremos como la personalidad de Saitô, idealista y rebelde, se va transformando poco a poco, al tiempo que sus experiencias nos mostrarán los vicios y virtudes del sistema sanitario japonés, muchos de los cuales serán comunes a otros sistemas similares.

La lectura de este libro puede ayudar a la reflexión e incluso acompañar a estudiantes de medicina y médicos jóvenes en la difícil adaptación al medio así como instigar un cierto espíritu crítico siempre  necesario 

En 2003 se publicó una adaptación de imagen real en forma de serie de televisión, llegando de esta manera a un público mayor. Esto supuso que una parte de la sociedad japonesa empezara a cuestionarse el buen funcionamiento de su sistema de salud. 

ENLACES DE INTERÉS

http://ramenparados.com/syuho-sato-denuncia-los-problemas-los/

http://buqueartdora.com/sato-libera-su-manga/

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://mangaonweb.com/

 

LIBROS EN PROCESO DE REVISIÓN