EL TEATRO DEL CUERPO HUMANO

(Revisado por Yo Doctor: Guido Rodriguez y Juan Sánchez-Verde)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Maris Wicks

Editorial: Norma Editorial

Número de páginas: 240

Fecha de publicación: Abril 2017

ISBN: 978-84-679-2635-4

 

 

 

 

TEMA

El gran teatro del cuerpo humano es un comic en el que se representa  una obra de teatro en once actos, orquestada por un esqueleto como maestro de ceremonias que nos explica todos los entresijos de la compleja maquinaria que conocemos como nuestro cuerpo. Desde los huesos hasta el intercambio alveolo capilar de los  pulmones pasando por las sinopsis neuronal.

PUNTOS FUERTES

Es obvio que no nos encontramos ante un texto académico y que la finalidad de este cómic es divulgar, es decir, explicar de forma sencilla y atractiva un tema para generar interés sobre el mismo y que sea más tarde el lector aquel que decida cuanto desea ahondar en la materia.

 

Para enfrentarse a la, a priori, árida tarea de narrar la complejidad de la anatomía y la fisiopatología de nuestro cuerpo, la autora se vale de dos recursos maravillosos:

Un dibujo amable, de línea clara y colores planos que podríamos englobar dentro del género “cartoon” muy atractivo visualmente, y un narrador omnisciente en forma de esqueleto director del espectáculo  que nos explica de una manera sencilla la fisiopatología humana.

La estructura del cómic es tradicional basada en viñetas y globos aunque se alterna en ocasiones con páginas completas que nos recuerdan a los tradicionales atlas de anatomía o infografias explicativas de revistas científicas.

Otro gran acierto consiste en la antropomorfización de cada uno de los elementos, ya sean órganos, elementos, células,  partículas..etc dotándoles de expresiones faciales y corporales así como de diálogo que permiten la asimilación con más facilidad del contenido así como una narración más fluida.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado podría pensarse que se trata de una obra orientada a público infantil juvenil y aunque de hecho es una buena manera de acercar a lo más pequeños al complejo micro-universo que forma el cuerpo humano no deja de estar repleto de información que sorprenderá y entretendrá a adultos por igual.

Otro aspecto positivo a destacar es lo bien estructurada que se encuentra la obra con una separación por temas dignas de un libro de texto pero con un hilo narrativo conductor que facilita su lectura y dota de sensación de continuidad.

En definitiva se trata de un cómic MUY disfrutable y muy recomendable tanto desde el punto de vista visual como de su contenido

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Sin duda es una obra que acerca al público en general conocimientos del área de la salud de una manera amena que la hace muy disfrutable.

Además, la obra, no solamente contiene información completa de fisiología humana sino que se mencionan algunas de las patologías más comunes e incluso aventuran la explicación de mecanismos fisiológicos que aún no están del todo claros como el del bostezo o el hipo.

Los dibujos podrían servir de inspiración para que los profesionales sanitarios se atrevan a explicar con simplicidad y a través de sus sus propios dibujos algunas enfermedades

Finalmente, podría tener su utilidad como base para explicar a los niños, ya sea como profesional de la salud o como padre, procesos fisiopatológicos de forma que pueden entenderlos, asimilarlos en incluso aceptar mejor las consecuencias o tratamientos derivados de estos.

ENLACES DE INTERÉS

Twitter: @mariswicks

http://www.mariswicks.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: