LA VOLATIL MAMMA MÍA

(Revisado por Tolo Villalonga)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Agustina Guerrero

Número de páginas: 144 páginas

Fecha de publicación: 9 abril 2015

Editorial: LUMEN

ISBN: 978-8426402035

 

 

 

 

 

TEMA

Relata las vivencias  de 9 meses de embarazo. En el primer capítulo comienza con el “gran” test positivo y avanza tres capítulos más, uno por cada trimestre de embarazo. La autora expresa sus experiencias y reflexiones de forma muy amena y divertida. En cada uno de los trimestres de embarazo, la Volátil expone los cambios que va experimentando y sus sentimientos, exponiendo mitos y creencias sociales y tratando el cambio de imagen del cuerpo de la mujer, y las emociones que la envuelven (miedos, alegrías, temores,…).

PUNTOS FUERTES

Se intuye que el relato es autobiográfico y la autora se lo dedica a su hijo  “A Pau, que creció dentro de mí con este libro”, lo cual aporta un toque de sinceridad a los sentimientos que expresa en cada etapa del embarazo. El humor está patente en todo el libro, provocando sonrisas y más de una carcajada.

Los dibujos son sencillos, muy expresivos y cotidianos con La Volátil como protagonista y en algunas ocasiones con su pareja. El dibujo y la viñeta llevan el peso de la obra, que contiene poco texto. Además utiliza viñetas cortas y sin separaciones lo cual hace que sea agradable a la vista y que se reciba el mensaje de forma rápida y efectiva.

El dibujo es alegre, sin fondos recargados,  aprovechando el blanco del papel;  en algunas viñetas, los fondos están más trabajados, pero manteniendo la sencillez.

Utiliza sólo dos o tres colores por viñeta, dando importancia a la figura como medio expresivo, y al negro que lo recalca; aún así, no deja nunca una figura sin sus sombras en gris, dando una gran sensación de volumen.

El típico jersey a rayas de La Volátil, sea verano o invierno, es la seña que la identifica en todos sus libros.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Sin duda es un libro que se presta a la lectura de cualquier mujer o pareja que decida o viva el proceso de un embarazo, dado su simplicidad para explicar los cambios fisiológicos, no sólo a nivel físico si no también emocional y social. Una lectura que comparte vivencias y reflexiones, dudas y temores donde se puedan ver reflejadas muchas mujeres embarazadas y sus parejas.

Por otra parte, los profesionales sanitarios pueden aprovechar el recurso de este libro con sus pacientes, dada su simplicidad y eficacia en la comunicación, muy apropiado para la diversidad social y cultural. Dado que este libro maneja muy bien los sentimientos asociados al proceso de embarazo y algunas situaciones comunes de pareja, es ideal para alguna actividad docente o de educación para la salud sobre el “manejo de emociones” durante el embarazo, sea de forma individual en consulta o grupal en talleres de preparación al parto.

También puede resultar útil para clarificar “mitos y creencias” del embarazo, como también para desarrollar habilidades útiles de esta etapa vital, como la  “toma de decisiones” y el “manejo de conflictos”.

La facilidad con la que conecta con el lector convierte  este libro en una herramienta muy útil en campos donde la profesión sanitaria acompañe el proceso del embarazo; sea en medicina, enfermería, comadronas, etc…

 

PÁGINA WEB DEL AUTOR

www.agustinaguerrero.com

@lavolatil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: