MENS SANA IN CORPORE NI TAN MAL

(Revisado por Tolo Villalonga)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Ana Belén Rivero

Número de páginas: 156 páginas

Fecha de publicación: octubre 2016

Editorial: Libro autoeditado

ISBN: 978-84-617-5820-3

 

 

 

 

TEMA

Es un libro nos invita a una reflexión sobre el concepto actual de imagen corporal. Inicia su relato con un significativa introducción titulada “no soy yo, es el mundo, que se ha vuelto gilipollas”, donde revisa los aspectos que han influido en la imagen de la mujer y del hombre a través de la historia; menciona dietas, productos dietéticos, conceptos de imagen corporal, publicidad, modas, etc En los siguientes cuatro capítulos reflexiona y critica con un humor descarado,  los factores más influyentes en el concepto de belleza actual. Expone, además, la metas a alcanzar para lograr la “belleza normativa” simbolizada en un molde de figura corporal de mujer y hombre. Cada una de estas partes las resuelve genialmente con ideas, propuestas, y emociones expresadas de forma irónica. Llegando a la última parte del libro, donde habla de la autoestima positiva “ni tan mal”, ofreciendo al lector una solución práctica y siempre en clave de humor.

PUNTOS FUERTES 

Una obra gráfica atrevida, llena de humor sobre el concepto actual de belleza. Todo su relato es una crítica constante sobre la obsesión social de alcanzar la figura perfecta aceptada socialmente.

Una obra que maneja muchas ilustraciones divertidas, en situaciones diversas y circunstancias reales, expresadas con viñetas de páginas enteras, normalmente con dos o tres dibujos separados por texto o con algún hilo conductor. Aprovecha el fondo blanco de la página y sólo en algunas ocasiones, elabora fondos más complejos para contextualizar algún detalle concreto.

Sus protagonistas y los acompañantes visten atuendo de “superhombre” o “supermujer” que son, en sí mismos, una forma de crítica sutil.

Cabe destacar la importancia que se le da al texto; las ideas y los conceptos se realzan o aclaran con la narración de pequeñas frases en las ilustraciones, muchas de estas grafías están representadas en tamaños distintos, jugando así con detalles visuales añadidos. Contiene un glosario de los conceptos más relevantes.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

De interés para la población general, ideal en la adolescencia, jóvenes y adultos. Útil para provocar reflexión sobre los conceptos de auto-imagen sin entrar en detalles patológicos. Ayuda a señalar los aspectos psicosociales influyentes a la norma de belleza actual de forma alegre y divertida. La crítica y la reflexión pueden facilitar una actitud positiva frente a la exigencia social de una determinada imagen corporal.

A nivel profesional, es un buen recurso para manejar habilidades de autoestima, autoimagen y toma de decisiones en personas que lo precisen (sea o no patológico), en procesos de adaptación habituales de etapas vitales, como la infancia o adolescencia, o en otras etapas significativas donde el concepto de modelo de belleza normativo influya en exceso.

Algunos capítulos o viñetas podrían ser útiles para trabajar detalles de alimentación, dieta, actividad física, modas, etc… en educación individual o grupal, mediante dinámicas reflexivas o técnicas de análisis, dado su alto contenido crítico y sus pinceladas de humor.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

@diefraumaschine

Www.anabelenrivero.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: