PÍLDORAS AZULES

(Revisado por Rafael Marrón)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Frederik Peeters

Número de páginas:216

Fecha de publicación:Marzo 2015

Primera edición: 2001

Editorial: Publicada en España por ASTIBERRI.

ISBN: 978-84-16251-05-6

 

 

 

 

 

TEMA

Es una novela autobiográfica donde el autor, FrederiK Peeters (dibujante de cómics suizo), relata su relación sentimental con su pareja Cati, que es madre de un niño de tres años ambos seropositivos. La novela cuenta cómo la pareja enfrenta los problemas que van surgiendo en la convivencia diaria y cómo el VIH influye en sus vidas, así como los sentimientos, en ocasiones contradictorios: la compasión, la lástima, el sentimiento de culpa, la frustración, la ira o el amor a la pareja por encima incluso de la enfermedad.

Peeters nos presenta de una manera sincera, auto-reflexiva y sensible el día a día de una relación, obligada a convivir con el VIH. Conmueve al lector, pero en todo momento huye de la autocompasión o el victimismo. Es relato fresco, sin sensacionalismos con una visión positiva y vital.

PUNTOS FUERTES

El hecho de ser una historia autobiográfica, contada por uno de los dibujantes y guionista de cómics más habilidosos del panorama actual, da un valor añadido a la obra. Esta novela está considerada una de las obras más importantes del cómic europeo de los últimos años. La espontaneidad del dibujo, realizado directamente a tinta, sin bocetos previos a lápiz y sin guion permite que las viñetas fluyan de una manera natural.  Una apuesta y un método arriesgados, tal y como el autor manifiesta  en referencia a esta obra.

El autor emplea directamente la tinta sin permitirse corrección alguna. El propio Peeters comenta en entrevistas, que su estilo en aquella época,con sólo 27 años ,era un poco flojo: “…los ojos demasiado grandes, el trazo algo deslavazado”. Precisamente esta circunstancia, es la que da una mayor expresividad y la frescura al relato.

Combina de manera magistral escenas de la vida cotidiana con imágenes metafóricas y oníricas que se acercan al surrealismo, manteniendo una narrativa ágil contada en primera persona, utilizando flashbacks para contarnos el inicio de su relación sentimental.

Para conseguir la fluidez en el relato y mantener el atractivo visual que lo acompaña, el autor  usa viñetas horizontales, el blanco y negro y de una amplia selección de planos y alternancia de perspectivas. 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Hay tres aspectos fundamentales que hacen de la obra un elemento divulgativo y material de reflexión muy interesante.

1.- Reflexiones sobre la relación médico paciente. Peeters nos ofrece una visión privilegiada. Una perspectiva de cómo los pacientes perciben al personal sanitario y a los médicos en particular, con algunas reflexiones que bien servirían para introducir un seminario o debate sobre aspectos como la empatía en las relaciones médico-paciente.

“La gente a menudo se sitúa en una posición de espera y de esperanza con respecto a los médicos… estos gozan de un aura particular…probablemente porque dejamos bajo su responsabilidad una parte de nuestra vida y porque tienen la ventaja de vernos desde una perspectiva a la que nosotros mismos no tenemos acceso…

Algunos se escudan con facilidad en una especie de arrogancia indiferente, otros se escudan tras un exceso de solicitud que raya la hipocresía…”

Estas reflexiones se ambientan además en la sala de espera de una consulta médica o en la habitación de un hospital.

2.- El  afrontamiento del tratamiento en la infancia de enfermedades crónicas. En este caso cómo los padres se enfrentan a esta situación.

3.- Desde el punto de vista de la educación sanitaria y la salud pública la obra está llena de reseñas a los mecanismos y prevención de la trasmisión del virus. Trata de una manera sutil y nada morbosa un tema tan tabú como las relaciones sexuales con una pareja seropositiva. Los miedos, las barreras, los sentimientos de culpa…El autor de forma intuitiva, al relatar sus experiencias en las entrevistas con el médico de Catí o en las conversaciones de pareja está realizando, sin darse cuenta, una verdadera sesión de promoción de la salud.

Por todo esto es una novela recomendable tanto para profesionales de la salud como para pacientes.

MENCIONES Y PREMIOS

  • Nominada a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del cómic de Barcelona 2005.
  • Nominado al premio Alph’Artal mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2002.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.elcultural.com/noticias/letras/Frederik-Peeters-Nunca-quise-remover-conciencias-con-Pildoras-azules/4118

PÁGINA WEB DEL AUTOR

www.frederikpeeters.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: