AUSENCIAS

(Revisado por Rafael Marrón)

FICHA TÉCNICA

Guión de Ramón Rodríguez y dibujos de Cristina Bueno

Número de páginas: 72

Fecha de publicación: abril de 2012

Editorial: Astiberri

ISBN: 978-84-15163-76-3

Avance del libro

 

 

 

 

TEMA

Ausencias es una novela gráfica autobiográfica escrita por Ramón Rodríguez, cantante y compositor barcelonés líder del grupo musical The New Raemon, con dibujos de la ilustradora Cristina Bueno. Es una historia donde el autor nos relata su experiencia y vivencias de infancia y adolescencia relacionadas con su enfermedad, un tipo de epilepsia que cursa con crisis de ausencias. 

PUNTOS FUERTES

La historia transcurre en su mayor parte en la infancia de Ramón Rodríguez, ya que las ausencias típicas ocurren con mayor frecuencia en personas menores de 20 años, generalmente en niños entre los 6 y 12 años.

En el primer capítulo, titulado “Mi primera ausencia”, el autor relata el episodio de su primera crisis. Destacar cómo la ilustradora, Cristina Bueno, ha sabido captar y trasmitir al lector de una manera solvente la situación vivida por Ramón y su familia durante ese angustioso episodio.

En el cómic la experiencia sensorial de Ramón durante sus crisis de ausencia, su “desconexión” y “su regreso a la conciencia”, se muestra al lector dibujando un túnel o halo negro.

El dibujo es de trazo sencillo y recuerda a las ilustraciones de los cuentos infantiles, técnica muy apropiada cuando se están relatando recuerdos de infancia. Además el detalle de las viñetas se centra en los personajes: primeros planos, expresiones, interacciones… dejando en un tercer plano los fondos.

Ramón utiliza para su discurso el relato regresivo. Cuenta sus recuerdos de infancia y cómo su afición por la música le servía de terapia “las canciones calmaban mi ansiedad y me reenganchaban al resto de personas que formaban parte de mi vida, le daban la vuelta a la enfermedad y me hacían sentir más normal” 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Desde el punto de vista divulgativo las viñetas en las que el médico de Ramón explica la enfermedad a los padres del pequeño es muy interesante, así como las recomendaciones y descripción del tratamiento farmacológico que se prescribe, en este caso el Valproato, antiepiléptico indicado en este tipo de dolencias cuyo nombre comercial, Depakine, aparecerá a lo largo de todo el relato… el dichoso Depakine, “unas pastillas de regusto amargo que pertenecen al grupo de los antiepilépticos” nos cuenta Ramón.

La relación de Ramón con la medicación que tiene que tomar durante toda su infancia y adolescencia para prevenir las crisis, es una constante en la narración, nos cuenta como el Depakine afectaba a su memoria y a su rendimiento escolar. Describe detalles relacionados con la toma del medicamento, su sabor amargo, sobre todo cuando tenía que partir el comprimido en dos partes iguales, cómo el calor hacía que se derritiera la pastilla y tenía que tragarse “una pasta” de sabor y textura poco agradable.

También cuenta cómo Ramón y su madre se las ingeniaban para pasar la noche en vela viendo películas de videoclub la noche antes de hacerse el electroencefalograma,  que es una prueba frecuente en personas que padecen alguna forma de convulsión y que sirve para registrar la actividad cerebral y se suele realizar tras una noche de vigilia.

En definitiva el autor nos cuenta sus recuerdos de infancia entre episodios de ausencias, episodios de desconexión, de interrupciones repentinas en el movimiento o el discurso que, según reflexiones del propio Ramón, han modelado su forma de relacionarse con los demás y su música. Puede resultar tranquilizador para aquellas familias que sufren el “shock” inicial del diagnóstico de alguna forma de epilepsia leer cómo el niño de la historia se convierte en un adulto con todas sus capacidades intactas.

Una obra entretenida y muy recomendable, de lectura fluida y con un buen ritmo en las viñetas.

PÁGINA WEB

www.thenewraemon.com

http://elsonidoafecta-blog.tumblr.com/

http://www.cristinabueno.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: