17, VIVIR, REVIVIR, SOBREVIVIR

(Revisado por Tolo Villalonga)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: ÀlexSantaló

Número de páginas : 112 páginas

Fecha de publicación: Marzo 2015

Editorial: Panini, coleccióneVolution.

ISBN:9788490942079

 

 

 

 

TEMA

17 Vivir, revivir, sobrevivir, nos lleva a dos momentos personales diferenciados en la experiencia de la enfermedad, a los 17 años (adolescente) y 17 años después (adulto), que tienen en común la vivencia del cáncer en ambas edades por la misma persona (Àlex).

El inicio de la trama se desenvuelve en el presente, en la cual, en una de las visitas rutinarias médicas al especialista, se le comunica un nuevo cáncer testicular, hecho que desencadena una serie de recuerdos, emociones y vivencias del pasado, en que se le diagnosticó y trató de otro cáncer testicular.

La historia se maneja en el contexto del cáncer actual, dentro de un ambiente familiar y de amistades distinto a cuando era joven, el cual lo deja entrever haciendo referencias constantes;y cómo lo superó en la adolescencia ayudado por amigos y familia, favorecido además, con la dedicación al dibujo de cómic de súper-héroes y ciencia ficción, y la música.

Al final del libro, se reconoce todo el trayecto de superación a una doble situación de afrontamiento a la enfermedad del cáncer, en circunstancias de vida diferentes.

PUNTOS FUERTES 

Esta obra autobiográfica refleja la enfermedad del cáncer en dos situaciones de la etapa vital distintas de la persona, lo cual se plasma en un ir y venir del presente al pasado durante todo el desarrollo de la historia. El manejo de la enfermedad durante la adolescencia y la etapa adulta se visualiza perfectamente, no sólo como un aspecto personal, sino entre los personajes que la desenvuelven (familia, amigos, dedicaciones y responsabilidades, etc…); y nos lo facilita con los diferentes fondos de la plantilla de la página (fondo negro, vivencia del cáncer en edad presente y fondo blanco, en la juventud).

Las ilustraciones son bastante realistas, en la figura humana destacan los detalles y los gestos, además de una buena distribución anatómica del cuerpo, llama la atención cómo realza de forma impactante las manos en muchas de las viñetas. Durante el desarrollo nos muestra situaciones diversas del proceso de la enfermedad, pero sin detenerse en detalles superfluos. Probablemente, hasta haya alguna situación que podría haberse permitido desglosarla conceptualmente, como las vivencias y las conversaciones que tiene en el hospital con los profesionales sanitarios, pudiéndose llegar así, a entender cómo era la comunicación, siendo crítico o no, en la formas de expresión.

La plantilla de cómic es muy diversa, puede haber páginas de cuatro líneas de viñetas, como de tres, dos y hasta una única ilustración de página entera. Los dibujos están coloreados en tonos grises, aunque en diferentes momentos enfatiza sus pensamientos con dibujos en color.

La gran mayoría de viñetas tiene la figura o el rostro como protagonista, utiliza poco fondo decorativo, y silo utiliza, es para dar más importancia al detalle que se expresa. El texto es de un vocabulario coloquial, fácil de entender, adaptado a cualquier perfil.

Finalmente, aprovecha confidencias testimoniales de su padre y madre, material previo, dibujos, estilos, bocetos, etc… en donde se puede apreciar la capacidad de dibujo que tiene Àlex para versionar diferentes estilos.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA 

En la población, es ideal para entender las vivencias personales, familiares y del entorno cercano durante un proceso de cáncer en la adolescencia y edad adulta, ya sea en el diagnóstico, como en su tratamiento. Maneja conceptos de autoestima y gestión de habilidades personales como aspectos facilitadores en la superación de momentos dificultosos. Se puede apreciar cómo la actitud positiva frente a la patología, ayudada de recursos personales como el dibujo, la música y amistades, pueden suavizar el manejo de la enfermedad.

Ayuda a ver cómo la misma situación de afrontamiento a la enfermedad es diferente en ciclos vitales distintos, en dónde se utilizan recursos del entorno que lo condicionan (familia, amigos, responsabilidades, información, experiencias previas, etc.)

A nivel profesional, es un buen recurso para empatizar más con las personas que afrontan procesos similares, y apreciar cómo los entornos próximos y las habilidades personales facilitan el proceso de recuperación.

Es significativo el valor que pone en factores protectores que ayudan a superar los distintos momentos del proceso de enfermedad, la mayoría son similares al manejo de la autoestima, de emociones, y afrontamiento al estrés, canalizados en actividades como escuchar música, planificar situaciones con amigos, cuidar amistades, dibujar, etc.

Un cómic útil para trabajar detalles de afrontamiento a las circunstancias de la enfermedad en edad adolescente, como también para manejar la reflexión y la toma de decisiones sobre aspectos que pueden favorecer la adaptación en los diferentes estadios de la enfermedad, ya sea en educación individual como grupal.

MENCIONES O PREMIOS 

Prólogo inicial de Eric Abidal ex-futbolista del FC Barcelona.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

www.alexsantalo.com

@alexsantalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: