EL PARÉNTESIS

(revisado por Gaspar Naranjo)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Élodie Durand

Número de páginas: 224

Fecha de publicación: 2011

Editorial: SinSentido

ISBN: 9788496722798

 

 

 

 

TEMA

Judith es una joven estudiante de Arte que empieza a experimentar mareos que no recuerda, salvo por lo que le cuenta su familia. Pronto es diagnosticada de epilepsia… de vacío y de memoria deshilachada…

PUNTOS FUERTES

Se trata de una autobiografía. Un intento de exorcizar una época dolorosa y oscura para la autora, que con un grafismo sencillo y desnudo trata de explicarnos el desarrollo de ese monstruo interior que es la enfermedad epiléptica y cómo se enfrenta a él.

No es una obra incómoda, por el contrario la autora pronto te atrapa en esa aventura que no entiende y de final incierto, y que precisamente por ello te empuja hasta su lectura final.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

“El paréntesis” plantea diversos síntomas de la epilepsia, pero centrándose principalmente en la pérdida de memoria y la invalidez y vacío que ello provoca. Es una obra “cruda” en ese sentido, pero también enseña cómo vivir con la enfermedad sin caer en la auto-compasión.

Su lectura es recomendable para cualquier profesional sanitario que trate de entender el mundo de la epilepsia (o al menos parte de él) y se quiera acercar a los sentimientos más internos, de estos enfermos.

En ella también encontramos un aviso para navegantes, con una visión crítica de la relación médico-paciente en la que podemos observar cómo la protagonista se ve empequeñecida y distante, a veces incluso mero objeto de estudio completamente despersonalizada y bajo una metafórica lupa, respecto a los profesionales que la tratan. Una brecha sanitaria que en general habría que cuidar y reducir.

También se podría utilizar como recomendación para este tipo de pacientes, o incluso de cualquier otra enfermedad, pues nos enseña a luchar ante algo que nosotros no hemos elegido pero a lo que hay que enfrentarse y encontrar un camino ante lo incierto.

MENCIONES Y PREMIOS

Premio Revelación Angoulême 2011

Premio BD 2011 de los lectores del diario Libération

También ha conseguido un 2º premio (ex-aequo) en el 1er Trophée “Les Bds qui font la différence” premio organizado por la asociación Sans Tambour Ni Trompette en colaboración con el FIBD (Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême).

ENLACES A NOTICIAS DE INTERÉS

http://littlenemoskat.blogspot.com.es

http://www.entrecomics.com

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://elodiedurand.ultra-book.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: