CORAJE

(Revisado por Alejandro Martinez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de la autora: Raina Telgemeier.

Número de páginas: 224.

Fecha de publicación: Julio de 2020.

Editorial: Maeva.

ISBN: 978-8417708931.

 

 

 

 

 

 

TEMA

Coraje nos muestra otro capítulo más de la infancia de la propia autora, tras Sonríe y Hermanas, en el que se centra en un momento en el que a raíz de una indigestión, comenzó a presentar síntomas compatibles con emetofobia (miedo a vomitar) que se fueron complicando con otros miedos y ansiedad. Raina tiene que comenzar a seguir una terapia con una psicóloga para ayudarla a superar su problema, lo cual le provoca otro nuevo miedo por que sus amigas se enteren y puedan pensar que tiene algún problema psiquiátrico.

 

PUNTOS FUERTES

La obra está dirigida a un público infantil de a partir de 8-9 años, y a pesar de profundizar en los síntomas que sufre, alterna la historia con tramas de la niña en el colegio, sus amistades, enemistades y problemas cotidianos con los que un niño puede sentirse identificado. Eso, unido a una excelente capacidad narrativa por parte de la autora lo convierten en una lectura ágil y amena.

Cuenta la historia en primera persona, lo cual hace que comparta sus miedos y sus dudas ante unos síntomas que no entiende, lo cual provoca que el lector, sea cual sea su edad, empatice con la protagonista. El hecho de que se produzcan avances y mejore de esos síntomas, hace que la historia tenga un mensaje positivo y no se centre en la angustia que sufrió Telgemeier. Deja claro que «se pueden superar ese tipo de problemas».

A nivel gráfico, la obra está repleta de recursos muy atractivos: Asocia a la sensación de náuseas y todo lo que rodea al vómito un filtro de color verde característico, lo cual sirve para que el lector tenga esa sensación recurrente que experimenta la protagonista cada vez que se enfrenta a esa situación. Otro recurso es cierto momento de inestabilidad de Raina que es representado como una habitación que se deshace y tiene que agarrarse adonde pueda, se siente caer sin saber mantenerse. La tipografía de la obra también es utilizada como elemento físico: los pensamientos van rodeando a la niña, y van cambiando. Representa así cómo sus ideas rumiantes van apoderándose del control. Para representar esa rumiación, utiliza otro recurso interesante que es partir una misma viñeta en cuatro, y en cada una de ellas muestra una ambientación o ropas diferentes dentro de una misma imagen. Es una manera de describir cómo piensa en un tema y vuelve una y otra vez a ello.

Otro de los puntos fuertes de la obra es lo que rodea a la alimentación, puesto que nos presenta una familia normal, en la que cada uno come de una manera diferente, en algunos casos de manera bastante deficitaria, y se trata con normalidad. Es una manera de mostrar que muchos trastornos comienzan en situaciones que se pueden corregir fácilmente si se cuidan algunos aspectos básicos.

La amistad de Raina con su amiga Jane y su enemistad con Michelle son otro de los aspectos fundamentales de esta obra. Muestra cómo las relaciones sociales son maleables y en determinados momentos pueden ir sufriendo cambios, lo cual es algo que suele producir mucha ansiedad e inseguridad en el niño de esta edad.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Coraje es un tratado en sí de Medicina Gráfica: Se centra en la emetofobia, pero Telgemeier fue una niña con numerosos problemas psicológicos como un trastorno alimenticio, miedo a sus propios gases, una fobia social que le impedía hablar en público y le provocaba somatizaciones en forma de dolor abdominal y un cuadro vagal con sudoración y malestar. La propia autora habla en una nota al final de la obra sobre cómo ha conseguido superar todos esos síntomas o, al menos, acostumbrarse a vivir con ellos.

Un punto muy importante que pone de manifiesto la lectura de la obra es cómo este tipo de trastornos se pueden confundir con problemas orgánicos. Raina acude en numerosas ocasiones a su pediatra, quien no duda en realizarle pruebas diagnósticas para descartar enfermedades digestivas.

Esta obra está dirigida a niños, pero es completamente apta para adultos. En todo caso, es una herramienta maravillosa para usar con niños que estén atravesando por algún problema de ansiedad o miedo, para hacerles ver que no es algo que solo les pase a ellos y que con ayuda y paciencia se puede acabar superando.

 

ENLACES DE INTERÉS

https://www.maeva.es/colecciones/novela-grafica-maevayoung/coraje

https://goraina.com/

 

 

PREMIOS

Premio Eisner 2020 a la mejor escritora/ilustradora y a la mejor obra infantil (9-12 años).

#1 New York Times Bestseller.

#1 USA Today Bestseller.

#1 Publishers Weekly Bestseller.

#1 Indie Bestseller.

Selección de mejores libros de 2019 para Indigo, TIME, Today Show, Goodreads, y NPR.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: