SI TE PUDIERA DECIR “GRACIAS”

(Revisada por Daniel Sender)

FICHA TÉCNICA

Nombre de la autora: TAKINAMI Yukari

Traducción: Víctor Illera Kanaya

Número de páginas: 184

Fecha de publicación: Febrero 2020 (2017 en Japón)

Editorial: Ponent Mon

ISBN: 978-84-17318-71-0

Nombre Original: “ARIGATÔ-TTE IETANARA”

 

 

 

TEMA

“Este manga cuenta con honestidad el proceso en el que la narradora y su madre enfrentan el anuncio de una enfermedad dentro de una relación complicada. La madre, una mujer de carácter enérgico, descubre que tiene cáncer de páncreas y que solo le queda un año de vida. ¿Cómo enfrentar esta prueba?”

 

 

PUNTOS FUERTES 

Yukari Takinami, nace en Kushiro, Hokkaido (Japón) en 1980, ilustradora, mangaka, ensayista y colaboradora de radio, comenzó la publicación de esta historia en la revista digital CREA Web de la editorial japonesa BungeiShunju. Su estilo, desenfadado y caricaturesco, más propio de una historia de humor que de una autobiográfica con el cáncer como tema central, podría chocar en primera instancia, pero lejos de eso, la dota de naturalidad y frescura, de la misma forma que lo hace su estilo narrativo, el cual apuesta por la sencillez y lo ameno, mostrándonos la vida misma de una manera más real, más honesta, con sus claroscuros, su humor incluso en tiempos difíciles y reflejando los sentimientos de sus personajes sin rechazar los que se omitirían en una historia más idealizada. Esto hace que sea más fácil empatizar con lo que se nos cuenta.

 

La relación de Yukari con su madre, Chieko, no es a la que estamos acostumbrados a que se nos muestre en esta clase de historias y esto le da un toque extra de interés. Su madre se presenta como una mujer fuerte, llena de energía y de carácter difícil, la cual se aleja de la imagen de la madre dulce, comprensiva y amable que muchas veces se nos enseña en otras historias. La propia autora se mofa de ello en una de sus viñetas.

 

No solo veremos su relación y cómo irá evolucionando a lo largo de la historia desde el diagnóstico de la enfermedad hasta el final de la obra, sino también la de otros miembros de su familia, destacando los hermanos de la autora y, en especial, su hermana, enfermera, la que acabará convirtiéndose en la cuidadora principal de su madre, sin dejar de lidiar con su trabajo, sus hijos, etc. Esto nos permite ver otra de las realidades que se viven en este contexto. Además, este personaje, es usado al comienzo para explicar qué es el páncreas, dónde está, en qué consiste la enfermedad y su tratamiento de forma directa, amena y más o menos detallada.

 

Pocas veces se nos muestra una realidad tan dura de forma tan natural. Es una obra que hace sencillo y ameno lo a priori complicado, al menos a la hora de contarlo, y es un punto realmente a tener en cuenta por su interés divulgativo.

 

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA:

 

El carácter autobiográfico de la obra siempre dota de interés a esta clase de historias. En este caso, se nos muestra un claro ejemplo de “patografía gráfica”. A lo largo de sus páginas veremos mostrada la realidad de una familia golpeada por un diagnóstico tan duro como es el cáncer de páncreas avanzado; cómo afloran sentimientos en cada uno de los miembros de la familia, cómo se enfrenta cada uno de ellos a esta situación y cómo va evolucionando tanto la enfermedad como las relaciones familiares y su manera de vivirlo.

 

Desde el momento en que la hermana de la autora le comunica a ésta por teléfono el diagnóstico, veremos a su madre, aunque a través de los ojos de su familia, enfrentarse a la realidad de la enfermedad terminal, al momento del diagnóstico y el impacto de recibirlo a través de la médico, enfrentarse al propio tratamiento y, en el caso de Japón y su sistema sanitario, al coste de este, veremos síntomas, signos, sentimientos y relaciones interpersonales, el conflicto, las noches interminables, el agotamiento físico y mental, el rechazo, las dudas, la despedida… y lo que queda tras esta.

 

Es una obra que puede ser especialmente interesante para personas que hayan vivido o estén viviendo procesos similares, así como, para cualquier persona que desee reflexionar sobre el final de la vida y sobre la importancia de la empatía.

 

ENLACES DE INTERÉS:

https://www.ponentmon.es/producto/si-te-pudiera-decir-gracias (web de la editorial española)

https://lacomicteca.com/si-te-pudiera-decir-gracias/ (fantástica y detallada reseña de Sonia L. Astray, médico especialista en Cuidados Críticos, que no duda en señalar su interés como Medicina Gráfica)

https://vandal.elespanol.com/saladepeligro/3481/si-te-pudiera-decir-gracias-de-yukari-takimani-es-un-manga-autobiografico-que-muestra-la-lucha-familiar-contra-un-cancer-terminal/#:~:text=Prensa-,%C2%ABSi%20te%20pudiera%20decir%20gracias%C2%BB%20de%20Yukari%20Takimani%20es%20un,c%C3%A1ncer%20terminal%20de%20su%20madre. (Otra gran reseña a tener en cuenta)

-Instagram de la autora: https://www.instagram.com/takinamiyukari/?hl=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: