ESPUMA

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Ingrid Chabbert, Carole Maurel.

Traducción: Albert Agut Iglesias

Número de páginas: 88.

Fecha de publicación: Marzo de 2020.

Editorial: Planeta Cómic

ISBN: 978-8413410708

 

 

 

 

 

 

TEMA

Tras varios años intentando tener un hijo, una pareja por fin consigue la tan deseada gestación, pero en la fase final del parto la madre sufre un aborto. La obra explora el proceso de duelo ante el aborto y la fase de recuperación y vuelta a la normalidad.

 

PUNTOS FUERTES

Espuma es una obra con muchísimos recursos gráficos. Desde el uso de metáforas y sueños con una alta carga representativa, hasta recursos puramente visuales de uso del color para ilustrar el estado de ánimo y la evolución tras el duelo y cómo se van consiguiendo pequeños avances.

 

Por ejemplo, vamos a ver un recurso frecuente, llegando incluso a la propia portada, en la que la protagonista se siente perdida en una barca en medio del océano. Se aferra a su amor por su hijo en forma de globo al que llegará un momento en que tendrá que dejar que vuele. Esa metáfora sirve para representar esa sensación de pérdida, de caer al océano y de tener que luchar por subir a la barca y mantenerse a flote. La madre se hunde en su pena como si lo estuviera haciendo en el agua.

 

El color es otro de los recursos más utilizados, bien sea en escenas puntuales, en una viñeta concreta,  y tanto de manera positiva (una buena noticia hace que se pierda cualquier fondo de viñeta porque todo lo demás deja de tener importancia) o de manera desfavorable con ese paso de la viñeta al modo negativo (como si de un negativo fotográfico se tratara) cuando llega un mal recuerdo o las fuerzas fallan.

 

Pero el que más llamativo es el uso del color en cuanto al estado de ánimo. Tras la pérdida del embarazo, la obra pasa a estar en blanco y negro. Sin embargo, hay pinceladas de color, como la psicóloga que ayuda a la pareja, y a medida que avanza la historia, todo va cobrando lentamente color, como si el proceso de duelo fuera atravesando las diferentes fases.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Espuma gira en torno al proceso de duelo en un aborto. Lleva el caso al extremo con una pareja que lucha mucho por conseguir la gestación y la pérdida es especialmente sentida. Además, sucede en la fase final del embarazo, por lo que la sensación de pérdida y la conexión con el hijo perdido ha tenido mucho más arraigo. La recuperación lleva tiempo y puede requerir ayuda externa incluso.

 

Puede servir para ayudar a comprender las sensaciones vividas en una situación así, y el tiempo que requiere la recuperación. El sentimiento de culpa por parte de la madre («debería haber hecho algo más para protegerlo»), su inestabilidad emocional y la necesidad de paz, empatía y tiempo son muy evidentes para cualquier lector.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

https://www.planetadelibros.com/libro-espuma/305368

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: