NUESTRA SALVAJE JUVENTUD

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Mari Okada y Nao Emoto.

Número de páginas: 8 tomos de unas 190 páginas.

Fecha de publicación: Junio-19 a Enero-20.

Editorial: MilkyWay Ediciones.

ISBN: 978-8417820251.

 

 

 

 

 

TEMA

Cinco chicas forman parte de un club de lectura en su Instituto. Un día sale el tema del sexo y desde entonces cada una de ellas comienza a experimentar curiosidad y a vivir experiencias con respecto a su propia  sexualidad en plena efervescencia adolescente. Son cinco chicas muy distintas y cada una de ellas lo vive de un modo completamente diferente.

 

PUNTOS FUERTES

En esta obra se afronta un tema tan tabú como es la sexualidad en la adolescencia… pero contada para lectores que pueden estar en la franja de edad de sus protagonistas. La peculiaridad es que lo hace desde el punto de vista de las chicas, y que lo hace en una sociedad tan puritana y con unas costumbres tan diferentes como la japonesa. No obstante, muestra experiencias, dudas y pulsiones extrapolables por completo a una sociedad occidental como la nuestra, aunque algunos aspectos como la diferencia de edad o la rigidez en las escuelas con respecto a una mera relación sentimental pueda ser visto como algo extraño en la nuestra. El hecho de que esté centrada en cinco chicas, no excluye que veamos cómo los chicos también van a sentir sus propias inquietudes y vamos a ver cómo lo afrontan de diferente forma: desde el respeto hasta la bravuconería.

Lo interesante de la obra es la cantidad de aspectos de la sexualidad en la adolescencia que trata: masturbación, curiosidad, dudas, presiones de grupo, inteligencia emocional, relación de adultos con adolescentes y sus consecuencias, pulsiones cercanas a la pederastia, embarazo adolescente, o confusión entre deseo sexual y amor. Son algunos de los muchos temas que se abordan en mayor o menor medida.

Además, está contada de una manera nada morbosa, con un target bien claro hacia lectores jóvenes, y con una delicadeza y elegancia que la hacen destacar. No es nada gratuita, no recurre al humor zafio en ningún momento, y aborda los temas con naturalidad, mostrando cómo viven cada uno de los chicos las sensaciones nuevas que están experimentando. En ningún momento se muestra explícita ni tenemos por qué temer que un joven lea algo fuera de lugar.

Las cinco chicas tienen, además, personalidades muy polarizadas, que seguro que van a hacer que te puedas identificar con alguna de ellas: la puritana, la agresiva e impulsiva con respecto al sexo, la inocente, la que se siente más adulta de lo que es y la más convencional. Esas personalidades permiten explorar también diferentes aspectos de la sexualidad que hubieran sido mucho más difíciles de explorar si se hubiera centrado con una sola protagonista.

El dibujo es el propio de los manga para adolescentes, con frecuentes recursos humorísticos a través de expresiones o exageraciones visuales, que además de enseñar sobre el tema, permiten que se pueda disfrutar de una historia divertida y atractiva para este tipo de lectores.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Esta obra aborda el tema de la sexualidad en la adolescencia, y puede usarse como recurso de referencia en clases de educación sexual por la variedad de temas que cuenta y por cómo está orientado de una manera nada académica ni docente, sino a través de una historia que va a resultar atractiva por unos personajes variados y unas tramas divertidas y que tocan temas que probablemente preocupen a muchos adolescentes que viven con incertidumbre su incipiente despertar sexual.

La delicadeza con la que se abordan ciertos temas y la gran cobertura de muchos aspectos frecuentemente olvidados en obras que abordan este tipo de temas la hacen muy recomendable para cualquier joven, que pueda llegar a sufrir la humillación por las presiones de grupo, la falta de autoestima por un desarrollo sexual acorde al de otras compañeras e incluso la confusión que puede producir el mero deseo con una relación sentimental.

ENLACES

Página web de la editorial

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: