EL ROJO EL BELLO

(Revisaa por Tolo Villalonga)

FICHA TÉCNICA

Autora: Lucía Zamolo

Número de páginas: 96

ISBN: 978-84-17383-49-7

Fecha de publicación: noviembre 2019

Editorial: TAKATUKA

 

 

 

 

 

TEMA

El rojo es bello es un libro que trata sobre la menstruación en primera persona y revisa primeras experiencias, consejos, mitos, etc.

 

PUNTOS FUERTES

Lucia Zamolo ha realizado en El rojo es bello un trabajo que va más allá de una exposición de conceptos o vivencias sobre la menstruación. Aunque todo esté relatado de una forma desenfadada, este proyecto es el  fruto de una búsqueda documentada para la realización de un trabajo fin de grado y revisado por una ginecóloga (Dra. Susanne Hofmann). El contenido está escrito en primera persona, lo que le da un aire autobiográfico (aunque desconozcamos si realmente lo es)

En el tema narrativo, se observa que no emplea una tipografía tipo. El relato está escrito a mano alzada, con tachaduras, en diferentes tamaños, con palabras que hace destacar, sin guías ni tabulaciones, con borrones, con anotaciones y enfatizaciones, subrayados o composiciones inusuales de texto que logran que las palabras y las frases en sí mismas se conviertan en viñetas o ilustraciones, como si fuesen un dibujo o una parte ilustrada del libro. Plasmando el relato de esta forma singular y un tanto artística, consigue crear cierta cercanía hacia un público juvenil o adolescente.

Estamos ante un libro que emplea diferentes técnicas de expresión visual del contenido. Se pueden observar viñetas de cómic en una única página, grafismos tipo visual thinking, ilustraciones, texturas, etc. No sigue una misma metodología en todo el libro, más bien destaca la desigualdad en cada página, busca la irregularidad en cada hoja consiguiendo la sensación de pequeña obra de arte. Curiosamente esta desproporción le da una aire de equilibrio en la totalidad del libro, permitiendo la interacción (hay páginas giradas, volteadas, derechas, incompletas,…) que provocan la participación activa del lector.

El atrevimiento en el planteamiento del libro tiene pros y contras, por una parte gana la capacidad de empatía hacia un perfil joven pero por otra pierde fluidez en la lectura y comprensión en un público infantil. Es una obra que puede y debe dirigirse a cualquier franja de edad (y sexo) ya que todavía existen muchos tabús, mitos y creencias en torno a la experiencia menstrual que se resuelven de manera inteligente en este libro.

El rojo es bello se divide en seis partes: ¿cómo empezó todo?, el día a día de la menstruación, patrañas de todos los tiempos, la verdad, un montón de consejos, y ¡así son las cosas!. En todas se habla de manera natural, directa y con toques de humor.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

El hecho de que sea un cómic generado a raíz del trabajo de fin de grado, con contenidos documentados y revisados por una profesional ginecóloga, lo convierte en un material valioso. Para empezar, es un libro útil para difundir con naturalidad un tema aun tabú en nuestros días y contribuye a despertar el conocimiento hacia el cuerpo de la mujer respetando el ciclo fisiológico. Encontrar un libro que normalice la expresión de la experiencia menstrual de forma abierta puede ayudar a muchas mujeres y hombres que aun perciben este momento como desagradable y especialmente para chicas que la experimentan por primera vez. También útil para padres y madres que pretendan aliviar el miedo a sus hijas o educar a sus hijos.

 

Muchos de los aconteceres dificultosos se expresan en este libro en el primer tema, y coinciden con los temores de muchas jóvenes que atendemos en las consultas de pediatría (el dolor, manchas de sangre, utilización de tampones, compresas, sentimiento de vergüenza, etc.), luego es un libro provechoso como recurso educativo o informativo. Además, no solo aclara conceptos, sino que también aporta recursos de afrontación a las diversas situaciones que se pueden encontrar o sintomatología asociada al ciclo menstrual.

Fácilmente puede ser una herramienta para que chicos y chicas se familiaricen con el proceso natural del ciclo menstrual en talleres de educación afectivo y sexual en centros sanitarios o educativos.

La temática del libro contribuye a hablar de un tema vetado aun hoy en día, sobretodo en la población de media edad o culturas dispares. Y aunque no sea el público diana al que va dirigido este cómic, puede ayudar a abordar el tema a estas mujeres y hombres de forma más relajada. Algunas consultas que se expresan o se perciben en el entorno ginecológico, de la matrona, de atención primaria,… pueden tener en este libro un recurso facilitador.

Estamos pues, ante una novela particular sobre un tema peculiar que a día de hoy pocos autores han explorado. Creemos y deseamos que haya más experiencias sobre esta materia ya que aportan nuevas perspectivas tanto para la ciudadanía como para los profesionales.

 

PREMIOS

Ganadora del Premio Serafina de Ilustración 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: