ESTA FARMACIA ES UNA CRUZ

(Revisado por Mónica Lalanda)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Guillermo Martín Melgar (Farmaenfurecida) y Maribel Carod

Número de páginas: 113

Fecha de publicación: Noviembre 2019

Editorial: Grijalbo

ISBN: 978 84 253 5818 0

 

 

 

 

 

TEMA

Remedios es una joven farmacéutica recién licenciada  que comienza  su primer trabajo en una Farmacia de barrio. Muy pronto se da cuenta que ese título que tanto le ha costado obtener no le ha preparado para el complejo trabajo del día a día

 

PUNTOS FUERTES

El guionista de este divertido cómic es un farmacéutico con años de experiencia, lo cual hace los relatos muy realistas. Utiliza el humor y la crítica social con gran maestría y te hace sentir gran simpatía por la figura del farmacéutico.

Es un cómic a todo color con variabilidad en la disposición y número de viñetas y que aporta una lectura muy dinámica. Es el clásico libro que se lee “de una sentada”. Los personajes son muy comiqueros, poco realistas, lo cual permite la metáfora y la exageración y lo hace muy expresivo. Un señor con una hacha en la cabeza, una señora con fuego saliendo de los ojos, una peluca que sale disparada o una plancha volando…etc, son recursos del cómic tipo Ibañez que le aportan un toque muy divertido.

Se puede hacer una lectura superficial y disfrutar  la parte cómica de la historia y los encuentros tan peculiares entre los farmacéuticos y sus clientes. De esta manera Esta Farmacia es una Cruz es un cómic fantástico para pasar el rato. Pero en una segunda lectura más analítica, lo cautivador de esta novela gráfica es que te acerca al trabajo de un farmaceútico y su importancia como agente de salud en la sociedad. Por otro lado, y tambien como punto fuerte, hace un análisis crítico social sobre la creciente medicalización y el mal uso de un servicio.

Otra fortaleza de este cómic es que dulcifica la imagen pública del farmaceútico poniendo en valor la dificultad del trabajo que hacen, lo complejo de estar cara al público y la labor invisible que se realiza dentro de una farmacia. Pone tambien de manifiesto como la formación de un farmaceutico, como la de tantas otras carreras, es insuficiente para enfrentarse a las demandas del trabajo a realizar.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Esta Farmacia es una Cruz es un ejemplo excelente de Medicina Gráfica útil para el profesional y el paciente. Explicado con gran humor hace una llamada de atención al mal uso de la Farmacia, donde la gente acude por las razones más variopintas. Desde pedir la hora, pedir cambio o pedir que te ayuden a instalar el wasap en el teléfono movil o les expliques una carta que han recibido del banco. El farmaceutico es una persona preparada y detrás de un mostrador siempre dispuesta a ayudar. El capítulo sobre la Farmacia de Guardia y las cosas con las que acuden los clientes acaba con una definición: “una urgencia en una farmacia de guardia es cualquier cosa que le pase a cualquier persona en cualquier momento”

 

En tono positivo, este comic habla de la especial relación de confianza que se establece entre el farmaceútico y el enfermo crónico y la gran labor que se puede hacer en prevención y en educación sanitaria para, por ejemplo, el buen uso de los antibióticos. En un medio sanitario donde el paciente crónico ve a diferentes médicos cada vez que acude a consulta, la figura del farmaceútico parece clave. Pacientes que cambian de barrio pero no de famacia y farmaceúticos que se conocen el historial médico y la vida personal del paciente, crean una complicidad única que pueden ser de gran apoyo al paciente.

Si alguna vez has pensado que un farmaceutico es un simple dispensador de medicinas, Esta Farmacia Es Una Cruz te da una imagen muy real de la complicada labor que afronta un farmaceútico. Te cuenta lo que conlleva un día cualquiera donde hacen un poco de todo: psicología, economía, lectura comprensiva, informática, ingeniería, gestión…e.tc.

Requiere mención especial lo bien que representa este cómic la dificultad de una joven para ganarse la credibilidad profesional a pesar de su impecable bata blanca. Que los clientes desconfíen de su capacidad y se refieran a ella como “la niña”, es algo con lo que muchas otras jóvenes de bata blanca se pueden sentir identificadas. Resulta una denuncia necesaria.

Esta Farmacia Es Una Cruz es un cómic muy divertido pero que a la vez te hace entender la función de una famacia y un farmaceútico desde dentro.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

En prensa médica, Acta Santaria y farmaceútica en Farmacosalud

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: