LA BATALLA DE ESQUIZO

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Manuel Antonio García Iglesias

Número de páginas: 88

Fecha de publicación: Octubre de 2019

Editorial: Nuevo Nueve

ISBN: 978-8417989095

 

 

 

 

 

 

TEMA

La batalla de esquizo acompaña a Roberto en su día a día. Roberto es estudiante de Bellas Artes e intenta terminar la carrera a pesar de los síntomas que le produce su enfermedad mental. Él lo lleva lo mejor que puede, sin medicación. Pero cada vez los síntomas son más invalidantes y repercuten en sus relaciones sociales, por lo que su meta de completar sus estudios se va alejando.

 

PUNTOS FUERTES

A pesar de estar realizada por alguien que no padece la enfermedad, se trata de una persona que ha tenido mucha relación con un paciente con síntomas de esquizofrenia paranoide. Eso se traduce en lo bien que transmite el sufrimiento del paciente en primera persona, sin dejarse llevar por síntomas llamativos o exagerando algunos de ellos para hacer un relato más atractivo.

 

Refleja muy bien las dificultades que provoca la enfermedad, especialmente en los síntomas paranoides. Para representar esa sensación de que todos conspiran contra él y, en definitiva, cómo se ve el protagonista, utilizando un esquema de puntos y líneas que sirven para mostrar cómo se siente en relación con el entorno que le rodea. Es un recurso que sirve para comprender cómo esos síntomas se manifiestan en diferentes situaciones sociales (atendiendo a clase, en la calle, en el cine…). También muestra el desinterés por su propia higiene y cómo le quita importancia porque no forma parte de su lista de prioridades.

 

Donde mejor funciona el cómic es en el uso del color como elemento metafórico. La obra está realizada en dos tonalidades de marrón como color predominante: el marrón oscuro suele ir acompañando a los momentos de no-sintomatología, mientras que cuando la enfermedad hace su aparición, suele mostrarse un marrón más claro. Además, el color se utiliza para mostrar la sensación de despersonalización que tiene en cierto momento el protagonista, dando una sensación de imagen desenfocada a través de diferentes capas de color.

 

Otro de los recursos presentes es el uso de distorsión en espiral de la imagen, aludiendo a la sensación de falta de control, de verse absorbido por los síntomas. Otra manera de mostrar ese momento álgido de intensidad es a través de manchas de tinta o efecto de tinta corrida.

 

La obra está planteada casi en un bitono, por lo monocromática que resulta, y solo se ve salvada por las obras del protagonista, que son en color. Dichas obras son los trabajos reales de la persona en la que está inspirada esta historia, y sirve para llamar la atención del lector y darle un lugar destacado, otro homenaje más a dicha persona.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

 

La batalla de esquizo cuenta el día a día de un paciente con esquizofrenia paranoide. Muestra en primera persona síntomas paranoides de voces que le avisan de que los que le rodean están en su contra; síntomas como la depresión, anhedonia y falta de interés por su propia higiene e imagen corporal. Habla de su mala relación con la medicación, de los efectos secundarios de los primeros antipsicóticos que tomó… pero, en el fondo, deja claro el mensaje de que el tratamiento farmacológico es la única vía para conseguir llevar una vida «normal».

 

Esta obra puede servir para familiares y cuidadores, para mostrarles cómo sienten los pacientes la enfermedad, y por qué a veces pueden tener comportamientos rumiantes. Por los recursos gráficos que utiliza, también puede ser una buena obra para utilizar de manera docente, pues transmite muy bien síntomas no siempre fáciles de comprender.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

https://nuevonueve.com/producto/la-batalla-de-esquizo/

PREMIOS

Ganadora ex-aequo del IV Premio de Novela Gráfica Social de la Fundación Divina Pastora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: