AGUJERO NEGRO

(Revisado por Rafa Marrón)

FICHA TÉCNICA:

Autor: Charles Burns

Número de páginas: 372

Fecha de publicación: 2019 (9ª edición)

Editorial: La cúpula

IBN: 978-8417442262

 

 

 

 

 

 

 

TEMA

Una extraña y misteriosa enfermedad se propaga entre los adolescentes de los suburbios de Seattle. La enfermedad se transmite a través de las relaciones sexuales y provoca mutaciones físicas. Muchos de los adolescentes que la padecen son marginados y se ven obligados a vivir en las afueras, en los bosques que rodean la ciudad.

 

PUNTOS FUERTES

Lo primero que va a apreciar el lector al abrir esta novela es la oscuridad que inunda las viñetas. Charles Burns es un autor relacionado con el género de terror, con el mundo del comic underground y el cómic independiente. Su dibujo de línea clara y el manejo de las sombras proporcionan un intenso blanco y negro que nos transporta al incierto mundo de los adolescentes en busca de su identidad. La obra se presenta en un único tomo, pero fue realizada inicialmente en doce entregas.

La historia transcurre en la década de los 70 y está narrada por dos adolescentes, Keith y Chris, que pertenecen a la clase media de la ciudad de Seattle. La vida cotidiana se ve irrumpida por una extraña epidemia que provoca mutaciones físicas. Los infectados por el “bacilo o virus” pueden presentar alteraciones que van desde unos bultos en la piel o la aparición de un apéndice a modo de cola hasta deformidades severas que confieren al infectado aspecto de insecto o monstruo. Alguno de estos jóvenes se ven obligados a vivir en las afueras de la ciudad, en los bosques que rodean Seattle.

La epidemia es denominada “la plaga de los quinceañeros” y se propaga por trasmisión sexual habitualmente. En la novela, Burns hace un retrato de los adolescentes de la época con sus costumbres, la vida del instituto, las fiestas y el consumo habitual de alcohol, hachís y ácido. Las relaciones interpersonales en esta etapa de la vida llena de inseguridades, excesos y las relaciones sexuales son la base de esta novela.

Un halo de misterio inunda el relato, como si este ficticio “bacilo” hiciera aflorar las monstruosidades interiores de cada uno de los infectados adentrando al lector en el surrealismo. Las referencias oníricas se suceden, confundiéndose con las alucinaciones provocadas por las drogas y las imágenes de las mutaciones provocadas por “el virus”.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

En la novela la epidemia está provocada por un agente infeccioso ficticio “el bacilo o el virus” y los síntomas y manifestaciones de la enfermedad pertenecen al género fantástico. Pero la forma de transmisión y propagación de la epidemia son las propias de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). En este sentido la forma de propagación es similar al de epidemias como el SIDA, donde las relaciones sexuales sin protección son la principal causa de transmisión.

La adolescencia es una etapa de la vida donde las hormonas están a flor de piel, en la que los cambios en el cuerpo se suceden y se mantienen las primeras relaciones sexuales. Si a esto unimos, como ocurre en esta novela, el consumo habitual de drogas como el alcohol, el cannabis o el LSD, convertidas en elemento socializador utilizado por los jóvenes para superar sus miedos e inseguridades, acabamos de describir el marco ideal para que una epidemia de este tipo se propague a su antojo.

El autor juega con uno de los aspectos psicológicos que más importan a los adolescentes, su aspecto físico y la aceptación social. Aspectos sobre los que la enfermedad incide directamente y que explica la actitud de ocultación de los síntomas frente a los demás y frente a sus padres. El estigma social de las ETS está muy presente en el SIDA, la sífilis o la gonorrea. La ocultación de los síntomas, la vergüenza y el aislamiento pueden provocar un retraso en el diagnóstico, dificultar un tratamiento precoz o la prevención de la enfermedad. Todas estas son áreas de gran interés para los profesionales sanitarios que cuidan la salud de adolescentes. A nivel sanitario en general, es un gran recordatorio sobre la importancia de utilizar protección de barrera en las relaciones sexuales.

En la obra encontramos un interesante pasaje donde se describen, en diferentes viñetas, los efectos del LSD sustancia psicotrópica cuyo consumo era frecuente en aquella época.

Agujero negro es un relato recomendado para lectores ya iniciados en el comic, tanto por su estructura narrativa como por los recursos gráficos utilizados con metáforas y licencias oníricas que nos sumergen en el surrealismo propio del cómic underground.  Por estos aspectos, para algunos “Agujero negro” es una obra de culto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: