LA GEOMETRÍA DE LOS SILENCIOS

(Revisado por Mónica Lalanda)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Carla Berrocal y Marc Buleon

Número de páginas: 48

Fecha de publicación: Julio 2019

Editorial: La Estrella Azul (Autismo Ávila)

ISBN: 978-8494032288

 

 

 

 

TEMA

La Geometría De Los Silencios. Relatos Reales De Vidas Imaginarias cuenta trazos de la historia individual de varios adultos que sufren trastorno del espectro autista y su vida común en la “Casa Pequeña”, un centro de día para personas con autismo.

 

PUNTOS FUERTES

Lo primero que impresiona de este cómic es su peculiar estética tanto en el grafismo como en el texto. Aparecen solamente seis colores, siendo dos ellos tonos de piel, además  el blanco y el negro para los textos. Eso hace que el resto de las imágenes y los fondos jueguen exclusivamente con verde, azul marino y naranja, todos en tonos apagados. El papel es mate. La manera en la que está relatado el texto, tanto en las cajas de descripción como en los bocadillos, hace que el lenguaje sea llamativamente sencillo y repetitivo.  Los dibujos son muy geométricos, de lineas muy definidas, con imágenes planas y carentes de sombras. Los caracteres presentan  ojos gatunos que están siempre abiertos y siempre miran de frente con una extraña pupila alargada y una marca geométrica en la mejilla.

La poca variedad de color junto con un texto que obliga a ser leído casi a tirones, te provoca una extraña sensación, como si tu percepción y pensamiento se movieran a diferente velocidad. Es intuitivo pensar que los autores han querido colocar al lector dentro de la mente de una persona autista, no como meros observadores y sin duda lo logran. Es sorprendente.

La historia es muy entretenida agradable de leer y resulta conmovedora de principio a fin. Además viene acompañada de un emotivo prólogo de Miguel Gallardo, autor de Maria y yo y gran conocedor del mundo del autismo. Miguel menciona un punto fuerte de este libro, el hecho de que la historia sea de adultos: “La gente suele pensar que todas las personas con autismo son niños, quizás porque en las películas solo vemos niños, en los libros, leemos sobre niños, y son niños los que salen en los periódicos cuando se habla de autismo. No tenemos relatos de vida de los adultos, como si los hubiéramos enviado a un planeta lejos de la tierra. Y la vida de esas personas merece ser contada, como la de cualquier otra. No es una vida fácil; la cantidad de apoyos que necesitan para vivir se diferencia según la cantidad de autonomía y la capacidad de elección que tiene cada uno, pero aunque esa capacidad de elección sea muy poca, es su derecho, como el de cualquier ser humano; es su derecho elegir, aunque sea con unos estrechos márgenes, como quieren vivir su vida y con quién”.

El guionista Marc Buleon es también un gran conocedor de el autismo y desde hace años coordina un taller para adultos con autismo. Si bien las historias de este comic no son reales, parten de un conocimiento profundo de lo que significa convivir con este trastorno. La credibilidad del guionista en relación al conocimiento desde la experiencia es un punto fuerte.

Otra fortaleza de este libro es que ha sido publicado con el objeto de dar a conocer el autismo definiéndolo como “una forma de ser, no mejor ni peor, sino diferente” y el libro lleva una hoja en la que explica de manera sencilla y afectuosa en qué consiste ser autista.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

La Geometría De Los Silencios hace un fantástico trabajo dando a conocer el autismo en el mundo de los adultos y lo hace con una historia atractiva y estéticamente muy agradable. Tal y como dice el cierre del libro “el mundo sería un lugar mejor si todos sus habitantes conocieran el autismo”.

Con este cómic se aprende las dificultades de comunicación y de relación que enfrenta una persona que lo padece, la importancia de la familia y los amigos y la manera en la que demuestran sus afectos. Considerar el no lenguaje como una forma de lenguaje es extraordinario.

Es interesante desde la Medicina Gráfica aprender a considerar el autismo con su amplio espectro de posibles presentaciones, varias de las cuales aparecen reflejadas en los personajes de la historia.

Es una lectura deseable en el mundo de la educación y en el sanitario para entender y aceptar plenamente a personas como Pepe Bueno, Marta, Alexander, Elisabeth o Damien y a su especial manera de vivir la vida.

 

ENLACES DE INTERÉS

https://www.autismoavila.org/cultura

https://www.autismoavila.org/servicios-autismo-asperger/servicios-para-adultos-con-autismo-asperger

2 comentarios sobre “LA GEOMETRÍA DE LOS SILENCIOS

Agrega el tuyo

  1. Ayer mismo instalaba unos equipos en un instituto. Vinieron a ayudarme dos profes cuando ya los tenía repartidos y desembalados y había organizado los materiales para reciclar. Con recelo, porque uno era de historia y el otro no lo sé, pero no de informática, dejé que me ayudaran temiendo fueran a romper algo.
    Mientras, hablaban sin cesar de mil cosas y estaban tan felices. Entraba una señora que limpia, otro que no se sabe, y otro que tampoco, también hablando y hablando.
    En un momento dado les interrumpo con una pregunta:
    -¿Tenéis algún alumno con TEA?
    Se callan. La mujer dice:
    -Pues… tenemos, creo, alguien con TDAH pero con TEA, creo que no – Y el profe dice
    -Pero qué es eso del TEA. – Ella le explica:
    -Es otro tipo de trastorno.
    -¿Cual? – Y ya se lo digo yo:
    -Trastorno de espectro autista. A algunas personas se les diagnosticaba antes como ASPERGER.

    Y luego ella explica algún caso de un norteamericano con síndrome de Asperger que era brillante en los estudios y un desastre para desenvolverse en la vida, que la llamó una vez angustiado, perdido en la Plaza Mayor.

    Y yo me pregunto cómo todavía hoy, mucha gente, profesores que podrían tener un alumno con la condición, ni siquiera saben qué significa. Qué películas tendrán montadas en sus cabezas las personas para afrontar el trato con una persona dentro del espectro.
    A ver si esta novela gráfica ayuda de verdad a todos esos profesionales de la educación, la sanidad, administración, fuerzas del orden y toda persona en general.
    Cultura y conocimiento sin límite.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: