MÍA SE HACE MAYOR/BRUNO SE HACE MAYOR

(Revisados por Tolo Villalonga)

FICHA TÉCNICA

Autora:Mònica Peitx Triay

Ilustradora: Cristina Losantos Sistach

 

 

 

 

Mía se hace mayor-Editorial Juventud, S.A.; Edición: mayo 2016  ISBN: 978-8426143563

Bruno se hace mayor-Editorial Juventud, S.A.; Edición: septiembre 2018

ISBN: 978-8426144843

TEMA

Dos libros independientes que tratan sobre los procesos puberales que afrontan por separado un chico y una chica: Bruno y Mía.

PUNTOS FUERTES

Estamos ante libros que por su estructura no encajan exactamente en el formato “cómic”  aunque tampoco se contextualiza en un típico libro ilustrado. Podríamos decir que tiene un formato mixto. En su diseño, vemos como juega con las diferentes tipografías para dar a conocer quien está hablando, por una parte adapta una tipografía básica para explicar algún proceso o contextualizar (como si fuera una voz en Off), y por otra emplea otra tipografía simbolizando la conversación que se produce en primera persona por parte del o la protagonista o de la profesional. Al mismo tiempo, en cada página nos encontramos con dibujos tipo viñetas ilustradas en un único dibujo o en varios, con bocadillos de texto.

El relato es fácil y sencillo, marcando cada uno de los cambios puberales que surgen en la chica y el chico. La forma como es capaz de reflejar toda la información de una forma plana y asequible para un lector infantil o adolescente es muy de agradecer, cada página hace hincapié a alguna característica del cambio que experimentan los protagonistas. Toda esta información revelada en el libro es gracias a la pediatra Mònica Peitx especializada en endocrinología, quien de una forma llana y natural expone la información deseada y necesaria para que el lector adquiera una perspectiva de todas las modificaciones esperados durante los años de desarrollo puberal.

Cristina Losantos ilustra cada página con unos dibujos que encajan a la perfección con el texto y como es habitual en ella expresa estéticamente en cada ilustración un cúmulo de detalles que hacen que el lector se sienta a gusto, cada objeto o elemento que introduce en el dibujo es planteado como si tuviera vida propia, mantienen alguna funcionalidad, ello hace que uno se pueda recrear en cada viñeta suscitando sensaciones de diversión, intriga, risas,…  o despertando curiosidades que se acoplan perfectamente al texto.

En conjunto se da respuesta a todos los cambios que va a sufrir el cuerpo, no solo físicos si no también sociales y psicológicos. Y lo hace en apenas 50 páginas, sin enredarse en contenidos superfluos o de relleno, es un material para informar a adolescentes y familias. 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Hacerse mayor es un impacto que no deja de sorprender aunque sea un momento esperado tanto para las chicas como para los chicos. A pesar de que estamos en una época que es sumamente fácil encontrar información, sorprende ver todavía la ignorancia y el pudor para hablar de estos temas entre los jóvenes y sus familiares. Este libro está dirigido a las personas jóvenes pero también es una muy buena fuente de conocimiento para padres, madres, otros familiares y para hermanos y hermanas. Es fácil iniciar conversaciones para hablar de las variaciones corporales que se producen durante la edad puberal teniendo de referencia este libro.

Hay respuestas a preguntas naturales como: ¿Pechos? ¿Barba? ¿Tops? ¿Cambios de humor? ¿Sostenes? ¿Dormir más? ¿Pelos? ¿Depilarse? ¿Regla? ¿Compresas? ¿Tampones?, preguntas simples que afronta la juventud y necesitan respuestas comprensibles, que para muchos padres y madres pueden crearles angustia en cómo contestarles.

Es un recurso muy útil para los profesionales de la salud que establecen vínculos con jóvenes de entre 8 y 14 años, sea cual sea el ámbito asistencial o profesional. Es un material que de la primera a la última página trata sobre informaciones útiles para chicos o chicas en edad de los cambios puberales. Al ser un concepto natural y normalizado, es una buena obra para recomendar en cualquier campo de actuación, ya que de forma transversal puede facilitar conocimientos a los jóvenes atendidos sea cual sea el motivo de consulta o circunstancia por el que es atendida.

Es un buen álbum de contenido ilustrado que aligerará las inquietudes a más de una chica o chico que pase por esta fase de su desarrollo, y que simplificará la labor del profesional para proporcionar la información adecuada al proceso de cambio o resolver cualquier duda que puedan presentarle.

A pesar de no ser patografías gráficas, tal  y como solemos reseñar, es sin duda un material útil en consultas. Existe material similar pero por su sencillez y la credibilidad profesional de la autora, nos parecía digno de revisión aquí.

 

ENLACES DE INTERÉS

Mía se hace mayor ha recibido varios premios:
•Premio Crítica Serra D’Or, 2017
•Premio Jaume Aiguader i Miró (divulgación y educación sanitaria), 2017
•Seleccionado mejor libro para más de 9 años, Salón del Llibre Infantil i Juvenil de Catalunya, 2017

Un comentario sobre “MÍA SE HACE MAYOR/BRUNO SE HACE MAYOR

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: