MARÍA CUMPLE 20 AÑOS

(Revisada por Jose Luis de la Fuente)

FICHA TÉCNICA

Nombre de autores: María y Miguel Gallardo

Número de páginas: 66

Fecha de publicación: Marzo 2015

Editorial: Astiberri ediciones

ISBN:978-8415685937

 

 

 

 

 

 

TEMA

A la protagonista de esta obra, María, ya la conocimos años atrás. Nos la presentó Miguel Gallardo, su padre, en “María y yo” (que cuenta con su propia reseña en Medicina Gráfica). Miguel Gallardo nos relata ahora el paso a la edad adulta de su hija, que padece autismo.

PUNTOS FUERTES

“María cumple 20 años” puede interpretarse como una continuación de “María y yo”, pero con logros propios. En su estructura y planteamiento son similares. Desde un punto de vista gráfico, la obra se presenta en tres colores (blanco,negro y azul) aunque en el aspecto puramente formal las páginas difieren entre sí. En algunas páginas los marcos de las viñetas están más cuidados y el dibujo más detallado, en otros casos los primeros se construyen a base de trazos múltiples o desviados, los dibujos aparecen abocetados, y la rotulación intencionalmente irregular, construyendo con todo ello un efecto de espontaneidad o apresuramiento. Se consigue así que el lector, además de conocer la situación en que se encuentran los personajes, se identifique con las sensaciones y la experiencia. Gallardo utiliza técnicas expresionistas, como emborronar completamente la cara de María para describir gráficamente las conductas repetitivas de carácter obsesivo que él llama “bucles”, o una referencia perfectamente identificable a “El Grito” de Munch con su propia hija como protagonista.

Gallardo nos cuenta también cómo la música y el dibujo se han convertido ahora en intereses importantes para María, quien se vale de ellos para comunicarse. El libro incluye reproducciones de muchos de los dibujos que María hace. También deja constancia de cómo ha convencido a muchas de las personas que la rodean para que utilicen el dibujo como una herramienta de comunicación con ella misma.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Si en “María y yo” Gallardo conseguía que conociéramos el mundo psíquico y relacional de su hija con autismo, en “María cumple 20 años” consigue hacer que lo compartamos. Más allá de las anécdotas, el mayor valor de esta obra desde el punto de vista de la medicina gráfica es el modo en que el autor plasma la forma de ver y vivir en el mundo, de una persona con trastorno del espectro autista. Permite al lector experimentar  vivencias y sensaciones que él mismo, como padre, tiene en su compañía.

La referencia a la necesidad de María de comunicarse mediante el dibujo no resulta sorprendente, pues es sabido que muchas personas con autismo tienen más facilidad para acceder a los conceptos e ideas mediante su representación gráfica que mediante su más abstracta y convencional representación escrita. Queda patente que el dibujo como herramienta de comunicación es extraordinariamente útil. Gallardo, que como autor de cómics lleva décadas comunicándose con dibujos, nos cuenta aquí el modo en que esa herramienta es relevante, de forma bidireccional, para facilitar y complementar la comunicación con María y dedica atención y espacio en la obra a describir y representar el tipo de dibujos que les resultan útiles.

En una reflexión final, Gallardo presenta de un modo absolutamente explícito su preocupación (su angustia) por el futuro de su hija cuando sus padres ya no estén. Una preocupación común a todo padre o madre de una persona con capacidades diferentes. “El futuro que pensábamos que no llegaría nunca”, dice, “ya está aquí y es ahora”. “No hay un manual de instrucciones, y en la siguiente parada sólo habrá más preguntas”. Centra sus expectativas, sus esperanzas, en todas las personas que, además de sus padres, quieren a María: lo que él llama su Red de cariño.

Tras la experiencia de “María y yo”, Gallardo es consciente de que está haciendo Medicina Gráfica: es decir, de que su experiencia, presentada del modo en que la cuenta, permitirá a sus lectores entender mejor a las personas con trastornos del espectro autista, y que ello repercutirá favorablemente en la calidad de vida de estas personas y de quienes se preocupan por ellas. No en vano el epílogo del libro está escrito por la jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, quien, en su último párrafo, destaca la responsabilidad de todos en conseguir que el camino a la edad adulta, y en la edad adulta, de personas con capacidades diferentes, sea un camino luminoso que permita el desarrollo de todo su potencial con los apoyos necesarios, y deje de ser fuente de angustias e incertidumbres para sus padres.

 

PAGINA WEB Y PRESENCIA EN REDES SOCIALES DEL AUTOR

http://www.miguel-gallardo.com/

https://www.facebook.com/Gallardoilustrador

https://www.instagram.com/capitangallardo

 

ENLACES DE INTERÉS:

Reseña de “María y yo” en Medicinagrafica.com.

https://medicinagrafica.com/2017/07/11/maria-y-yo/

Corto de Animación: El viaje de María.

http://miguel-gallardo.com/es/proyectos/el-viaje-de-maria/

Un comentario sobre “MARÍA CUMPLE 20 AÑOS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: