GOD COUNTRY

(Revisada por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Donny Cates y Geoff Shaw

Número de páginas: 184

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2019

Editorial: Panini Cómics

ISBN: 9788491676430

 

 

 

 

TEMA

Emmett Quinlan es un anciano con enfermedad de Alzheimer que progresa exponencialmente. Vive sólo, tras la muerte de su esposa, y solo tiene a su hijo, que vive con su mujer y su hija. El comportamiento cada vez más violento de Emmet se vuelve insostenible. Un día, un tornado sobre su pequeño pueblo traerá una criatura demoníaca. El anciano se hará con una espada mitológica que, además de permitirle luchar contra todos los desafíos que se avecinan, le cura por completo su enfermedad. A continuación, la historia se llenará de enfrentamientos con dioses y todo tipo de criaturas, en una aventura que gana en épica a cada página que pasemos.

PUNTOS FUERTES

La obra es muy interesante por cómo mezcla temáticas y conceptos muy variados, lo hace con habilidad y consigue construir un buen relato con algo que se podía haber ido de las manos con suma facilidad. Mezcla temática de aventuras, de conflictos familiares (probablemente el tema principal de la obra) y de fantasía y mitología.

Su narrativa es rápida y directa, dando poca tregua al lector, y construyendo unos cliffhangers para cada final de capítulo que «obliga» a continuar la lectura.

Los personajes están inteligentemente construidos, con muy buena dosis de realismo, pese al marco fantástico y dando una serie de motivaciones a cada uno de ellos que, independientemente de que empaticemos o no con ellos, son comprensibles hasta cierto punto, actúan de manera lógica.

El dibujo de Shaw aporta realismo y suciedad a partes iguales, que casan muy bien con el escenario de ese pueblo sureño estadounidense. Con una preferencia por viñetas apaisadas, da una curiosa sensación cinematográfica, que nos evoca a las historias disfrutadas en pantalla grande.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Esta obra es eminentemente fantástica y la inclusión en nuestro catálogo puede parecer discutible. Pero es muy interesante cómo está tratada la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista del cuidador… pero también desde el del propio paciente.

La enfermedad supone un problema para la familia del hijo, que ve cómo su padre está cada vez más violento, rechaza la ayuda y no reconoce el problema de escaparse en mitad de la noche y montar escándalos con sus vecinos. El hijo no sabe gestionarlo, y su esposa se muestra cada vez más reacia, viendo que el comportamiento violento de su suegro empieza a afectar a su propia hija. Es una situación real, que afecta a muchas familias que se debaten entre la necesidad de cuidar a sus familias y la incapacidad de poder hacerlo en condiciones.

Es interesante y novedoso ver un punto de la historia en el que el protagonista es consciente de su enfermedad y de que los poderes concedidos por la espada le «curan».  Es comprensible cómo aquellos cuidadores que se ven superados por una situación que no saben gestionar puedan llegar a dejar en segundo plano la propia vivencia de la enfermedad de su familiar enfermo, y aquí se recuerda con sutilidad y resulta especialmente impactante.

Una peculiar obra para reflexionar sobre la manera en que la enfermedad de Alzheimer afecta no solo al individuo sino a toda la familia e incluso grupo social más amplio.

 

ENLACES DE INTERÉS

http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/sgoco001-es-god-country-god-country.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: