BREVE DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO DE MI CÁNCER

(Revisado por Mónica Lalanda)                                                 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la autora: Josune Urrutia Asua

Formato: 26 tarjetas

Fecha de publicación: 2017

Editorial: Another Press (bajo licencia creative commons)

 

 

 

 

 

 

 

TEMA

Recopilación de 26 tarjetas ordenadas por orden alfabético. Cada una de ellas recoge una idea o descripción ilustrada  en relación con el cáncer sufrido por la propia autora.

DESCRIPCIÓN

Esta reseña es algo diferente de las otras pues no se trata de un cómic sino más bien de un paquete de cartas ilustradas en autoedición. Se presentó al congreso de Medicina Gráfica como comunicación y nos pareció apropiado reseñarlo aquí.

Este breve diccionario ilustrado es tremendamente inusual y atractivo. Cada una de sus tarjetas de cartulina blanca (14x11cm) contiene una letra del abecedario, una palabra que comienza con esa letra, una ilustración en grises y rojos y un pequeño texto. Y cada una de estas tarjetas de forma individual son una pequeña obra de arte.

La estética es impecable, muy atractiva y llena de personalidad. Las ilustraciones (pequeñas acuarelas) son inquietantes, algunas son láminas anatómicas, otras vistas supuestamente al microscopio, o gráficas de evolución, hay caras, paisajes, instrumentos médicos, mapas, autoretratos y mucho más. Los textos son cortos, apenas unas palabras, escritos en negro a mano y con mayúscula. Se ha respetado incluso algún tachón.

Cada tarjeta transmite con enorme fuerza su mensaje. En algunas habla de sensaciones, en otras realiza descripciones de complicaciones médicas o de partes del tratamiento, efectos secundarios, pensamientos e incluso citas.

Es una serie de retazos de su vivencia muy íntima. Son pequeños mensajes individuales que hablan de sobrevivir, de superarse, de aguantar, de sufrimiento, desesperanza y de esperanza. Algunos son desgarradores por la tristeza  que transmiten otros son casi poéticos. Nos cuenta la importancia de la familia, la música e incluso los cómics en el proceso de la enfermedad. Nos cuenta cómo se siente por dentro y por fuera. Describe cicatrices (las visibles y las que no lo son), enemas, cambios de peso, reservorios de quimioterapia, histerectomías y hasta el sabor metálico en la boca. Lo hace desde una aparente simplicidad que hace de las tarjetas muy fáciles de leer y asimilar. A pesar de que es una obra corta, impresiona que al acabar entiendes el sufrimiento de su autora y el viaje que ha recorrido.

El Breve Diccionario Enciclopédico De Mi Cáncer de Josune Urrutia Asua es una lectura muy recomendable para cualquier profesional sanitario que trate a pacientes con cáncer y puede resultar de consuelo o apoyo para muchas personas  que atraviesen el duro camino de esta enfermedad y su tratamiento.

Según nos dice la autora, se puede adquirir en Madrid en Panta Rhei, en Barcelona en La Caníbal y en Bilbao en ANTI. También contactando con ella  a través de su página web: www.josunene.com

https://www.youtube.com/watch?v=mDhytZvlpCw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: