PELUCAS

(Revisado por Alejandro Martínez)

pelucas

 

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: José Manuel Serrano Cueto y Francisco Asencio

Número de páginas: 114

Fecha de publicación: Mayo 2016

Editorial: Ediciones Mayi

ISBN: 978-8494460920.

 

 

 

 

TEMA

Esta obra incluye dos hitorias: Pelucas y Cicatrices.  Pelucas, el storyboard del corto que adapta el cómic, y Cicatrices, que adapta un guión de cortometraje que no se llegó a realizar. Ambas historias giran en torno al cáncer. Pelucas cuenta la historia de una actriz con cáncer que tiene que ir a recoger un premio a un acto y no se encuentra en un buen momento. El hecho de que la quimioterapia haya provocado que se le caiga todo el cabello la desanima a acudir. Su pareja intentará, a través de la risa y la complicidad, que vaya a dicha ceremonia.

Por otro lado tenemos Cicatrices, la historia de una relación casual entre dos personas. Cuando llega el momento de desnudarse, él teme porque le han intervenido de un cáncer de testículo y no sabe cómo reaccionará ella.

 

PUNTOS FUERTES

Ambas historias giran en torno a la inseguridad que produce el cáncer. Se esté luchando aún contra él (Pelucas) o habiéndolo superado (Cicatrices), la enfermedad afecta a mucho más que el terreno físico. Produce miedo, inseguridad, y vergüenza. Lo bonito de las historias, y se habla específicamente de ello en la introducción, es que se intentan mostrar historias emotivas, desde un punto de vista realista y sin edulcorar una situación traumática y devastadora. Ambas historias buscan que el lector acabe esbozando una sonrisa, pero en ningún momento se trata el tema de manera frívola o irreal. De hecho hay una línea de diálogo en el relato Cicatrices en la que se deja claro que a pesar de buscar la cara amable o reírse de las propias desgracias… la enfermedad es algo terrible.

El dibujo es amable, centrado en la historia, sin recursos que puedan desviar la atención de lo importante que es la historia y las emociones que se busca transmitir, con una narrativa innegablemente cercana al lenguaje cinematográfico, que para eso adapta lo que adapta.

Pelucas adapta el cortometraje del mismo nombre, escrito y dirigido por José Manuel Cueto. El realizador escribió la historia a raíz de la enfermedad que padeció su propia esposa, y lo han presentado a numerosos certámenes y se han destinado las ganancias a la asociación El jardín de mi Hospi.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Ambas historias inciden en la enfermedad desde el punto de vista del paciente. Se hace hincapié en la vivencia de la inseguridad del paciente de cáncer: En la primera historia desde el desánimo de una persona que por su trabajo debe mostrarse siempre fuerte y animada, aunque el cuerpo no acompaña en todos los momentos de igual manera. El apoyo de las personas cercanas es fundamental para intentar apoyarse y conseguir levantarse cuando falten fuerzas.

En la segunda historia se muestra la inseguridad de aquel que sufre las secuelas de una cirugía y  quimioterapia y tiene que enfrentarse a una persona que no conoce su historia. Tiene miedo de sentir el rechazo por parte de ella. La moraleja de la historia busca la normalización de la enfermedad.

Puede ser de utilidad para pacientes y cuidadores o familiares de pacientes.

 

ENLACES DE INTERÉS

https://vimeo.com/80976763

@cortopelucas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: