LUCILLE

(Revisado por Tolo Villalonga)

FICHA TÉCNICA

Título: Lucille

Autor: Ludovic Debeurme

Editorial: Norma Cómics

ISBN: 9788498470840

Páginas: 544

 

 

 

 

 

 

TEMA

Lucille es el relato de dos personas solitarias que se topan y acaban compartiendo sus vidas. Ella, una adolescente anoréxica con una madre posesiva y él, un joven con un trastorno obsesivo, hijo de un padre alcohólico. Juntos huyen de sus familias con la esperanza de encontrar la tranquilidad y el amor que anhelan.

PUNTOS FUERTES

Al leer Lucille conmueve como su autor, Ludovic Debeurme, haya podido crear un cómic capaz de tratar temas tan delicados como la anorexia, los abusos a las mujeres, las distocias sociales y familiares, el trastorno obsesivo-compulsivo, el alcoholismo y el suicidio sin que sea superficial y banal. Transmite una idea real, verdadera, profunda y llena de emociones que atrapan al lector. En las más de 500 páginas de la novela nos logra capturar dándonos la sensación de cercanía con ellos. Consigue que empaticemos con sus vidas y suframos con ellos.

Lucille es una joven con un trastorno de la imagen corporal que se encamina hacia la anorexia. Aún después del alta hospitalaria sigue obcecada en perder peso desmejorando su situación. La convivencia con su madre es complicada, por lo que no facilita el proceso de recuperación. Con el personaje de Arthur, el autor nos muestra muchos más detalles de su vida. Tiene un trastorno obsesivo-compulsivo muy evidente. Arthur convive en una familia de pocos recursos económicos. La madre es una mujer totalmente desinteresada en el cuidado de sus hijos, y el padre un marinero agresivo y alcohólico.

Las relaciones disfuncionales de los protagonistas con sus familias y la aceptación mutua derivan hacia la decisión de escapar de sus hogares y emprender un viaje en busca de felicidad y de comprenderse a sí mismos.

En la narrativa, Debeurne es capaz de presentar un equilibrio entre la lentitud de algunas escenas y la rapidez de otras. La simplicidad del dibujo y de la escritura es el gran protagonista del cómic. Logra que texto, dibujo y espacios vacíos expresen el contenido en cada página, sin ser viñetas encuadradas al estilo clásico. A nivel gráfico, emplea un dibujo sencillo, de trazo limpio, sin colores. Solo contiene los detalles esenciales, pero en una sola línea transmite toda la información para que a ojos del lector nos recreemos en los sentimientos de los protagonistas. Los dibujos de los personajes son ligeramente tortuosos exagerando alguna característica, pudiendo querer expresar con la deformidad de sus cuerpos la parte desequilibrada de sus personajes.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Arthur y Lucille tienen problemas de salud probablemente derivadas de ciertas experiencias sufridas en la niñez que aunque no sean la causa primaria, influyen como desencadenantes de su enfermedad.

Estamos ante una novela gráfica que engloba muchos aspectos que hacen que sea de gran interés para los profesionales sanitarios y la población en general.

Las relaciones disfuncionales entre padre/madre y hijo/hija se perciben como un factor determinante en la personalidad de los protagonistas. Así pues, las distocias familiares y sociales que descubrimos en estas páginas pueden ayudar a empatizar con muchas personas que la sufren y acercarnos a entrever las consecuencias a nivel de salud.

La anorexia es otra de las estrellas del contenido de este cómic, no solo por tener algunas viñetas en el ámbito hospitalario, sobretodo porque consigue descifrar los sentimientos, los deseos, los sueños y las angustias de una persona que vive con esta enfermedad.

El trastorno obsesivo-compulsivo está en cada una de las viñetas que acompaña a Arthur, comprender sus manías, sus ofuscaciones y su malestar es fácil con la lectura de esta novela.

El alcoholismo y las consecuencias a través de la vida del padre de Arthur sobresalta. Descubrimos influencias patológicas tanto a nivel personal como social, que también influye en la vida de sus familiares, hijos y amigos. La agresividad asociada y la apatía generalizada se expresan a la perfección en estas páginas, como también en la toma de decisiones que genera.

Pocas novelas muestran de una forma tan abrumadora el suicidio. Es uno de los grandes problemas sanitarios y sociales en los países desarrollados, y en esta novela podemos apreciar como factores psicosociales y de baja autoestima pueden gestar la ideación suicida.

La sexualidad y los abusos a las mujeres, aunque no sea un detalle que se manifieste en todo el cómic, hay alguna escena que revela esta problemática entre Lucille y Arthur. Es muy reveladora el tipo de relaciones íntimas que surgen entre esta pareja y como se encauzan en función de la capacidad decidir como hombre o mujer.

Lucille es pura expresividad de emociones y sentimientos a través de personajes que viven sus realidades sociales y patológicas con angustia y desesperación, aunque con un resquicio de esperanza ante el amor que experimentan el uno por el otro y la aceptación mutua.

 ENLACES DE INTERÉS

Premio René Goscinny en el año 2006

Nombrada una de las 5 novelas gráficas “esenciales” del Festival Internacional de Cómics de Angulema

https://www.zonanegativa.com/sobre-los-trastornos-alimentarios-mia-y-lucille/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: