GORDA

(Revisado por Tolo Villalonga)

Autora: Moyoco Anno

Páginas: 264

Fecha de publicación: Febrero de 2017

Editorial: Ponent Mon

ISBN: 978-1-910856-79-6

 

 

 

 

 

 

 

TEMA

Gorda es un cómic manga. Su protagonista es una mujer que trabaja en una oficina, tiene pareja y aparentemente no tiene ningún problema. Sin embargo, percibe que está gorda a ojos  de su entorno y en general, para la sociedad. Los problemas laborales, los amorosos y la presión social harán que inicie un proceso de baja autoestima y ansiedad que desencadena en un trastorno alimentario.

 

PUNTOS FUERTES

Gorda se publica en España en manos de Ponent Mon 20 años después de su edición en Japón, y aunque hayan pasado 2 décadas es curioso que las ideas y el contenido de esta obra siga vigente.

Lo relevante de esta obra es que se adelantara a algunos acontecimientos sucedidos en Japón, como la entrada en vigor de la ley Metabo y la ley Shuku Iku (en empresas, gobiernos locales y centros escolares) para hacer frente a la epidemia de la obesidad, y en consecuencia reducirla a niveles bajos en comparación con otros paises desarrollados.

Esta obra pone de relieve la complejidad de la obesidad y los trastornos alimentarios como enfermedad, reflejando también pinceladas de discriminación y cosificación de la mujer.

Es un cómic manga duro, sin filtros, enfocado a un público adulto y cuya lectura no te deja indiferente. Sus personajes son crudos y a veces despiadados. Es una novela en continuas subidas, sin descansos, de forma permanente desmenuza aspectos de la persona y la sociedad en torno a la obesidad, la mujer y los trastornos alimentarios.

 

Noko Hanazawa es una oficinista con sobrepeso que calma la ansiedad y los problemas a través de la comida.  A pesar de tener una personalidad insegura, logra sortear el acoso que sufre por su gordura en el trabajo gracias a la relación que tiene con su pareja Saito. Aún así, sin darse cuenta, libera  la ansiedad y la tensión acumulada  refugiándose en la comida, comiendo en atracones sin mesura. Su mundo se descontrola cuando una compañera de trabajo actúa de forma desalmada hacia Noko al estilo de mujer malvada de los culebrones. Con la autoestima desplomada le lleva a atiborrarse de comida de forma enfermiza y lejos de cualquier ayuda cercana, cae en una alteración alimentaria, vomitando para adelgazar y asemejarse al modelo de mujer que piensa agrada a la sociedad y a su pareja.

 

Moyoco Anno nos narra toda esta historia de forma transparente, sin membranas que impidan la reflexión o el análisis al lector. Se describen los conflictos personales de forma directa, sin rodeos, manteniéndonos en los límites de la tensión emocional. Juega con los negros y blancos revelando los sentimientos de los personajes de forma clara. En definitiva Gorda, es un manga explosivo, que por su estética narrativa y visual resulta agresivo y atractivo a partesiguales.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Aunque de forma clara trate de obesidad y bulimia, lo primero que se observa  es que no es un cómic cuyo protagonista sea un adolescente, más bien es una persona adulta. Luego nos ayuda a entender estas enfermedades con otros matices, que tal vez no se contextualizan en edades más tempranas.

 

Es un cómic que nos puede ayudar comprender el desarrollo multifactorial y psicosocial que influye en la persona afectada, en este caso, se aprecian algunos desencadenantes que le llevan a la enfermedad de la anorexia y bulimia.

Podemos apreciar pinceladas claras de acoso laboral como uno de los factores predisponentes. Este atosigamiento continuo por parte de las compañeras de trabajo conduce a refugiarse en conductas de atracones de comida, lo que le lleva a engordar de forma descontrolada.

Aunque en un principio la pareja sea un factor protector a toda esta situación de acoso en el trabajo, con el tiempo le genera una baja autoestima llegando a actuar y a comportarse de forma sumisa en todo lo que su pareja quiera con tal de no perderle. No se escapa a algún tipo de abuso de pareja, con lo que acentúa aún más la debilidad anímica. Pronto, al no encontrar estabilidad afectiva a toda la situación, se orienta a valorar su propia imagen de forma negativa, distorsionando la percepción de su propio cuerpo, por lo que realiza conductas purgativas después de atracones compulsivos de comidas para bajar de peso y agradar a los demás y ella misma, entrando en un estado de inanición.

 

Un manga entretenido, intenso, como si estuviésemos realizando un trayecto en una montaña rusa, manteniéndonos en tensión en cada página del libro, pero al mismo tiempo ayudándonos a reconocer el drama de las personas que sufren esta enfermedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: