ENORME SUCIEDAD

(Revisado por Mónica López)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la autora: Maite Mutuberria

Número de páginas: 162

Fecha de publicación: 2018

Editorial: Pepitas de calabaza

ISBN: 978 84 15862 48 2

 

 

 

 

 

 

 

TEMA

Este libro álbum es una recopilación de dibujos realizados en un momento de oscuridad. Narra la historia de una crisis a la que la autora se refiere como enorme suciedad.

 

PUNTOS FUERTES

Nos encontramos ante un trabajo muy personal y de una gran fuerza emocional. Maite dibujó durante años en sus cuadernos, como una vía de escape. La única forma en la que podía expresar sus sensaciones y emociones era a través de dibujos. Encontró así una manera de volcar aquello que no podía comprender.

Dibujó para sí misma. Tiempo después pensó enreunir esos bocetos para contar una historia. La historia de una crisis. Dividió la narración en cinco partes, que dibuja en el índice, haciendo un símil con las cinco capas de la epidermis. En su lugar coloca: tierra, barro, lodo, fango y polvo.Nos lleva a excavar en su herida, en su dolor, atravesando esas capas mediante metáforas creadas con dibujos y palabras.

Las ilustraciones son bocetos realizados a lápiz, sin más artificios ni colores. Muestran un dibujo desnudo que, en palabras de la autora, va muy bien con el ejercicio de desnudarse que supone la publicación de estos cuadernos íntimos. Las líneas y borrones transmiten la fuerza y la emoción de la que nacen. Los dibujos incluyen breves anotaciones y citas escritas a mano, sumando sensaciones que no dejan indiferente al lector.

En algunas páginas predomina el color negro. En otras el blanco. A veces, es una oscuridad que lo ocupa todo o casi todo y ahoga a la protagonista. Otras veces, el espacio en blanco enmarca escenas, no menos inquietantes, como vísceras infestadas de insectos. Un ejemplo lo vemos en la misma portada,que contiene un corazón plagado de hormigas sobre un fondo blanco.

También debe destacarse el cuidado trabajo de composición. Gracias a él se consigue que cada página comunique al máximo.El libro se creó a partir de una selección de dibujos,que fueron escaneados de los cuadernos originales y recolocados con maestría para crear esta obra.

Desde la portada a la contraportada, Maite nos envuelve en su “suciedad” utilizando tan solo un lapicero.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Enorme suciedad ayuda a comprender la vivencia de un profundo malestar psíquico, cuyos protagonistas suelen tener dificultad en trasladar a palabras.

Los dibujos de Maite Mutuberria pueden ayudar a los profesionales de la salud a comprender la angustia y el sufrimiento de las personas que acuden a su consulta y que no encuentran la forma de contar por lo que están pasando.

Los profesionales pueden utilizar las metáforas gráficas para acercarse a personas que están viviendo una crisis y empatizar con ellas.

Las personas que vivan ese sufrimiento pueden sentirse reflejadas, comprendidas y acompañadas por los contenidos de esta obra. También les puede ayudar a entender y a verbalizar sus propias emociones e incluso a compartirlas con otras personas mostrándoles este libro y comentando las emociones que provocan sus imágenes.

Enorme suciedad es un valioso testimonio gráfico para el ámbito de la salud.

 

PÁGINA WEB DE LA AUTORA

http://maitemutuberria.com/

Acceso a las primeras páginas

 

 

Un comentario sobre “ENORME SUCIEDAD

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: