PSIQUIÁTRICO II (CRAZY SEVENTIES)

(Revisado por Eugenia García Amor)

Nombre de la autora: Lisa Mandel

Número de páginas: 96 págs.

Fecha de publicación: mayo 2014

Editorial: Astiberri

ISBN: 978-84-15685-43-2

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA

En este segundo volumen, Lisa Mandel nos da a conocer los nuevos aires que traen los 70 a la Psiquiatría en Francia. Comienza la era de la Psiquiatría comunitaria, que pretende reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes mediante el uso de nuevas terapias y métodos. Es la época en la que se forman los primeros equipos multidisciplinares de Salud Mental. También es en este periodo en el que se empieza a “cuidar a los cuidadores”, algo realmente nuevo para los enfermeros psiquiátricos, y que será uno de los aspectos más relevantes en este segundo número de Psiquiátrico.

 

PUNTOS FUERTES

Antes de comenzar con las anécdotas del Psiquiátrico a comienzos de los 70, Lisa nos pone en situación. Partimos de la circular de marzo de 1960, en la que se detallan las reformas impulsadas por un grupo de médicos desalienistas que en conjunto buscan huir de la Psiquiatría carcelaria ejercida hasta entonces. Se produce un cambio en el concepto de enfermo mental, que pasa a ser visto como alguien que sufre y que con el tratamiento adecuado puede volver a integrarse en la sociedad. Este recurso de partir de un documento histórico y a partir de él introducir experiencias personales, suma credibilidad a la obra.

La autora mantiene el estilo sencillo del primer número de Psiquiátrico: trazo ligero (tortuoso cuando evoca sensaciones), sin líneas de viñeta, letra de caligrafía y gama de colores basada en el gris y el naranja.

La llegada de los psicólogos no solo supone un cambio para los pacientes, también para el personal del hospital al proponer nuevos métodos de trabajo (solicitan que el paciente sea visto por el médico en presencia de un enfermero) y organizar reuniones grupales con los enfermeros. Es una de las partes más destacadas de la novela, en la que la autora representa dos de estas sesiones a lo largo de catorce caras nada menos. Estas reuniones, a modo de terapia, pretenden ser un espacio en el que compartir experiencias y miedos del día a día. Al comienzo resultan muy incómodas para los enfermeros porque están bloqueados, hay un choque con la actitud y las ideas de la “vieja escuela”. El hecho de representar el mismo dibujo (doce enfermeros y el psicólogo en círculo) con escasas variaciones (alguna que otra intervención incómoda, una mosca que sobrevuela el grupo) da la sensación de que el tiempo pasa despacio y hay un silencio denso.

Precisamente al final de la segunda reunión se presenta una de las metáforas más potentes de la obra. El psicólogo pregunta a uno de los enfermeros si se siente angustiado. El enfermero se queda callado y por un momento tenemos acceso a su mundo interno, lleno de recuerdos sobre situaciones violentas y cruentas en el Psiquiátrico…aunque su respuesta final sea un “no especialmente”.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Esta segunda parte de Psiquiátrico sigue en la línea de recomendación para estudiantes y profesionales de la primera. Destacan los siguientes aspectos: evolución del concepto de enfermo mental y nuevos tratamientos, actualización del equipo de trabajo en Salud Mental, cuidado de los profesionales y relación psiquiatría-sociedad en un modelo de régimen abierto.

El nuevo concepto de enfermo mental ya lo hemos comentado (persona que sufre y de la que se espera una recuperación). Antes de introducirnos los nuevos tratamientos y métodos, Mandel nos explica que la hospitalización se ve como un factor de cronicidad de la enfermedad mental, por lo que las nuevas prácticas irán orientadas a separar lo mínimo necesario a los pacientes de su entorno. Algunos de estos nuevos métodos son el conocido test de Rorschach, el psicodrama, el método Rebirth y la ergoterapia o “terapia mediante el trabajo”. En el capítulo de ergoterapia se muestra una situación de discrepancia entre compañeros de enfermería ya que algún profesional supo sacar rendimiento del trabajo de los pacientes.

Uno de los aspectos más interesantes que explora esta novela es el cambio en el método de trabajo del equipo de Salud Mental: por un lado se incorporan nuevos profesionales (psicólogos y asistentes sociales) y por otro, el trabajo en equipo cobra una mayor importancia. Los psicólogos exigen que en la visita del médico los enfermeros estén presentes, ya que son los que más tiempo pasan con el paciente. Es en esta época de transición cuando lo que dice el personal de enfermería y lo que siente (se apuesta por su cuidado y formación)  empieza por fin a ser tenido en cuenta. Hay una escena que nos permite contrastar con el modelo anterior: el médico pauta una dosis de medicación superior a un paciente y los enfermeros se sorprenden: “¡No se va a tener en pie!” Creo que ilustra muy bien desde el punto de vista de una enfermera como una supuesta jerarquía puede desencadenar en un perjuicio para el paciente por falta de comunicación y trabajo en equipo.

Los últimos capítulos reflejan los pros y los contras del régimen abierto en psiquiatría, ya que en sus salidas terapéuticas los pacientes no se caracterizaban precisamente por pasar desapercibidos…

Destaca una historia que puede dar pie a debate en una clase o seminario sobre el  tema de embarazo y contracepción en la paciente psiquiátrica. Se trata de una paciente con gran deseo de gestación. El embarazo obliga a retirarla el tratamiento, se desestabiliza y deja de querer a sus bebés, que finalmente son dados en adopción.

Lisa Mandel nos deja con ganas de más historias. Por suerte, este número acaba de nuevo con un CONTINUARÁ…

ENLACES DE INTERÉS

Primeras páginas de la obra: http://astiberri.com/spree/products/987/Psiquiatrico_2_-_Avance.pdf?1435823484

Blog (archivo): http://web.archive.org/web/20110723184341/http://lisamandel.net/

Un comentario sobre “PSIQUIÁTRICO II (CRAZY SEVENTIES)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: