ENFERMERA EN APUROS

(Revisado por Rafael Marrón)

FICHA TÉCNICA

Título: Enfermera en apuros.

Nombre del autor: Ana Polegre.

Número de páginas: 200

Fecha de publicación: junio de 2015.

Editorial: Editorial Planeta.

ISBN: 978-84-08-13878-5

 

 

 

TEMA

En “Enfermera en Apuros. La que elige el tamaño de la aguja” se nos relatan las experiencias y peripecias de una enfermera en su devenir profesional.

El libro está estructurado en once capítulos en los que su personaje, la enfermera apurada, va contándonos sus vivencias desde su etapa de estudiante hasta su incursión en el mundo de la enfermería hospitalaria. Ana Polegre presenta, en un relato lleno de humor, viñetas e ilustraciones, los aspectos más relevantes de cada una de las etapas de este periplo: la vida de estudiante en un centro sanitario, los apuros para entrar en el ansiado mundo laboral, las experiencias con el primer trabajo en una clínica privada o el primer contrato en un hospital público.  Sus viñetas tocan temas como el método de trabajo enfermero, las relaciones entre compañeros o las vivencias del día a día con sus anécdotas. Con su ironía y mordacidad esta enfermera en apuros intenta desmontar los mitos existentes en torno a una profesión tan necesaria e imprescindible, pero que se tiene que reivindicar día a día. 

PUNTOS FUERTES                     

Es un libro de lectura fluida que apoya su narración en ilustraciones y sus contenidos están dirigidos principalmente a los profesionales de enfermería. En las ilustraciones y viñetas la autora utiliza un dibujo sencillo, limpio, bien perfilado y de colores planos.

La “Enfermera apurada” es el personaje a través del cual su autora expone sus experiencias. Y aunque, es el colectivo de enfermería el que sacará el máximo partido a sus contenidos, es un texto recomendable para todos los profesionales sanitarios. La autora utiliza el humor para comunicar sus experiencias, pero no deja de hacer crítica y poner el dedo en la llaga en algunos temas como la explotación laboral, las jornadas de trabajo interminables o los déficits formativos en el periodo de aprendizaje. La lectura del texto llama a reflexionar sobre algunos temas como la docencia, la motivación profesional, la adecuación práctica de los planes de cuidados o la situación laboral del colectivo sanitario.

En definitiva, se trata de un relato desenfadado que nos hará pasar un buen rato, pero que no por ello renuncia a criticar un sistema bastante mejorable.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

El libro que presentamos es medicina gráfica ya que plantea cuestiones y problemáticas que tienen que ver con el desarrollo profesional y laboral de los profesionales de la enfermería. Su lectura podría ser un buen preámbulo para el análisis de diferentes temas que afectan al mundo sanitario como:

  • Reflexionar sobre el sistema docente actual de los profesionales de enfermería.
  • Realizar un análisis de la situación laboral de los profesionales de enfermería
  • Gestión: adecuación de los recursos destinados al cuidado de los pacientes.
  • Adecuación de los actuales planes de cuidados a la realidad de la práctica enfermera. 

 

PÁGINA WEB DE AUTORA

www.enfermeraenapuros.com

 

 

 

Un comentario sobre “ENFERMERA EN APUROS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: