DON BARROSO

(Revisado por Alejandro Martinez)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Zarva Barroso.

Número de páginas: 136.

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2018

Editorial: Desfiladero Ediciones.

ISBN: 978-8494614255

 

 

 

 

 

TEMA

José Barroso (más conocido en su pueblo como Don Barroso) es un señor que ha dedicado su vida a la música. Vive en Ubrique (Cádiz) junto a su esposa Salvadora y sus hijos Salvador y Ángel. A Don Barroso se le detecta un cáncer de colon, lo cual condicionará su perspectiva de ver las cosas. A pesar de la larga sombra de la muerte que oscurece todo cuando te diagnostican una enfermedad así, Don Barroso encuentra el lado positivo a las cosas, e incluso saca fuerzas de donde no tiene para enfrentarse a la alcaldía de su pueblo en un intento de demoler la Casa de la Música para construir un parking.

PUNTOS FUERTES

Don Barroso es una obra de esas que deja con un buen sabor de boca tras su lectura. A pesar de lo triste de estos temas, y de reflejar el dolor de su familia ante el miedo a perder a su familiar, es tratado con suma delicadeza y deja un mensaje de optimismo y ganas de vivir muy agradables.

La trama principal de la demolición del edificio no es más que un vehículo para que Don Barroso eche la vista atrás y recuerde su infancia y juventud, y cómo su vida ha estado rodeada en todo momento por la música, y cómo ve que su hijo menor, a su manera, está siguiendo sus pasos andando por la vida con unos auriculares permanentemente en sus oídos escuchando música.

El dibujo es sencillo y efectivo. Un estilo muy acorde al tono de la historia y que tira de recursos oníricos jugando con el uso del color en determinados momentos. La obra está planteada en blanco y negro salvo el primer capítulo que sí contiene color, una secuencia a mitad de la historia con un sueño, y trazos de color en el desenlace de la obra.

Otro de los puntos fuertes es ese desenlace tirando de metáfora y hacia lo onírico, que hace innecesario saber cómo acabó todo, tanto en la demolición de la casa de la música como la propia demolición de la salud de su principal representante, Don Barroso. Todo un canto de amor de un hijo a su padre, reflejando el cariño y admiración que sentía por él.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA 

La obra gira en torno al cáncer de colon que padece su protagonista, desde cómo se lo diagnostican a lo que supone un diagnóstico así para sus familiares. Él no parece asimilar toda la información, son muchas pruebas y muchos médicos hablándole en un lenguaje extraño. No vamos a ver más de sus síntomas, tan solo algo de debilidad.

Considero que es más Medicina Gráfica en cuanto al proceso de duelo que vive la familia ante una noticia así. Desde la ansiedad que impulsa a recurrir a nuestro temido Dr. Google, con multitud de información difícil de ordenar y seleccionar, y planteando unas expectativas que producen la ansiedad y desesperación por no saber qué esperar. También ese obligarse a recomponerse para ser un verdadero apoyo para el paciente, y cómo tienen que mostrarse fuertes ante la curiosidad malsana de sus conocidos y las habladurías a sus espaldas enterrándolo en vida, prácticamente.

Una obra que puede ayudar a pacientes y familiares a sacar fuerzas de cualquier sitio, echar un vistazo a lo vivido y anclarse a los buenos recuerdos, para paliar el dolor de la pérdida.

La Fundación Divina Pastora dedica la totalidad de los beneficios que recibe por esta obra a la Asociación Española contra el Cáncer y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza y diversidad del cómic en España.

PREMIOS:

– Ganadora del IV Premio de Novela Gráfica Social de la Fundación Divina Pastora en 2016.

 

Un comentario sobre “DON BARROSO

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: