LOS COMBATES COTIDIANOS

(Revisado por Rafael Marrón)

FICHA TÉCNICA

Título: Los Combates Cotidianos

Nombre del autor: Manu Larcenet

Número de páginas: 244

Fecha de publicación: 2010

Editorial: Norma Editorial. Edición Integral.

ISBN: 978-84-679-0246-4

 

 

 

TEMA

Los Combates Cotidianos es una excelente novela gráfica que relata las vicisitudes de Marco un fotógrafo que, cansado de ser reportero en conflictos internacionales, decide retirarse a un pueblecito de Francia en busca de nuevas inspiraciones o quizás, encontrarse a sí mismo. 

PUNTOS FUERTES

Marco es un personaje complejo que sufre crisis de ansiedad con frecuencia, llegando a perder el control en ocasiones. En el relato se describe la lucha interior de Marco en su afán por encontrar respuestas que le permitan enfrentarse a su crisis existencial. Manu Larcenet con un estilo costumbrista describe las relaciones interpersonales de Marco con sus padres, con su hermano, con Emilie, su pareja, y cómo enfrenta los envites de la vida.

La novela realiza una crítica a la situación social y política en Francia tocando temas de gran repercusión social como la inmigración, el paro o el crecimiento de la ultraderecha. Esta situación queda reflejada en la obra con el cierre de los Astilleros en los que trabajó el padre de Marco y donde el protagonista y su hermano pasaron su infancia. Marco tiene que realizar un reportaje fotográfico y documental en los astilleros enfrentándose a su pasado y a la dura realidad del cambio social.

Manu Larcenet utiliza la caricatura en la definición de sus personajes, usando un trazo con línea fina que dota a la ilustración de gran expresividad. El autor utiliza los cambios de estilo gráfico para describir dos situaciones. Utiliza un estilo realista con predominio de los colores sepias para sumergirnos en el mundo interior de Marco, con sus reflexiones y vivencias. Y un segundo estilo donde utiliza el rojo y el negro para ilustrar la angustia que sufre el personaje con cada ataque de ansiedad, siendo un recurso efectista y solvente.

Esta novela fue galardonada como Mejor Álbum en el prestigioso Certamen de Angoulême en 2004. Los Combates Cotidianos con sus silencios narrativos y su cuidada ilustración es una novela gráfica imprescindible.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Desde el punto de vista de la medicina gráfica el interés de esta novela se centra en la descripción que el autor hace de las crisis de ansiedad que sufre el protagonista y en las sesiones de psicoanálisis a las que Marco se somete desde pequeño, en las que repasa su infancia y la relación con sus progenitores, especialmente con su padre. Nos acerca al mundo del psicoanálisis y de los psicoterapeutas y cómo los pacientes con neurosis escudriñan en sus recuerdos en busca del origen de sus miedos para intentar superar sus fobias. La adicción a los psicofármacos, el consumo de cánnabis y otras drogas son otro de los temas que toca esta obra magistral del cómic europeo.

Los miedos de Marco a asumir responsabilidades, en gran parte por el miedo a no controlar sus crisis, marcan sus relaciones interpersonales y también la manera de afrontar esas situaciones que la vida le va marcando, como formalizar una relación de pareja o abordar la paternidad ante los deseos de su compañera de ser madre. Algunos pacientes pueden verse reflejados en las situaciones y conflictos vitales por los que pasa Marco, observando cómo el personaje afronta dichas situaciones, unas veces recurriendo al psicoanálisis, otras a los psicofármacos y otras a la inestimable ayuda y apoyo de su pareja.

La novela trata de forma transversal otro tema interesante desde el punto de vista médico, como es el impacto que tiene el padecimiento de una enfermedad como el Alzheimer en un familiar y cómo cada miembro de la familia afronta esta situación, así como las diferentes maneras de abordar el duelo tras la muerte.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

www.larcenet.blogspot.com

https://lacernet.mania.free.fr

 

2 comentarios sobre “LOS COMBATES COTIDIANOS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: