STITCHES

(Revisado por Juan Carlos Claro)

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: David Small

Número de páginas: 336

Fecha de publicación: Febrero 2010

Editorial: Reservoir Books

ISBN:978-8439722267

 

 

 

 

 

TEMA

La vida de David discurre entre dos ejes: la relación con sus padres y abuelos, y su propia salud. Sus enfermedades, las frecuentes irradiaciones, y el trabajo de su padre en el hospital crean la trama pero sin embargo, son las voces y los silencios los grandes protagonistas de la obra.

PUNTOS FUERTES

Esta novela gráfica cumple de forma certera con dicha denominación. Es una novela autobiográfica, que cuenta la historia de David, con principio, trama y final, y también es gráfica, donde el elemento visual cobra una preponderancia pocas veces vista. El texto es escaso, a veces refleja el pensamiento de David, y sin embargo, las ideas se transmiten durante toda la novela con una fuerza inusitada. Queda muy manifiesta la potencia del lenguaje gráfico, y la importancia del silencio.

La relación disfuncional de sus padres entre ellos y a la vez de David con sus padres son historias tristes, incluso duras. Durante su desarrollo como persona, David tiende a refugiarse en el arte (viñetas, pintura), que sirve como alivio, un espacio de alegría y relajo. La secuencia en el salón de su casa en el que David se introduce en un tebeo cual alimento en el estómago es un soplo de aire fresco tanto para el lector como para el protagonista.

La forma estética, en blanco y negro con trazos claros y detallados, con efecto acuarela en grises mantiene un tono agresivo y oscuro. No es una novela fácil de leer o agradable a la vista (según cánones más tradicionales), pero a la vez te engancha, y te ves leyendo sin pausa, una historia en que no es fácil adivinar que es lo que va a pasar después… es, por cierto, del todo impredecible, lo que la hace mucho más real.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA.

Es cierto que esta obra es un muy buen ejemplo de novela gráfica, pero a la vez, es también fiel reflejo de la medicina gráfica. La vida de David está muy relacionada a la salud, desde muchos aspectos.

Por un lado, el trabajo de su padre, las visitas al hospital, edificio lleno de pasillos, ascensores, que permiten desarrollar juegos y estimular la imaginación. Sin embargo, también es lugar para misterios, como bien experimenta David en sus páginas (por ejemplo, la visita al departamento de Anatomía Patológica).

Por otro, la relación de David con su padre, que está también muy ligada a la salud. Tener un padre médico duplica su rol protector, y en esta obra el cariño que le pueda tener su padre está casi siempre mediado por las terapias a las que somete a David. La radiación a la que es sometido David es a la postre la génesis del cáncer que desarrolla, lo que une irremediablemente su vida a la de la Medicina.

Este cómic demuestra también el valor del dibujo como terapia “el arte se convirtió en mi casa, me devolvió la voz”.

Dentro del drama desarrollado en Stitches, tiene especial relevancia el tema de cómo hablar de cáncer a un niño, las mentiras, las miradas, los cambios de tono de voz y cómo David se entera de causalidad de su diagnóstico, aumentando su trauma.

Hay un psiquiatra, al que David representa como un conejo que le resulta de gran ayuda como adolescente, para desentrañar todos sus traumas infantiles. Es interesante observarlo como forma de psicoterapia.

Desde un punto de vista más narratológico, se podría considerar que esta obra pertenece a un tipo de narrativa más de “búsqueda” como sugiere Arthur Frank, en que el protagonista recorre un camino de crecimiento. En este caso, la cirugía y la cicatriz (que da nombre a la obra) es el motor del cambio que experimenta David durante su vida.

Como nota anexa, merece mención una crítica sutil pero feroz que hace la obra, respecto al peligro de las “consultas de pasillo”, que pueden llevar a diagnósticos tardíos o errados. Quizás si se hubiera tomado en serio el aumento de volumen cervical desde el principio la historia sería otra.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://www.davidsmallbooks.com/

MENCIONES O PREMIOS:

ALA Alex Award 2010

Finalista del premio nacional del libro para jóvenes lectores (2009)

Nominado para el premio Goodreads como mejor novela gráfica de no ficción 2009

ENLACES  DE INTERÉS

http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/david-small-retrata-stitches-infancia-traumatica-muda/idNoticia-530667/

http://contrapunto.com/noticia/la-experiencia-de-leer-12674/

http://www.lne.es/siglo-xxi/2010/04/04/small-recupero-voz-vida-arte/895818.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: