YO, GORDA

(revisada por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Meritxell Bosch.

Número de páginas: 144.

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2017

Editorial: Ediciones La Cúpula.

ISBN: 978-8416400676

 

 

TEMA

Meritxell es la hija mediana de tres hermanos, dos varones y ella. Vive con unos padres con un enorme problema de comunicación, maltrato psicológico y en ocasiones físico hacia la madre, y una transferencia de esa frustración por la situación personal en forma de continuas críticas hacia sus hijos. Meritxell es la única que planta cara a su padre cuando se pone gallito, pero ha crecido en un entorno completamente ansiógeno y que favorece el hecho de que coma compulsivamente, amén de que tenga un adolescencia rebelde. Para más inri, la primera relación de Meritxell es con un profesor de dibujo mayor que ella, lo cual no facilita la aceptación de su entorno. Con este trasfondo, vamos a ver a una chica insegura, que ha comido siempre como vía de escape, pero que llega un momento en que sus hormonas comenzarán a hacerla ver gorda (más de lo que está), fea y desagradable para los chicos. A pesar de que su pareja es un tipo comprensivo y paciente, ella se siente mal y piensa que no quiere decirle lo fea que es por cariño. El paso final a ese trastorno de la imagen será la salida rápida hacia los vómitos autoprovocados.

PUNTOS FUERTES

La historia está muy bien planteada: Nos va contando retazos de su infancia y adolescencia, con su familia de fondo, casi sin darle importancia, pero dejando en nuestro subconsciente esos sucesos que sin duda han influido en su posterior patología. Es una obra valiente, como su autora, que deja claro que fue una rebelde desde su infancia y que no duda en retratar a su padre como un maltratador y a su madre como una continua fuente de menosprecio. Y no por ello hay un claro desdén, y lo deja claro con la actitud continuamente defensiva hacia su madre, y una página que me impactó especialmente al final del libro en la que habla con su padre en un supuesto presente diciéndole, en un tono tranquilo y distendido, que lo va a poner como un mal tipo en el libro, él se disculpa y ella le dice que le quiere.

El dibujo es muy engañoso. Tiene un estilo con una apariencia a primera vista algo básico y que puede hacer pensar en un trabajo amateur… pero no hay que dejarse llevar por esas primeras impresiones. Bosch demuestra saber muy bien lo que hace. Es una obra que se lee muy fácilmente, con una narrativa fluida y un saber contar exactamente lo necesario para ir formando una historia y para ir dando forma al problema. Y eso no es fácil, como podría parecer. Decidid vosotros 10 ó 12 sucesos de vuestra biografía que puedan resumir en una historia vuestra vida con un mínimo de coherencia e interés para un potencial lector…

Además, Bosch nos aporta algunos recursos visuales francamente potentes, como una viñeta en la que dibuja al padre como una pescadilla que se muerde la cola alrededor de una madre en posición fetal que representa la sensación de indefensión y de vuelta una y otra vez a sufrir ese maltrato, sobre todo psicológico. O también otra viñeta en la que representa en una doble splash page su vida (y las fases habituales de la bulimia nerviosa) en un bucle comida-sentimiento de culpa-vómito-sensación de bienestar-culpa-comida… Otro fuerte de la obra es que cuenta con un color genial, con un uso de acuarelas aguadas en ciertos pasajes que funcionan como un recurso gráfico independiente más.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Yo, gorda cuenta la historia de una niña que crece en un hogar desestructurado, con unos padres con personalidades absorbentes en uno u otro sentido, que sufre acoso escolar por sus compañeros que se ríen de ella, y en cómo todo eso se trasladó a una alimentación inadecuada, un ataque constante contra la autoestima de Meritxell que deriva en un trastorno de la imagen corporal y una etapa final con bulimia nerviosa, con episodios de atracones continuos seguidos de vómitos auto-provocados para arreglar el entuerto.

Vamos a ver por tanto un ejemplo de:

  • Trastornos afectivos (tanto de la madre encerrada en su círculo de maltrato como de la propia protagonista).
  • Trastorno de la imagen corporal.
  • Bulimia nerviosa.

Esta obra puede tener muchas utilidades: Desde el propio disfrute de una obra bien narrada y con recursos atractivos que marcan la diferencia, hasta la docencia para mostrar el origen de ciertos trastornos psicológicos o alimenticios, o incluso como espejo para personas que estén atravesando situaciones similares y que puedan ver en ella una luz hacia el final de un problema.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://entredulcesylapices.blogspot.com.es/

(Sin actualizar desde 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: