TRÁGAME ENTERA

(Revisada por Daniel Sender)

 

FICHA TÉCNICA

-Nombre del autor: Nate Powell

-Número de páginas: 220 páginas

-Fecha de publicación: febrero 2009

-Editorial: La Cúpula

-ISBN: 978-84-7833-856-6

 

 

 

 

TEMA

Ruth y Perry, hermanastros, muestran la transición de la adolescencia vista desde la enfermedad psiquiátrica y más concretamente la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo. La historia incluye también otros escenarios como la enfermedad terminal o la descomposición familiar.

PUNTOS FUERTES

Desde las primeras páginas, aún sin conocer la esencia de la historia, el autor nos hace sentir en primera persona las alucinaciones de los protagonistas a través de sus trazos. Podemos ver cómo las figuras se desdibujan, desaparecen, el fondo se distorsiona o aparecen elementos que “no deberían estar ahí”, descomponiendo la realidad de su historia y haciendo al lector partícipe de la enfermedad.

Tampoco deja indiferente el uso de los “bocadillos” y la tipografía, en constante cambio, hasta convertirse en ocasiones en líneas tortuosas que simplemente indican conversaciones que oímos pero no escuchamos.

Conforme avanza la historia, es natural sentir con frecuencia desconcierto, haciendo que te preguntes el porqué de muchas cosas y que sientas la alucinación, la obsesión, etc. en ti mismo.

La enfermedad hará especial y más difícil el día a día de la adolescencia y sus altibajos. Es de obligada mención el papel del personaje de la abuela. A través de ella, se nos mostrará la enfermedad terminal y cómo algo así afecta a la familia del enfermo; así como la enfermedad psiquiátrica en esta etapa de la vida, en contraposición a la adolescencia de Ruth y Perry.

Nate Powell, nacido en 1978, no sólo es dibujante de cómics, también es músico y, desde 1999 trabaja a tiempo completo con adultos discapacitados.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

“Trágame entera” nos hace empatizar con el enfermo psiquiátrico, muchas veces incomprendido por profesionales, familiares y/o amigos; la dificultad para relacionarse, para lidiar con el trabajo, para aceptar la enfermedad y la necesidad de tratamiento, las alucinaciones, la distorsión de la realidad, el trastorno obsesivo-compulsivo…

Las alucinaciones visuales y auditivas, el delirio, las ideas obsesivas y otros síntomas propios de estas enfermedades nos acompañan a lo largo de esta historia de una manera impecable gracias a los dibujos de Nate Powell y su especial uso del blanco y negro y distribución de viñetas.

También nos muestra la enfermedad terminal, los últimos momentos de la vida y la consiguiente desestructuración familiar.

La figura del médico aparece escasamente en la novela, pero es suficiente para enseñarnos dos figuras distintas en cuanto a la relación médico-paciente y al entendimiento de la enfermedad psiquiátrica.

PREMIOS Y MENCIONES

– 2009 Premio Eisner a la Mejor Novela Gráfica (Nuevo), Premio Eisner al Mejor Escritor y Mejor Letra
– 2009 Los Angeles Times Premio Finalista de Ficción para Jóvenes Adultos,

– Ganador del Premio Ignatz por Artista Destacado y Debutante Destacado

– Selección oficial de las Grandes Novelas Gráficas de YALSA para Adolescentes.

ENLACES DE INTERÉS

Aquí encontraréis información del autor así como enlaces a múltiples entrevistas:

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://www.seemybrotherdance.org/

https://twitter.com/Nate_Powell_Art

https://www.facebook.com/seemybrotherdance

http://natepowell.tumblr.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: