PILTRAFILLA

(Revisada por Tolo Villalonga)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor:Jeffrey Brown

Tapa blanda: 324 páginas

Editorial: Cúpula

Fecha publicación: 30 de marzo de 2011

ISBN: 978-8478338634

 

TEMA

Piltrafilla nos traslada a la adolescencia en un relato autobiográfico de la juventud de Jeffrey Brown, . Pasa por sus diferentes etapas y los relaciona en sus entornos escolares y educativos (instituto, universidad, postgrado).  Además pone de manifiesto detalles de su vida, como son la enfermedad de Crohn y el consumo de sustancias adictivas.

PUNTOS FUERTES

El componente real y sincero de sus relatos de adolescente, nos lleva hacia aspectos propios de esta edad, como son las desavenencias entre amigos, amores y desamores, cambios puberales,y en su caso, a la iniciación a ciertas conductas de riesgo como el consumo de alcohol, el tabaco y otras drogas

Jeffrey Brown, nos tiene acostumbrados a novelas autobiográficas, tocando muchos aspectos personales. En este cómic le dedica una pequeña parte a la enfermedad de Crohn de forma directa. Le dedica un capítulo entero al proceso de enfermar, dando a entender los momentos iniciales de la enfermedad, el dolor, ingresos hospitalarios, pruebas específicas, medicación y sus efectos secundarios, complicaciones y intervención quirúrgica.

Mantiene un ritmo rápido de secuencias, ágil, muy fácil de leer e interpretar, siempre acompañado de unos dibujos más bien sencillos, pero sin obviar detalles. Cada viñeta está acompañada con algo de fondo al mismo estilo que los personajes, que aportan armonía visual al conjunto.

Es un cómic que se mantiene de principio a fin, en una planilla de viñetas cuadradas en formato 2×3, con ilustraciones en blanco y negro, sin presencia de color en todo el libro. En una parte del cómic, en su formación como estudiante de bellas artes, ya deja claro su técnica “…dibujaba mis historias directamente en tinta, sin preocuparme por el estilo o los errores. Intentaba no pensar en lo que implicaban o en quién las leería. Únicamente intentaba hablar directamente desde el corazón. No estaba seguro de que lo que estaba haciendo fuera arte…” que sin lugar a dudas, se refleja en cada página.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Piltrafilla tiene algunos detalles que enlazan perfectamente en el concepto de medicina gráfica expresándose en diferentes momentos.

Hay dos areas que cabe destacar: por un lado la experiencia personal de la enfermedad de Crohn, y por otro el proceso inicial al consumo de sustancias adictivas. Tambien refleja otros temas relevantes como la aceptación del propio cuerpo en la adolescencia, los estilos de vida para mejorar su sobrepeso y el consumo de alcohol.

Si analizamos cómo Jeffrey Brown nos relata sus inicios al consumo de drogas, vemos cláramente en sus viñetas cómo fue de decisiva la influencia externa en lo que llamamos “presión de grupo”… aunque tuviera las cosas claras “Me educaron en la dieta del simplemente di NO” … “Nunca tuve verdaderas ganas de probar ninguna droga”, influenciado por algunas amistades se inicia al consumo del hachís en sus diferentes versiones…  “Pronto estaba fumando una o dos veces por semana”… “y luego ya fumaba un dia tras otro” , hasta llegar a probar otras drogas.  Nos relata cómo le llegaron a afectar en su comportamiento “me volví un poco insoportable” “mis recuerdos en esa época son un poco confusos”, hasta consecuencias paranoicas en su vida cotidiana. No es hasta lo último, a consecuencia de una pérdida de conocimiento ocasionado por el consumo de estas sustancias, que se plantea dejarlo de forma definitiva.

Al igual que las drogas, Jeffrey se envuelve en el mundo del alcohol, también iniciándose por influencia social,por lo que supone un material muy interesante para trabajar tanto a nivel individual como grupal entre jóvenes.

A nivel profesional, nos sirve para reflexionar cómo el alcohol y las drogas son sustancias normalizadas en la adolescencia, que pueden iniciarse fácilmente sean cual sean sus ideas, ya que la presión social entre amigos en esta edad, les lleva tomar decisiones contrarias a las ideas preconcebidas. Llama la atención que estos procesos los relata con un desenlace favorable, pero con la ayuda de amigos o por voluntad propia, sin la presencia de un adulto referente o un profesional de la salud para asesorar o gestionar un proceso de deshabituación.

La enfermedad de Crohn, la relata de forma sencilla y rápida, muy fácil de entender. Cualquier persona que viva un proceso similar, se puede identificar en detalles como el dolor inicial, el proceso diagnóstico, con las pruebas complementarias que se realizan, la medicación que toma y sus efectos secundarios, las recidivas y las complicaciones, etc… y sobretodo mediante una forma sincera y llana, las expresiones emocionales de cómo lo vive desde el inicio hasta el final. Aquí, la comunicación con los profesionales se muestra fluida, sin conflictos ni torpezas dialécticas que complican la comprensión de la enfermedad.

Al inicio de la obra gráfica, hay algunas viñetas que pueden servir tanto a nivel profesional como general, en donde hace referencia al concepto de imagen corporal y autoestima. Vemos cómo reflexiona sobre sus hábitos y costumbres de vida (los cuales son poco saludables) el cual,proponiéndose un cambio hacia un estilo de vida más saludable le permite mejorar el sobrepeso y la imagen de si mismo.

Piltrafilla es un cómic que maneja varios campos útiles, ilustrados de forma amena y cómoda, sin florituras, en un lenguaje claro, por lo que permite una empatía rápida con el personaje, haciendo fácil la reflexión y el análisis de aspectos como la enfermedad de Crohn, las adicciones al alcohol y drogas, y los cambios de conductas y estilos de vida.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://jeffreybrowncomics.blogspot.com.es/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: