SUBNORMAL. UNA HISTORIA DE ACOSO ESCOLAR

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Fernando Llor y Miguel Porto, basado en la historia de Iñaki Zubizarreta.

Número de páginas: 152.

Fecha de publicación: Agosto de 2020.

Editorial: Panini Cómics.

ISBN: 9788413344096.    

 

TEMA

Iñaki es un adolescente con un tamaño superior a la media. En su Instituto, algunos niños la toman con él y comienzan a ridiculizarlo y a provocarlo. El joven soporta las vejaciones de sus compañeros con vergüenza e impotencia, intentando ocultar a su familia lo que le ocurre y llegando a pensar en el suicidio como una vía de escape.

PUNTOS FUERTES

La obra no se anda con miramientos y es explícita en las vejaciones de los chicos. Intenta que el lector entienda la situación que se puede llegar a atravesar desde el punto de vista del acosado y cómo pueden llegar a tener ideas autolíticas.

El guión es premeditadamente repetitivo, mostrando una y otra vez la misma situación, lo cual hace que el lector pueda esperar, por la inercia de la estructura narrativa clásica, que la situación cambie, que haya un momento en el que el protagonista haga algo que cambie la situación, que se rebele, que lo cuente,… algo. Pero no sucede. Aunque llega a tener amagos de rebeldía, se muestra bien que los acosadores suelen contar con una ventaja numérica o de poder que les hace ir con seguridad.

La historia está ambientada a principios de los ochenta, si atendemos a la biografía del protagonista real. De lo que más llama la atención es ver la figura de una profesora que, con una actitud peyorativa, a pesar de que se presupone que no lo hace por una inquina personal, contribuye a la mella en el ánimo del chico, y a que sus propios compañeros se crezcan en sus mofas. La profesora, con comentarios del tipo «eres tonto» hace que la propia estima del niño se vea más afectada aún. El rol que se presupone debería ser protector se convierte también en agresor.

El guionista se toma una licencia literaria con lo que respecta a los teléfonos móviles. En los años ochenta no eran frecuentes, pero al tratar el tema del acoso escolar, en el que hoy día el teléfono móvil tiene un papel tan relevante, se ha incluido en esta historia como un elemento más, y que acaba resultando una importante fuente de estrés para el protagonista.

El papel de la familia también sale a la luz. Los padres ven que a su hijo le pasa algo, pero él por vergüenza no lo dice, y tienen que investigar activamente para poder ayudarle. En este caso concreto, el padre tiene un papel activo, y es decisivo con respecto a los acosadores.

En cuanto a recursos gráficos, hay algunos muy interesantes, como el uso de las risas llenando toda la viñeta y oprimiendo al protagonista; o en la parte final en la que un Iñaki adulto tiene una pesadilla en la que el adolescente acaba rompiendo su piel para dejar escapar a ese adulto que ya es seguro de sí mismo, ha dado una patada al suelo y no está dispuesto a dejar que nadie le falte al respeto.

Iñaki Zubizarreta fue jugador profesional de baloncesto y una vez finalizada su carrera se ha dedicado activamente a dar charlas motivacionales a los más jóvenes sobre el acoso escolar.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Trata sobre el acoso escolar y muestra muy bien los cuadros de ansiedad que genera en el niño, y cómo los casos más graves pueden (y acaban en una proporción considerable) acabar en ideas autolíticas que pueden llegar a consumarse. Aborda bien la impotencia, el no saber cómo proceder y cómo se va minando cada vez más la confianza y la propia autoestima del acosado. La figura de la profesora con esos comentarios despectivos, cuando académicamente no cumple los requisitos exigidos, producen una mella más en dicha autoestima y es el ejemplo de que todo va sumando hasta un punto en el que el propio protagonista se plantea acabar con su propia vida.

Es un libro que puede ser de gran utilidad como ejemplo para abordar el acoso escolar en instituciones docentes, y para personas que no consiguen abrirse a la hora de confesar factores que están desestabilizándolos mentalmente, bien sea en el caso del acoso escolar, como de cualquier otro tipo de acoso. Este libro podría suponer un empujón para que alguien que se esté viendo en la misma situación de un paso adelante, y se de cuenta de las consecuencias que puede tener intentar gestionarlo sin ningún tipo de ayuda.

ENLACES DE INTERÉS

https://comics.panini.es/store/pub_esp_es/ssubn001-es-subnormal-subnormal.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: