ANATOGRÁFICO

(Revisado por YoDoctor)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Patricia Rueda Sáez

Número de páginas: 100 págs.

Fecha de publicación: 2016

Editorial: Bubok Publishing S.L

ISBN: 978-84-685-1713-1

 

 

 

 

 

 

TEMA

“ANATOGRÁFICO Salud Visual” es un libro de infografías que intenta desentrañar y hacer más fácil el complejo mundo de la salud y la anatomía, explicadas de manera visual haciendo uso conjunto de visualizaciones de datos , grafismo e información escrita.

PUNTOS FUERTES

Imagína que tuvieras que explicarle a alguien de manera rápida y básica como hacer una RCP, o cómo funciona el corazón, o para qué sirven los músculos. Imagina que tienes que dar una clase sobre el sistema reproductor o las hormonas. Posiblemente tengas las nociones suficientes para defender ese reto, pero este libro le ayudará a hacer fácil lo difícil.

Y es que esta es la misión de este libro, hacer accesible el difícil mundo de la anatomía y la salud humana. El libro está compuesto de 11 capítulos que representan sistemas anatómicos: desde el sistema nervioso al tegumentario pasando por el reproductor y el circulatorio.

Dentro de cada capítulo hay una descripción anatómica de los distintos sistemas pero además encontraremos explicaciones a ciertos problemas o enfermedades, así como curiosidades o informaciones interesantes para el lector. De esta manera podremos aprender lo que es una RCP cuando leamos el sistema respiratorio; que son los nutrientes y las kilocalorías en el sistema digestivo o que es las distrofia muscular en el sistema musculoesquelético. Información fácil y accesible para lectores tanto con conocimientos de anatomía y salud como para aquellos que simplemente les interese el tema desde el punto de vista curioso o docente.

Lo que impresiona a un primer de este libro es la belleza y simplicidad de sus imágenes, haciendo uso de un dibujo vectorial simple y esquemático, utiliza la representación más fácil del cuerpo humano para dar lecciones magistrales de anatomía y fisiología. En ocasiones se sirve de superponer los órganos sobre el esquema anatómico, como hace al superponer los pulmones o el sistema circulatorio sobre el cuerpo,  y en otras ocasiones extrayendo los órganos de este para explicar cómo funciona; ejemplo de ello es la representación del aparato reproductor masculino y femenino y de cómo funciona un preservativo durante el coito en la sección dedicada al sistema reproductor y el VIH.

El color es otro punto a favor de este trabajo, sin poseer una gama de colores extensa hace uso de manera muy acertada de paletas de un color específico y dedicado para cada capítulo: rojo para el músculo, azul para el sistema nervioso, amarillo para el digestivo… Un acierto estilístico que aporta continuidad.

En lo referente a la información, el libro posee una sección de referencias bibliográficas que pueden ser consultadas en paralelo y dotan de credibilidad a  la información presente en la obra.

Merece la pena subrayar algunos de los temas que con más estilo y acierto se muestran en el libro:

-Enfermedades Cutáneas (Sistema tegumentario)
-Enanismo (Sistema Hormonal)
-Embarazo (Sistema Reproductor)
-Parada Cardiorespiratoria (Sistema Respiratorio)
-Penicilina (Sistema Linfático)
-Dentición (Sistema Óseo)
-Donación de Sangre (Sistema Circulatorio)

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Anatografico es un trabajo maravilloso que permite dar a conocer al público general los conocimientos más complejos y, a la vez, más básicos de salud.

En este atlas se puede no solo aprender sobre procesos vitales sino que hace algo más: da herramientas para la comunicación y la divulgación de estos.

Desde el punto de vista del lector interesado o del paciente: Es un libro atrayente que explica de manera accesible los distintos procesos y sistemas del cuerpo humano de manera que tiene un potencial educativo real

Desde el punto de vista del sanitario, este libro tiene potencial de servir de guía para poder explicar simplemente procesos complejos a pacientes y familiares. Un atlas para tener en consulta y utilizarlo como mapa visual durante estas explicaciones.

Es interesante la faceta divulgadora y docente. Este libro en manos de profesores, maestros o divulgadores del mundo de sanitario, biología, química o salud pública tiene la capacidad de ser una herramienta para educar al público general de manera sencilla y atractiva

Este trabajo es un acicate a otros ilustradores no sanitarios a aportar su capacidad artística a la Medicina Gráfica. La autora, Patricia Rueda, es Graduada en Diseño Gráfico y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria y este libro es su trabajo de fin de estudios en la escuela de Artes de Granada.

ENLACES DE INTERÉS

https://patriciaruedasaez.es/
vimeo
@patricia__rueda

https://infografiassalud.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: