MANICOMIO

(Revisada por Mónica Lalanda)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Montse Batalla y Xevidom

Editorial: La Cúpula

Número de páginas: 168

Fecha de publicación:.Enero 2019

ISBN: 978-84-17442-29-3

 

 

 

 

 

TEMA

Clara es una universitaria sana, estudiosa, extrovertida y activa. Sin causa aparente comienza con insomnio y dificultad para concentrarse; en pocos días su salud mental se deteriora con un cuadro de bradipsiquia, paranoia, dificultad para leer o hablar y requiere un ingreso en una planta de psiquiatría. Manicomio cuenta la evolución de su enfermedad y su lucha por un diagnóstico correcto.

PUNTOS FUERTES

Lo primero que impacta de esta novela gráfica es la dureza de su portada. La imagen de la protagonista atada a la cama tiene una gran fuerza visual. Las letras del título rotas y la cara desencajada de la paciente completan una sensación angustiosa antes incluso de abrir el libro.

Manicomio cuenta una historia que es fácil de leer y engancha rápidamente. Las primeras hojas describen la vida de una estudiante con la que cualquier universitaria se podría sentir identificada. Muy ocupada, entusiasta con sus estudios y proyectos, con buenas amigas, una familia estupenda y en una relación amorosa con altos y bajos. Nada hace prever la tormenta que se está desencadenando en su mente. La absoluta normalidad de las primeras páginas te permiten acercarte a Clara como “persona sana” antes de ser testigo cómo se convierte en Clara “persona con enfermedad mental”. Este acercamiento progresivo crea en el lector la idea de que esto podría pasarte a ti y te mantiene pegado a sus páginas.

Es una novela gráfica en blanco y negro con una distribución de comic tradicional de cajas y bocadillos. Los escenarios y los personajes están dibujados con bastante detalle, son realistas. Las expresiones de miedo, insomnio, angustia o dolor de la protagonista ponen un gran peso en la expresividad de los ojos. Es interesante fijarse en esa mirada ligeramente “ida” que consigue el dibujante durante todo el cuadro agudo y compararlo con la mirada despierta y brillante de antes y de después. La amabilidad o en su contra, la dureza de los personajes que van apareciendo tiene también su mayor fuerza en los ojos. Hace un uso interesante de las sombras en varios escenarios por ejemplo la de un médico de comportamiento algo siniestro.

Al comienzo del ingreso hospitalario se ven ventanas con una reja tupida. La imagen, ya solo de la reja pasa a ser una constante en muchas escenas y aparece de forma persistente mezclada con la historia. Crea un paralelismo muy visual entre un ingreso hospitalario y uno carcelario. Provoca una sensación de frustración y angustia patentes.

Las imágenes repetitivas de una mano con pastillas o la visión de las salidas de aire en el techo son muy efectivas en transmitir una rutina casi aplastante carente de todo estímulo.

Una de las fortalezas de este libro es el hecho de ser autobiográfico. Montse Batalla cuenta su propia experiencia con la enfermedad mental ayudada por la complicidad de un ilustrador que es además su pareja y parece entender muy bien los sentimientos y sensaciones de la protagonista.

Manicomio no es solo la descripción de una enfermedad mental aguda con un ingreso en una planta psiquiátrica; Manicomio es una novela con fuerte intención de denuncia contra el trato casi inhumano recibido durante la misma, contra las contenciones físicas  así como el difícil trayecto en busca de un diagnóstico y su tratamiento.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Manicomio demuestra una cantidad enorme de contenido valioso para  ser clasificada como medicina gráfica. Es una historia contada por una paciente que nos abre una ventana a la vivencia en primera persona.

-Manicomio puede ser un libro de gran interés para quien se esté formando en psiquiatría y psicología clínica. Tiene un gran componente de descripción de síntomas y tratamientos. Lo que comienza como un cuadro psicótico  es finalmente diagnosticado como “psicosis cicloide”. En el relato Clara es tratada con varios fármacos: diazepam, olanzapina y fianlemte litio. Sufre tremendos efectos secundarios con la olanzapina (tortícolis intensa, temblor incontrolable y fiebre).

– La sensación general durante el ingreso es que Clara no está en un área de salud sino en una cárcel. Las rutinas, las colas para recibir la medicación o la comida y el trato generalizado de todo el personal hacia los pacientes suena terrible. Lo único positivo de todo esto es que parece crear una solidaridad y una camaradería entre todos ellos que suponen un soporte importante para sobevivir a un ambiente tan tóxico. Tal y como aparece en otros relatos de pacientes ingresados con patología psiquiátrica,  la relación con los otros enfermos y el convertirse en parte de esta peculiar familia, lo hacen tolerable. Son muchas las viñetas en este libro que nos deben servir para la reflexión sobre la importancia de la empatía y la compasión. Un libro imprescindible para la docencia de buena comunicación y ética entre el personal sanitario.

El contraste entre los médicos duros que no escuchan, que no miran, y a los que no parece importarles nada Clara con el psiquiatra amable y humano que finalmente alcanza un diagnóstico e instaura un tratamiento es inmenso. La comparación entre sus actitudes y la diferencia que esto supuso para la recuperación de la paciente son llamativos.

– Manicomio es un buen recordatorio de la importancia de escuchar a los pacientes, de creer su historia. Existe casi una obsesión en insistir que Clara “oye voces”, algo que ella siempre niega, también se intuye el prejuicio hacia una mujer joven con síntomas de enfermedad mental de quien siempre se sospecha el uso de drogas de recreo.

– El apoyo y acompañamiento que hace la familia, la fortaleza y cariño de los padres, las amigas son una parte importante a la recuperación de Clara.

– Manicomio es una llamada a voces a considerar con inmenso cuidado si la contención física de un paciente es necesaria o apropiada. En este caso y según lo describe la protagonista, la razón por la que ella es atada a la cama no está en absoluto justificada. Manicomio puede ser de gran ayuda en este proceso de sensibilización tan necesario ante un tema tan sensible.

– Esta novela gráfica ayuda a la desestigmatizar  la enfermedad mental. Hablar de ella, visibilizarla, demostrar que puede ocurrir a cualquiera y que a pesar de todo, la vida sigue…es fantástico.

-La protagonista aparece también como paciente empoderada que investiga su patología, que estudia, que se informa. Este es el perfil de paciente que vemos ya con frecuencia y que según va desapareciendo la brecha digital se va convirtiendo en la normalidad.

En conjunto Manicomio es una obra cargada de información y de crítica lo cual le convierte en una patografía gráfica de inmenso valor para profesionales y pacientes.

ENLACES DE INTERÉS

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190317/comic-manicomio-montse-batalla-xevidom-enfermedades-mentales-7298101

http://www.rtve.es/noticias/20190312/manicomio-retrato-trastorno-mental-primera-persona/1897823.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: