LA HISTORIA DE MIS TETAS

(Revisado por Juan Carlos Claro)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Jennifer Hayden

Número de páginas:352

Fecha de publicación: 2016 (en EUA en 2015 en inglés)

Editorial en España: Reservoir Books

ISBN:8416195900

 

 

SINOPSIS

La vida de la protagonista es el hilo conductor sobre el que se desarrolla una historia de crecimiento, penas, alegrías y descubrimientos. “Las tetas” de Jennifer son el punto de partida y el final, pero hay mucho más. 

PUNTOS FUERTES DE LA OBRA

La estructura de 4 viñetas por página se mantiene a lo largo de toda la obra, y la mezcla de diálogos (en menor medida) y reflexiones o descripciones (la autora es omnipresente) funciona muy bien. Es un libro plagado de metáforas y con personajes de gran fuerza visual. Hace un uso excelente de los claro-oscuros y cada viñeta está cargada de detalle y con no poco texto. La lectura que requiere es lenta, reposada y no es un libro que se lea de una sentada. Este punto es muy de agradecer en un cómic.

 

Es de destacar el gusto de Hayden por los pequeños detalles, señalando breves observaciones en relación a algunos personajes u objetos que no hacen sino enriquecer la descripción. Es interesante la presencia de un pájaro que actúa como “reflejo” o conciencia de la autora, con observaciones que se mueven de lo serio a lo chistoso.

 

La principal fortaleza de la obra es su carácter autobiográfico en el que los problemas de salud ocupan solo parte del relato. Su autora deja claro que su historia, su vida, no se define por sus problemas de salud ni los de su familia, sino que forman parte de ella, como también la forman su vida de pareja, su desarrollo profesional y sus relaciones familiares.

 

Es una obra amena en la que el humor y los momentos de ensoñación o pensamiento onírico de la protagonista toman mucha fuerza y un rol preponderante. Una de dichas escenas más relevantes a lo largo de la obra, es el “noli me tangere”, con el que tanto su madre como su suegra son representadas tras sus diagnósticos de cáncer.

 

Por último, el medio gráfico ayuda a la autora a transmitir de manera más rica sus vivencias, ayudando al lector a empatizar de forma más completa y compleja con la protagonista, en eventos intensos y a veces doloroso, pero sin perder por ello el sentido del humor. Ofrece una visión de la vida que no se hace oscura o pesimista sino todo lo contrario.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Aunque es una obra biográfica que se extiende mucho más allá de la ocurrencia del cáncer  en varios de sus protagonistas, es innegable que los cuidados de la salud y  la enfermedad  tanto a la protagonista como de sus familiares y seres cercanos, ocupan un rol central.

Somos testigos de cómo afecta el cáncer primero a la madre de la protagonista y el efecto que ello tiene en sus relaciones  y en su propio desarrollo personal. Posteriormente, su “segunda madre”, su suegra, es también diagnosticada con cáncer de pulmón. Esta etapa marca profundamente a la protagonista. Por último es la propia Jennifer quien es diagnosticada de cáncer de mama, aunque en etapas iniciales.

Una de las ventajas de esta obra frente a otras que también tocan el tema del cáncer es sin duda la variedad de aristas a las que se refiere; no solo en la “narrativa de crecimiento” o búsqueda (quest narrative) de la autora, sino que se acerca a temas variados relacionados con la salud.

La lista es larga: problemas de autoimagen en adolescentes, pubertad atrasada, métodos anticonceptivos, diagnóstico y pronóstico del Ca de mama, factores de riesgo, mastectomía, Ca de pulmón, síntomas y diagnóstico, cirugía, decisiones informadas sobre tratamientos, miedo ante la enfermedad, mamografía, parada cardio-respiratoria, cuidados paliativos, sedación paliativa, dificultad con lactancia, blues post-natal, biopsia de mama, mastectomía bilateral preventiva, post-operatorio (físico y psicológico), drenajes, cirugía reconstructiva, médicos amables ( y otros no tanto) y más. Es casi un compendio de diversas áreas de la medicina (oncología, ginecología, obstetricia, endocrinologia, psiquiatria).

Es de particular interés el análisis realizado sobre la imagen corporal de la paciente respecto a si misma cuando es removida parte de lo que ella sentía en su infancia como definitoria de su femineidad. El utilizar el pecho y su evolución como hilo conductor de la novela resulta inusual y atractivo.

Es una obra con enorme potencial en educación sanitaria, para pacientes y para la reflexión y docencia de profesionales. Es tal la variedad de aportaciones que resulta difícil de clasificar.

PÁGINA WEB DE LA AUTORA

https://www.jenniferhayden.com

www.goddesscomix.blogspot.com

ENLACES DE INTERÉS

https://smoda.elpais.com/moda/la-historia-mis-tetas-comic-mucho-mas-cancer-mama/

PREMIOS O DISTINCIONES:

Nominada a mejor obra basada en la realidad en los premios Eisner 2016.

 

 

Un comentario sobre “LA HISTORIA DE MIS TETAS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: