SORDO

(Revisado por Alejandro Martinez)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre de autores: David Muñoz y Rayco Pulido.

Número de páginas: 80.

Fecha de publicación:Re-editado 2018 (1º Edición Sillón Orejero 2008)

Editorial: Astiberri.

ISBN: 978- 8416880843.

 

 

TEMA

Sordo nos cuenta la historia de unos republicanos al final de la Guerra Civil Española que intentan detonar un puente. La bomba explota antes de tiempo haciendo saltar por los aires a buena parte del grupo y provocando que nuestro protagonista, Anselmo, pierda el sentido del oído. Lo que cuenta el resto de la historia no es más que el intento de sobrevivir de este hombre, con las dificultades que le presenta su recién adquirida enfermedad.

PUNTOS FUERTES

El guión de la historia en su gran mayoría es mudo. Los autores aprovechan la situación del protagonista, solo y perdido en el campo intentando valerse de sus propios recursos para sobrevivir, para mostrar esa incapacidad de escuchar.

A priori mostrar en una página de cómic algo como la sordera se antoja difícil, pues la lectura de por sí es algo silencioso en el que no podemos apreciar ese matiz. Pero sin embargo utilizan un recurso tan sencillo como eliminar las onomatopeyas y apoyarse en las caras del protagonista, para mostrar esa sensación de impotencia ante la nueva situación.

De hecho, el hambre y la propia enfermedad llevan a Anselmo a vivir situaciones oníricas cuando empieza a perder la cordura, con las que los autores contribuyen a reforzar esa sensación de inquietud y tensión.

El dibujo de Rayco Pulido es un dibujo limpio, con una narrativa sencilla y efectiva, que se apoya mucho en la expresividad de los personajes, otro de los puntos fuertes de la obra, sin duda.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

La obra nos muestra las consecuencias de un barotrauma ótico (blast auricular) por la explosión de la bomba. Se muestra la otorragia (sangrado en el oído) inmediata tras la explosión, lo que hace pensar en una perforación timpánica y posteriormente la hipoacusia de transmisión como secuela de estos casos.

También vemos la ansiedad del personaje ante la nueva situación, el tremendo aislamiento de su medio que le provoca la sordera y cómo el hambre llega a hacerle vivir pesadillas y recuerdos vividos con gran intensidad.

Aunque por motivos obvios, también se muestra en la obra las consecuencias de la malnutrición con el estado caquéctico del protagonista.

REFERENCIAS EXTERNAS

Página web de la editorial: https://www.astiberri.com/products/sordo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: