DIAGNÓSTICOS

(Revisado por Alejandro Martinez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Diego Agrimbau y Lucas Varela.

Número de páginas: 84.

Fecha de publicación: Enero de 2018.

Editorial: La Cúpula Ediciones

ISBN: 9788416400904

 

 

 

 

TEMA

Una obra que supone un ejercicio gráfico de cómo se vive con una serie de enfermedades. Vamos a conocer de cerca la agnosia, la claustrofobia, la sinestesia, la afasia, la akinetopsia y la prosopagnosia.

Una novela gráfica en capítulos independientes, cada uno en un estilo diferente, mostrando desde el punto de vista del paciente cómo se convive y sufre con esas enfermedades, ayudando a comprender sus peculiares síntomas.

PUNTOS FUERTES

La obra está firmada por Diego Agrimbau y Lucas Varela, dos autores que vienen del campo de la publicidad y el diseño gráfico, algo que se refleja perfectamente en sus obras. Diagnósticos es un cómic eminentemente visual, con historias que impactan por su estética y por su uso de los recursos gráficos. Es especialmente llamativo en Afasia y Sinestesia. El uso de la cartelería como paisaje de fondo o las onomatopeyas como un elemento visual más de la viñeta, son recursos muy interesantes y originales. Además, representan a la perfección, y de manera abstracta, cómo pueden vivir esas personas su enfermedad.

Como también pasa en Agnosia, donde se teoriza sobre una hipotética droga que ayuda a mejorar, y vamos a ir viendo el paso de la visión agnósica a la normalidad.  O en Prosopagnosia, donde se usa un relato de ficción para mostrar la dificultad para reconocer los rostros. En Akinetosia, se usa como recurso el pasar de la no visión del movimiento a la no visión de lo estático. Claustrofobia se vale del metalenguaje del cómic para mostrar el miedo al espacio cerrado.

La única pega de estas obras con un impacto visual tan notable es que se leen con relativa rapidez, lo cual para muchos puede suponer una duda a la hora de realizar la inversión. Sinceramente, no debería ser un obstáculo. Su riqueza como narración gráfica compensa con creces el tiempo de lectura. Cada historia además tiene un planteamiento de color diferente, desde el bitono al color completo, pasando por blanco y negro con algún añadido de color.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Diagnósticos es una obra fantástica para dar a entender una serie de enfermedades neurológicas (y psiquiátrica) desde un punto de vista visual. Son enfermedeades difíciles de comprender para los no sanitarios, por su complejidad en algunos casos, y con esta obra, los autores argentinos Agrimbau y Varela consiguen una tarea nada fácil. Además, utilizan dichas enfermedades para realizar un trabajo de narración gráfica en la que se potencian por completo los recursos del cómic y le sacan todo el partido posible. Una mención especial para la historia Claustrofobia, con un uso del metalenguaje fabuloso y un planteamiento del relato muy sorprendente.

Esta obra es perfecta como elemento docente, como material para asociaciones de determinadas enfermedades, e incluso para recomendar a los familiares de pacientes de alguna de estas enfermedades, para que puedan entenderlos mejor.

ENLACES DE INTERÉS

https://www.lacupula.com/catalogo/diagnosticos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: