DESMESURA

(Revisada por Eugenia García Amor)

FICHA TÉCNICA 

Nombre del autor: Fernando Balius (guión) y Mario Pellejer (ilustraciones).

Número de páginas: 128 págs.

Fecha de publicación: 2018.

Editorial: Bellaterra.

ISBN: 978 84 7290 854 3

 

 

 

 

TEMA

Esta es la historia de un escuchador de voces contada en primera persona. El relato de un camino de convivencia con la locura y todo lo que conlleva: tratamientos farmacológicos, psicoterapias poco acertadas, y sobre todo, relaciones que salvan en la desmesura de la psicosis.

PUNTOS FUERTES

Desmesura tiene formato de cuaderno de viaje: ni el texto aparece encuadrado en bocadillos ni las ilustraciones en viñetas. Estos detalles, junto a la encuadernación tamaño cuartilla, la sencilla portada… hacen que percibamos que nos encontramos ante la lectura de un relato íntimo.

Las ilustraciones realizadas en tinta y acuarela adoptan un trazo grueso y ondulante, cercano al garabato, en momentos en los que el personaje pierde el contacto con la realidad. Los tonos azules y grises colorean el pasado. El presente sin embargo, luce con colores variados.

Las imágenes transmiten sensaciones a las que difícilmente llegaríamos con palabras. Junto con el texto se dan la mano en la creación de la historia; tal es la fusión que a veces el texto se introduce en las ilustraciones: palabras que emanan del suelo de la ciudad simulando las voces, palabras que se escriben desde la boca del médico estableciendo un diagnóstico… “esquizofrenia”.

Uno de los puntos que suma credibilidad a la obra es que escribirla supone una necesidad para el guionista. Aunque el relato sigue un curso biográfico, el autor afirma que su objetivo no es ofrecer una autobiografía, sino “fijar coordenadas actuales e imaginar adonde se quiere ir, así la historia es brújula del presente y carburante de futuro. Para entender más lo que me sucede, pensarlo con los otros y que pueda servir a alguien”. Partimos de los recuerdos de su infancia para continuar descubriendo los inicios de su proceso en la adolescencia y desarrollo en la juventud.

Otro punto es el inciso que hacen en mitad de relato para compartir hechos de las vidas personales de ilustrador y guionista que harán que la historia se escriba y dibuje de otra manera: “hemos sufrido y experimentado una lejanía de lo real que nos acerca entre nosotros”.

Desmesura es una novela muy rica en metáforas visuales, destacan las siguientes:

  • A lo largo de la novela aparecen ocho ilustraciones que representan al protagonista en relación con el mar. Inicialmente una ola lo zambulle al fondo del océano. Poco a poco, mientras descubrimos cómo (por medio de sus historias), alza la mirada a la superficie y va saliendo a flote. Estas imágenes intercaladas funcionan como puntos de referencia que ubican al lector en el grado de hundimiento del personaje.
  • El relato de su primer ingreso en el hospital es aterrador. La ilustración que lo acompaña describe cómo se han almacenado esos recuerdos: flashes, imágenes aisladas, inconexas, delirantes.
  • El incierto camino hacia el diagnóstico implicó cambios de medicación constantes. Este hecho se representa en cuatro ilustraciones en las que aparece el protagonista sentado en una caja de psicofármacos, siendo rodeado poco a poco por más y más tipos de medicación.
  • Las voces son representadas en forma de monstruos. Cada escuchador de voces tiene el suyo propio, diferente al del resto. Además de aportar un punto de ternura a un síntoma que impacta significativamente en la vida de estas personas, creo que realza la idea del sufrimiento psíquico como dolor individual.
  • La percepción de ser juzgado, de que todo el mundo está pendiente de ti (delirio de referencia) se representa como un conjunto de ojos rodeando al personaje. En los momentos en los que escucha voces las caras se desdibujan y emborronan, intercalándose ruidos en la conversación.
  • En temas de salud mental, la cultura del estigma arrastra a estos pacientes al aislamiento, que es representado como una jaula en la que el protagonista encierra su cabeza.
  • Las relaciones sociales son un factor muy valorado por el protagonista en su recuperación, que relaciona la capacidad de recuperación con el número de manos que tengas cerca. Esta reflexión está presente en varios puntos de la obra y la ilustración que mejor lo refleja es la del ala rota de un ave que está siendo vendada.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Esta historia permite mudarse a la piel de un escuchador de voces mientras dura la lectura. Está narrada con una sinceridad, una claridad y una capacidad de análisis impactante, que demuestran un gran autoconocimiento por parte del protagonista. Puede ser un buen recurso para pacientes, entorno de personas con malestar psíquico y para sanitarios.

Desmesura puede ser útil para pacientes porque es un ejemplo de cómo la escritura ayuda a digerir lo vivido, ordenando pensamientos y vivencias, emprendiendo la búsqueda de tu verdad y del por qué de lo que sucede. Creo que la actitud del personaje (escéptico ante verdades absolutas, inquieto e indagador) puede ser un ejemplo para aquellos que experimentan una situación similar. Encontrarán el testimonio de alguien que acepta las voces como parte de uno mismo que no puede negar ni ocultar, que odia y teme a la vez pero que necesita afrontar e integrar como experiencia humana válida. Por otro lado, el autor destaca el valor de conocer a personas que pasan por lo mismo, para poder hablar en condiciones de horizontalidad y compartir experiencias y estrategias (descritas como “saberes profanos”) que ayuden a afrontar la locura.

Al final de la historia, a modo de “guía de navegación”, el autor ofrece un anexo ilustrado en el que se describen las señales que preceden a la psicosis y pautas para afrontar la situación.

En segundo lugar, Desmesura es un buen documento para el entorno de personas con malestar psíquico. En una situación de sufrimiento todos queremos prestar ayuda; sin embargo es común no saber cómo hacerlo. Teniendo en cuenta que el protagonista ha definido el factor social como clave en la recuperación, merece la pena analizar los dos puntos principales que valora de la actitud de quienes le rodean: el amor y el humor.

  • Destaca la importancia de tener a alguien cerca al recuperar la cabeza, que te cuide en base al amor y al desinterés. Esos momentos, además de necesarios en el momento agudo, son “refugios” a los que volver cuando la cosa se pone fea.
  • Uno de los mejores puntos de la obra es sin duda el concepto de humor salud: “el humor como arma en la conquista de la salud, que sabotea todas las formas enfermizas de relacionarse con el mundo”. El humor normaliza situaciones en el día a día, restando drama y haciendo que la persona que sufre no se sienta ni incómoda ni culpable ante hechos que no puede controlar ni evitar que pasen.

La culpabilidad es un aspecto negativo a comentar dentro de las relaciones con el entorno. Este sentimiento se basa en lo que les pasa y lo que les podemos hacer sentir. En el caso del protagonista, este sentimiento nace de la relación con su familia: la baja educación emocional sumada al estigma social, hace que se traduzca en miedo hacia él y evitación de lo que le sucede.

Por último, Desmesura merece ser leído por sanitarios porque ofrece una imagen de cómo nos ven los pacientes. La imagen que ofrece de los Psiquiatras es de profesionales altivos, que no hablan de curación sino de calidad de vida, existiendo una gran distancia entre su vocabulario y lo que puede ser entendido por el paciente, representado a varios metros de la mesa, empequeñecido. En cuanto a los Psicólogos, tras varios intentos buscando una psicoterapia efectiva, por fin encuentra a alguien de quien pone en valor el preguntarle por la relación con sus síntomas y no por los síntomas en sí mismos.

ENLACES DE INTERÉS

PÁGINA WEB DEL AUTOR

Twitter: @Demesura_

Facebook: Mario Pellejer

Página web: http://www.desentrama.com/desmesura_mariopellejer

 

Un comentario sobre “DESMESURA

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: