ROSA Y JAVIER

(Revisado por Tolo Villalonga)

 

Nombre de autores: Paco Hernández y José Ángel Ares

Editorial:De Ponent, colección Crepúsculo.

Número de páginas: 128

Fecha publicación: 2013

ISBN:9788496730960

 

 

 

 

 

TEMA

Novela gráfica cuyo tema principal es la adicción a las drogas de su protagonista Javier y de las consecuencias en su familia y en particular en su madre Rosa. Toca los aspectos que interfieren en el ámbito de la drogadicción, las amistades y los factores socio-económicos. No es autobiográfica pero los autores transmiten  hechos vividos en su barrio.

PUNTOS FUERTES

La historia se divide en ocho capítulos que establecen las partes en un proceso de aceptación y superación asociados a la adicción de drogas. La narración del guión es rápida y sin florituras, en un lenguaje cercano que permite su fácil comprensión. El dibujo es de líneas más bien gruesas, expresados en tres o cuatro filas de viñetas por página. Utiliza mucho la figura humana recalcando actitudes y conductas en los diferentes personajes de la trama. No todos los escenarios llevan un fondo. El protagonismo recae con fuerza en los personajes, en sus gestos, en sus expresiones, en sus diálogos. El conjunto de texto y dibujo se complementan muy bien ofreciendo una historia nada lenta sin escenas de relleno, pero sin perder nada de lo esencial.

Los autores se valen por un diseño de cómic sencillo, sin arriesgarse demasiado en la parte técnica e ilustrativa. Tal vez lo que más llama la atención a nivel estético, es el manejo del color para enlazar los tiempos de la historia. Es un cómic bitonal, con sombras en turquesa para tiempo presente, y verdes para pasado con hechos ya sucedidos o recuerdos agradables de la infancia.

Este cómic representa una panorámica muy realista en cómo afecta a nivel familiar los problemas adictivos, plasma a la perfección los diferentes roles familiares y cómo interfieren, mediante una mirada comunitaria y social, ya que enfatiza detalles del barrio, sin dejar atrás los aspectos económicos y los recursos sanitarios.

El relato se desenvuelve bajo la mirada de la madre (Rosa), protagonista de toda la historia, junto a Javier (su hijo). Sin embargo aparecen muchos personajes que se relacionan entre sí… el hermano, el padre/marido, el tio… todo un entramado de relaciones. Cada cual desempeña un rol diferenciado en este vínculo familiar, como favorecedores u obstructores del proceso. En definitiva, es un cómic que desarrolla su trama bajo diferentes perspectivas, siempre manteniendo a la madre y al hijo como actores principales. Es interesante descubrir el rol que desempeña cada sujeto, y cómo interfieren en los cuidados que debería tener una persona en proceso de deshabituación.No obstante, es en la figura materna que encontramos una personalidad clave que no deja indiferente a nadie. En ella vemos el sufrimiento, la desesperación, la rabia, la esperanza,…todo un cúmulo de emociones 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Rosa y Javier encaja a la perfección en este concepto. Desde las primeras páginas,en un diagnóstico inicial de sobredosis, seguido después, de todas las estrategias sociales y sanitarias para afrontar el abuso de sustancias adictivas de un joven.

Es un cómic que permite reconocer los factores determinantes que influyen tanto en el inicio del consumo de tóxicos (presión de grupo, influencias de ciertas amistades, autoestima, …), como en los factores decisivos para abordar el problema de las adicciones, junto a los detalles que interfieren negativamente.

Primer detalle: reconocemos los roles familiares, las influencias de cada uno de ellos y lo que generan a nivel afectivo. Destaca muy bien la figura paterna, el cual también es alcohólico y mantiene una actitud pasiva en todo el momento, empeorando notablemente la armonía familiar. También la figura del tio, como persona neutral pero categórica y autoritaria en los momentos clave. El hermano, frustrado y cansado, incrédulo de cómo se comporta la madre ante la situación de Javier. Los vecinos que ejercen de expectadores ante una situación que pudiera haber pasado a cualquiera de ellos. El sistema sanitario y social, marcado por la lentitud en los pasos. Y la madre, pieza esencial en este lio de personalidades y distocia familiar. En conclusión, podríamos decir que expresa claramente los determinantes sociales de la salud.

Segundo detalle: de la primera a la última página, la madre desempeña un papel estratégico, cuya capacidad, aunque sea a contracorriente, se adapta positivamente a la situación adversa. Es a lo que podríamos llamar “resilencia”, un factor determinante para afrontar la situación. A través de Rosa podemos apreciar este concepto en todas sus fases (compensatorio, de protección y de desafío).

Tercer detalle: la novela evidencia las fases de duelo a través de Rosa como proceso de adaptación emocional ante la pérdida de la relación armoniosa con su hijo Javier. Así pues, se observa la fase de negación ante lo ocurrido con su hijo, hasta cuando las cosas se hacen evidentes dentro del clima familiar (robos, mentiras, etc…). La fase de ira / enojo al no poder evitar lo que está sucediendo, razonando y culpabilizándose de la situación. La fase de negociación, intentando buscar soluciones y recursos para mejorar el conflicto familiar. La fase depresiva, en la cual Rosa experimenta un profundo sufrimiento y tristeza, no sólo por el hecho que Javier siga consumiendo, si no también por la impotencia que desenvuelve el no poder conseguir recursos adecuados. Y por último, la fase de aceptación, en que asume la situación, aceptándola, y aún teniendo altibajos emocionales refleja un momento de inflexión ilustrado en la página 71 con un “NO” y un capítulo entero dedicado a él.

Y cuarto detalle: da a entender, en general, la lentitud y la limitación de los recursos del sistema sanitario y social para resolver procesos de adicciones. Los medios materiales, humanos, en tratamientos, en apoyos institucionales se exponen presentando algunas deficiencias. Es un cómic que permite reflexionar las interferencias en los detalles burocráticos, los económicos, y la limitación de tratamientos en el sistema público.

Si hay alguna novela que pueda explicar al detalle las vivencias y los procesos en que pueda moverse una familia en una situación de deshabituación a sustancias adictivas, es Rosa y Javier. Por toda su simplicidad en explicarlo y manejarlo desde un punto de vista muy sensible y humano.

 

Un comentario sobre “ROSA Y JAVIER

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: