ES UN PÁJARO

(Revisado por Alejandro Martinez)

 

 FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Steven T. Seagle, Teddy Kristiansen

Número de páginas: 192.

Fecha de publicación: 8 de junio de 2006

Editorial: Planeta DeAgostini.

ISBN: 9788467428834

 

 

 

 

 

 

TEMA

La obra se plantea como semiautobiográfica. Cuenta cómo al autor le ofrecen guionizar la serie de Superman, y cómo lo que a priori sería una de las metas de cualquiera que escribe cómics en el mercado americano, supone un reto para el guionista. No solo tiene conflictos con la propia mitología del personaje, sino que le recuerda a su infancia y a cómo su abuela, con Enfermedad de Huntington, agonizaba en un hospital y su padre les ofreció a él y a su hermano un cómic precisamente de Superman para amenizar dicha espera. El miedo a padecer una enfermedad con transmisión genética y cómo se escudará en el estudio de todo un icono de la cultura popular para levantar cabeza son el tema principal de esta obra.

PUNTOS FUERTES

El punto más fuerte de esta obra es precisamente el estudio y reflexión sobre un personaje que se ha convertido en todo un icono para la cultura americana o mundial. Un personaje cuyo escudo ya permite que cualquier persona sepa de quién se está hablando, y de hecho así es como comienza la obra: En cómo la S del informe con diagnóstico de Enfermedad de Huntington (Huntington’s disease en inglés) ya tenía un significado para un niño de 5 años que apenas sabía leer y que reconocía la letra por el uniforme del súper-héroe.

La obra nos presenta a un escritor que no cree en el personaje, que es el único que no se siente halagado por la oferta y que no consigue sacarse de la cabeza la idea de que puede acabar padeciendo la enfermedad. Así, investiga sobre ella y poco a poco va cayendo en una depresión que lo aislará del mundo. Pero el estudio sobre el personaje hace que descubra algo más en él. Se apoyará en ese material gráfico para ir saliendo del pozo y para ir evolucionando como autor y como persona.

Es quizá uno de los mejores estudios que existen sobre el icónico personaje de DC comics, y de cómo se ha llegado a convertir en todo un símbolo para la cultura popular mundial, trascendiendo mucho más allá de la viñeta.

El dibujo de Teddy Kristiansen cambia continuamente. Es una obra un tanto experimental que contiene páginas intercaladas con lo que se supone que son las notas del autor sobre diferentes aspectos del personaje, y cada apunte tiene un estilo diferente y un dibujo que evoluciona y cambia.

Es un pájaro intercala la ficción con la ruptura de la cuarta pared en la que el autor le habla directamente al lector y le explica el por qué de su manera de pensar. Esto se distingue a la perfección por el recurso de los autores de usar bocadillos con un tono beige cuando el autor se dirige al lector en lugar de a alguno de los personajes que aparecen en la historia.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Es un pájaro es Medicina Gráfica porque profundiza en la visión de un potencial paciente en su visión de la Enfermedad de Huntington. En cómo investiga sus síntomas y en cómo “el Doctor Google” a veces puede llegar a ser más perjudicial que una ayuda.

También muestra muy fidedignamente el proceso de caída en un síndrome depresivo, con los cambios de humor, el aislamiento y el ánimo decaído.

Pero si por algo considero Es un pájaro Medicina Gráfica es porque precisamente para el autor, las viñetas son su salvavidas. El profundizar en la mitología de un icono como Superman le ayuda a evolucionar, a tomar decisiones y a coger el toro por los cuernos tanto en su trabajo como en su vida. Si algo representa la Medicina Gráfica es lo que se transmite en esta historia. El potencial que tiene el mundo del cómic y de la narración gráfica para ayudar a un paciente.

PREMIOS O MENCIONES

  • Premio Eisner al mejor mejor artista multimedia/dibujante de 2005.

 

ENLACES DE INTERÉS

http://www.vertigocomics.com/graphic-novels/its-a-bird

Un comentario sobre “ES UN PÁJARO

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: