UN ADIÓS ESPECIAL

(revisado por Juan carlos Claro)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: JOYCE FARMER

Número de páginas: 208

Fecha de publicación: Septiembre 2010

Editorial:  ASTIBERRI

ISBN:978-84-15163-33-6

 

 

 

 

TEMA

Es la historia de Lars y Rachel,  una pareja de ancianos que viven en la zona sur de Los Ángeles. Un relato sobre su envejecimiento y progresivo deterioro , que tiene como testigo a Laura , hija de Lars e hijastra de Rachel. Un novela inspirada en la experiencia de la autora.

 

PUNTOS FUERTES DE LA OBRA.

En pocas obras como en esta se ha descrito con mayor certeza el día a día de una pareja de ancianos. Su lento y progresivo deterioro y su creciente fragilidad.

Asistimos a sus varios problemas de salud que van desde lumbagos y dolores hasta el deterioro del oído de Lars o de la vista de Rachel. Y sin embargo, a pesar de las crecientes complicaciones de la vía diaria, los protagonistas son reacios a aceptar un nivel creciente de necesidades y dependencia. Valoran las pequeñas cosas y parecen ir adaptándose a su propia decrepitud aceptando “qué bueno es estar vivo”.

Las experiencias de Lars se narran con un punto humorístico; se podría uno sonreír con ternura viéndole engullir comida preparada para evitar cocinar, o su actitud frente a los disturbios que asolaron Los Ángeles en los ´90. Sin embargo, las experiencias de Rachel son mucho más dolorosas, sin ningún toque cómico, y aunque son igualmente posibles en un escenario de senectud, ella se lleva la peor parte. Glaucoma, escaras, pérdida de memoria, y un sutil deterioro, muy lento, pero inexorable… sin duda, muy bien descrito.

La relación de Laura con los ancianos y su actitud empática hacia el deterioro progresivo de sus padres resulta muy realista, con sus altos y bajos. Los cuidados que les procesa le van convirtiendo en una figura materna. De hecho, sus reacciones frente a la hospitalización de Rachel son muy entendibles, y sus expresiones están muy bien representadas. Se palpa el cariño entre Lars y Rachel , pero conforme avanza la obra, se hace patente por un lado la paternalización que se da de Lars hacia Rachel, y la casi infantilización, magistralmente representada de ésta (se pueden casi escuchar sus gritos a Lars pidiendo un vaso de agua).

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA.

El experto en Medicina Narrativa, Arthur Frank, habla de tres tipos principales de narrativa: la de restitución, donde el paciente pierde la salud, recibe un tratamiento y vuelve al estado en que estaba, la de búsqueda, donde el paciente cambia a lo largo del proceso, y llega aun punto distinto del de partida (no recupera su “normalidad”), y la caótica, de la que este relato es un perfecto ejemplo. No se vislumbra en ningún momento una resolución a la situación, da la sensación en todo momento de que “todo va a ir a peor”. Rachel y Lars salen de una, y se meten en otro problema, ya sea doméstico, médico, social. Y sin embargo, aunque este término (“caótico”) evoque desorden y cierta negatividad, sí es posible visualizar cómo se va tranquilizando la situación, y el tono narrativo adquiere un sentido de pausa más notorio. Intencionada o no intencionadamente, se puede ver en el último tercio de la obra en relación a un hecho vital muy relevante que afecta a la familia.

A lo largo del libro aparecen eventos que podrían ser descritos como obstinación terapéutica con Rachel: desde su ingreso a la residencia de ancianos hasta la progresiva complejidad de las hospitalizaciones y sus complicaciones (cirugías, caídas, procedimientos, negligencias). También en los últimos días de Lars, muy deteriorado pero cognitivamente intacto, él mismo pide que dejen de hacerle constantes, que le molestan porque se está muriendo. Una visión dura, oscura y realista del cuidado de salud en los adultos mayores.

Un aspecto que se refleja muy cruda y potentemente en esta obra es el efecto de la hospitalización sobre la dinámica familiar, tanto sobre el paciente como el efecto negativo sobre los suyos. Entra en juego la sensación de culpabilidad de Laura o las miradas de desaprobación que el personal de salud dedica a Lars al salir de la habitación tras visitar a Rachel, como si fuera un marido maltratador. A nosotros como personal médico nos es fácil caer en el “peligro de la historia única”.

Hay intercambios interesantes y útiles para reflexionar sobre la comunicación médico-paciente/familiar y lo inapropiado del uso de jerga médica. También puede ser útil para tratar el tema de las voluntades anticipadas y la participación de los ancianos en tomas de decisión. Lars tiene claro que quiere acabar los días en su propia cama y Rachel hace todo lo posible para que así sea.

Esta obra es sin duda un material de mucha, muchísima utilidad a familiares y personal de salud que se relaciona, trata o está a cargo de pacientes en etapa de senectud y que están ya comenzando esa travesía hacia la laguna Estigia guiados por Caronte (una magnifica referencia en la obra). A través de los ojos de Lars, Rachel y Laura se abre este espacio que nos permite reflexionar acerca del pasado, y encarar lo que viene hacia delante. Una oportuna obra también para la simple reflexión personal sobre la ancianidad y la muerte.

 

  • PÁGINA WEB DEL AUTOR:

http://astiberri.com/authors/joyce-farmer

 

  • MENCIONES O PREMIOS:

Ganadora del Graphic Novel Award de la National Cartoonist Society en 2011

Nominada a los Eisner 2011 en la categoría de mejor trabajo basado en la realidad

 

  • ENLACES A NOTICIAS DE INTERÉS RELACIONADAS CON ESTE LIBRO:

https://littlenemoskat.blogspot.cl/2011/11/un-adios-especial-de-joyce-farmer.html

http://dangerousminds.net/comments/special_exits_an_interview_with_joyce_farmer (en ingles)

http://www.cbr.com/farmer-discusses-special-exits/ (en ingles)

http://www.lacarceldepapel.com/2011/10/24/un-adios-especial/

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/comic/1319702861.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: