CON-CIENCIA MÉDICA

(revisada por Alejandro Martinez)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Mónica Lalanda

Número de páginas: 173

Fecha de publicación: Mayo 2016.

Editorial: LID Editorial

ISBN: 978-8416624508

 

 

 

 

 

TEMA

En Con-Ciencia Médica, la autora se apoya en el Código Deontológico Médico (conjunto de normas morales que todo sanitario debería seguir para desempeñar su trabajo) para, en clave de humor, hacer un repaso de algunos asuntos que forman parte del día a día de cualquier sanitario. La Bioética es la rama de la ética que analiza la conducta más adecuada del ser humano en relación con la vida y otros seres vivos. En esta obra, se hace un repaso de algunos aspectos de la Bioética, y a modo de chiste gráfico, nos invita a reflexionar sobre ello.

 

PUNTOS FUERTES

El punto más fuerte de esta obra es tratar un asunto tan controvertido y difícil como la Bioética de una manera asequible y que invita a la reflexión. Digo controvertido porque en Bioética son numerosas las situaciones en las que “no hay una respuesta o una actitud correcta”. La objeción de conciencia, los incentivos de laboratorios, la sobrecarga laboral, las distracciones en una consulta… Todos ellos son temas en los que podemos tener una actitud que pensamos que es la correcta, pero obviamos el punto de vista contrario. Cualquiera que no sea un apasionado de la materia, como deja claro que es la autora, y haya asistido a algún curso de Bioética, habrá tenido la tentación de desconectar en algún momento o pensado “buah, porque tú lo digas, pero yo creo que no es así” o “yo hubiera actuado de aquella manera”.

La autora no se posiciona, aunque lo parezca. Plantea una serie de escenarios, algunas situaciones exageradas que muchos pueden ver como una parodia, pero en la que algún otro puede tal vez sentirse reflejado o incluso haber sido testigo de una situación parecida. Con estos chistes, se invita a la reflexión, ayuda a repasar el Código Deontológico y puede invitar al debate en el trabajo, en el aula o incluso en casa. El formato permite que se lo puedas enseñar a alguien y, después de la risa, debatir seriamente sobre el asunto en cuestión.

El dibujo es el propio del humor gráfico. No es un estilo detallista y refinado… como tampoco han tenido nunca Forges, Mingote o Ivá. Son páginas con 3-6 viñetas, algunas a doble página, y cada una centrada en un aspecto deontológico. Estilo directo y efectivo, con el efecto de despertar la sonrisa y dejar con cierto malestar en algunas viñetas por poder pensar en una situación como la que se parodia.

El libro está perfectamente estructurado en varios capítulos por temas y cada uno comienza con un extracto del Código Deontológico. Además, viene con códigos QR que nos conducen a la página web, donde podemos encontrar ampliación de los artículos del Código relacionados con dicho capítulo.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Con-Ciencia Médica es Medicina gráfica porque ilustra con ejemplos situaciones en las que se puede vulnerar el Código Deontológico y porque plantea dilemas que entran en la parcela de la Bioética.

Invita a la reflexión del lector, sea o no sanitario. Puede servir como herramienta para cursos de Bioética, en la que se puede usar para plantear debates con una sonrisa, de una manera rápida y sencilla. Puede servir al propio sanitario a hacer un poco de autocrítica, y modificar algunos comportamientos en los que tal vez no reflexionemos lo suficiente. Pero sin duda, el aspecto que más útil veo a este libro, es poder enseñar una viñeta a tu pareja, tu compañero de trabajo, tu residente, tu alumno, tu amigo… y poder debatir sobre la objeción de conciencia, la actitud ante un error médico, la disyuntiva entre el derecho a la libertad de imagen corporal frente al respeto al paciente… Infinidad de situaciones en las que no necesariamente tiene que haber una actitud ganadora. Ambos bandos pueden tener parte de razón.

ENLACES DE INTERÉS

Organización Médica Colegial

Entrevista para Redacción Médica

Entrevista en RNE. Gente Despierta

Entrevista TVE Castilla y Leon

La Razón

El Español

En la página web de Graphic Medicine

PÁGINA WEB DEL AUTOR 

http://www.concienciamedica.com/

https://medicoacuadros.wordpress.com

https://monicalalanda.com

Un comentario sobre “CON-CIENCIA MÉDICA

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: