SONRÍE

(Revisado por Daniel Sender)

FICHA TÉCNICA:

Título Original: Smile

Nombre de la autora: Raina Telgemeier (Color de Stephanie Yue)

Páginas: 216

Fecha de publicación: 2010 (2016 en España)

Editorial: MAEVA EDICIONES

ISBN: 978-84-16363-64-3

 

 

 

 

TEMA 

“¡Sonríe!” es la historia de Raina, la propia autora de la novela, durante su adolescencia en los años 90. A lo largo de sus páginas veremos como Raina no solo tendrá que lidiar con las cosas propias de esta particular etapa de la vida, sino cómo se verán condicionadas por su “drama dental”.

Su autora, Raina Telgemeier (1977, San Francisco), se dio cuenta de que su historia tenía el suficiente peso como para ser publicada en un cómic narrativo de más extensión que los relatos cortos que había estado haciendo hasta entonces, así es como empezó a publicarla en forma de webcomic semanal en 2004 en “girlamatic.com”, mucho antes de su publicación final en papel. La respuesta por parte del público fue sorprendente, con muchos lectores compartiendo con ella sus propios “dramas dentales”

 

PUNTOS FUERTES:

La historia, principalmente enfocada al público infanto-juvenil, se ve muy bien apoyada por un ritmo narrativo fresco y ameno, así como un estilo de dibujo perfectamente acorde y atractivo, el cual podría recordarnos a algunos éxitos de animación de los 90 (como Pepper-Ann de Sue Rose, salvando las distancias), aunque lo cierto es que la autora bebe de sus principales influencias: Jeff Smith, Lynn Johnston y Adrian Tomine. A su vez, Stephanie Yue hace un trabajo estupendo para dotar de color cada viñeta utilizando colores base y una capa de sombreado que da algo de volumen a los dibujos.

Aunque colorista, la autora no duda en mmostrar sangre cuando es necesario, pero no de manera grotesca, sino dotando de la naturalidad y el realismo que precisa la historia. Y con la misma naturalidad y realismo se nos muestra a unos personajes totalmente creíbles y con los que es muy fácil empatizar.

Es cierto que el eje central de la obra es “el drama dental” que sufrió la autora, haciéndonos testigos de cada uno de los procesos e intervenciones por los que pasó a través de su protagonista, los productos y utensilios que tenía que utilizar, etc. Pero, como en la vida misma, no todo gira en torno a una cosa, y veremos reflejada la adolescencia de Raina (en los años 90, con sus videojuegos y sus películas, una época en la que, como remarca el libro al inicio “no había móviles, los niños no tenían que ir con silla en el coche…”), el amor, la amistad, la familia… y cómo todo eso se verá afectado por la particular situación de Raina. Es esa forma de mostrar la vida como un todo lo que dota de naturalidad a la obra y la hace más amena e interesante.

Aunque no destaca por el uso de metáfora gráfica, sí que vemos varios recursos interesantes, como el uso de verbos a modo de onomatopeya alrededor de una intervención dental, como el ajuste de brackets, el uso de palabras sin sentido para denotar el fallo en la transmisión de información dentista-paciente, o los bordes agrietados de las viñetas cuando sus protagonistas sufren un terremoto.

 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA:

Al tratarse de una obra autobiográfica, siempre se tiene un plus de interés dentro de las obras englobadas en la Medicina Gráfica. Raina comparte con nosotros su historia con gran detalle y naturalidad. Podría resultar interesante para un público infantojuvenil que no ha tenido experiencia como paciente odontológico, introduciendo términos y procesos entonces desconocidos, aunque es especialmente interesante para pacientes y familiares que han sufrido o están sufriendo procesos similares, mostrando que no están solos, que existen más casos como el suyo, lo cual puede servir de apoyo en momentos de claudicación, o para entender mejor y sobrellevar estos procesos, así como ayudar a los familiares a empatizar con el paciente.

Prácticamente desde el inicio se nos muestra el papel del odontólogo y auxiliar, siendo una figura recurrente en el libro, diversas especialidades: ortodoncista, endodoncista, periodoncista… cuya propia existencia llega a confundir a la protagonista, así como distintos términos, medicamentos e intervenciones dentales. Cada profesional nos permitirá ver un tipo de relación con el paciente, ya sea puntual o un lazo más duradero, de confianza, permitiendo al lector perteneciente al mundo sanitario ver fallos y aciertos en el desempeño de la actividad profesional de cada uno o en la transmisión de información médico-paciente. Se nos muestran los nervios de Raina previos a cada intervención, el dolor y síntomas tras las mismas, las inseguridades antes de cada decisión y paso adelante o a la hora de enfrentarse al día a día como adolescente en esa situación especial. De la misma manera, veremos cómo su entorno (compañeros, amigos, familia) actúa ante esta situación, unas veces de manera adecuada y otras no, mostrándonos desde casos de bullying hasta a la madre de la protagonista protestar ante una negligencia.

También se muestran los cambios propios de la pubertad y la adolescencia, los cuales pueden ser realmente interesantes para un público infantil o preadolescente

 

PREMIOS Y MENCIONES:  

-Obra alabada por la crítica, como en The New York Times, Kirkus Reviews, School Library Journal o The Christian Science Monitor

-Ganadora del 2010 Boston Globe – Horn Book para la categoría “no ficción”

-Elegida por el director de la Revista de libros del New York Times, como mejor libro de 2010 por la Revista Kirkus,13

-Mejor libro infantil en 2011 para la Asociación de Bibliotecas Americana14

-Top 10 en Novela Juvenil según YALSA15 en 2011

-Finalista del Premio de libros infantiles. En 2011 fue galardonada con el Premio Eisner como mejor publicación juvenil.

-En 2013, ganó el Premio Intermedio Young Reader’s Choice de Washington y el premio Rebecca Caudill Young Reader’s Book de Illinois.

-En 2014, Premio Nevada Young Reader Award.

-Nominada, en su versión webcomic, al premio Web Cartoonist’ Choice

-En 2015, cuatro de sus obras, incluida “Sonríe”, formaron parte de la lista de best sellers de The New York Times 

ENLACES DE INTERÉS:

-Web de la autora: https://goraina.com/

-Twitter: https://twitter.com/goraina

-Facebook: https://www.facebook.com/Raina-Telgemeiers-Comics-121094651259814/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: