BATMAN Y ROBIN: RÉQUIEM POR DAMIAN

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Peter Tomasi, Patrick Gleason, Cliff Richards.

Número de páginas: 176.

Fecha de publicación: Diciembre 2013 (rústica), Febrero de 2018 (cartoné).

Editorial: ECC Ediciones.

ISBN: 978-8417354459.

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA

Fruto de un enfrentamiento contra un villano, Robin (Damian Wayne, hijo de Batman) pierde la vida. Bruce Wayne/Batman atraviesa cada una de las fases de duelo, intentando asumir la pérdida de un ser querido. No es la primera vez que tiene que ver cómo alguien con el uniforme de Robin pierde la vida luchando contra el crimen, pero esta vez se trata de su propia sangre, su hijo.

PUNTOS FUERTES

Batman es un personaje oscuro, introspectivo y aparentemente parco en sentimientos. Ver cómo atraviesa las cinco fases del duelo con una personalidad tan hermética como la suya es interesante, pero mucho más si cada capítulo se centra en una de ellas y permite recapacitar y prestarle su debida atención. El guionista añade un plus a esta planificación de la obra, y es que coloca a un personaje del Universo Batman en cada uno de los capítulos/fases. La elección es una muestra de lo bien que conoce a estos personajes, pues cada uno en cierto modo representa los sentimientos que se atraviesan en dichas fases.

Tim Drake, el anterior Robin, uno de los mejores que se han enfundado el traje y que se vio desplazado tras la llegada de Damian acompaña a Bruce en el capítulo/fase Negación. Jason Todd, el ex-Robin que murió a manos de Joker y que ahora se hace llamar Capucha Roja lo hace en Ira. Barbara Gordon, quien durante muchos años haya sido una mujer anclada a una silla de ruedas, que ha servido de enlace y apoyo técnico al mundo superheróico protagoniza la Negociación. Catwoman, la eterna media naranja de Batman lo acompaña en la Depresión. Por último, Dick Grayson, Nightwing, quien fuera el primer Robin acompaña a Batman durante la fase de Aceptación.

El dibujo va acorde con el tono de la historia, y del personaje en general, con bastante uso de escenas sombrías y ambientaciones lluviosas y oscuras.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Una manera muy interesante de trasladar las fases del duelo a una historia de superhéroes, sin caer en un mero tópico con fases que se atraviesan en cuestión de minutos. Dedica un capítulo a cada una de las fases y transmite esa sensación de dificultad de avanzar en cada una de ellas. Transmite también la importancia del apoyo de amigos y familiares para ayudar a superar un evento con tanta carga emocional

A pesar de tratarse de una historia enmarcada en un género como el superheróico, el autor sabe aparcar bien la pompa y transmitir las sensaciones que se pueden atravesar en cada una de las fases de duelo. Es una manera de tocar un tema así a unos lectores que, tal vez por edad, no hayan tenido mucha relación con situaciones de este tipo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: