LA CASA

(Revisada por Eugenia García Amor)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Paco Roca

Número de páginas: 136 págs.

Fecha de publicación: diciembre de 2015

Editorial: Astiberri, Colección Sillón Orejero.

ISBN:78-84-16251-00-1

TEMA

“La casa” es la historia de los últimos momentos de Antonio y del proceso que atraviesan sus tres hijos tras su muerte. Es una ventana abierta a sus vidas: a su pasado, a través de los recuerdos de infancia y juventud que emergen tras cada rincón; al proceso de duelo que atraviesan en el presente y a ese nuevo futuro que se abre sin el alma de la casa, su padre.

PUNTOS FUERTES

Externamente, la obra se nos presenta en formato apaisado, lo que da aspecto de álbum de fotos familiar. Es una historia organizada en viñetas, con algún dibujo no enmarcado: una gran caja de escombros de la que vuelan recuerdos a partir de viejos objetos, un árbol genealógico… Los diálogos se incluyen en bocadillos, apareciendo algunas onomatopeyas entre los dibujos. Y es que “La casa” es una novela que evoca nuestros sentidos a través del dibujo; llegamos a percibir olores (a humedad, a hojas de higuera…), sonidos de hojarasca y silencios… Es una historia cargada de recuerdos a los que el lector se transporta gracias al cuidado de los elementos sensoriales.

Los dibujos adquieren diferentes filtros de color en función del momento en el que sucedan, simulando tonalidades de fotos antiguas. Así tenemos el sepia para la infancia de Antonio, blanco y negro para su juventud, el amarillo para la infancia del hijo pequeño, y el morado para el pasado reciente: los momentos en que Antonio empezó a encontrarse mal y su último cumpleaños.

A lo largo de la obra podemos encontrar metáforas visuales que  establecen paralelismos entre la vida de Antonio y los objetos de la casa, así como situaciones que transcurren en el ambiente sanitario.

  • Antonio, acompañado por su hija Carla, acude al hospital a realizarse una resonancia magnética de forma periódica. En cada visita encontramos una viñeta en la que se representa la estación del año en que se encuentran, mediante una imagen de la casa. La sala de espera del médico está teñida de un ambiente azul, lo que da un aspecto de frialdad. El único póster que cuelga de la pared de la sala va cambiando de temática con el paso de las estaciones: “dona sangre”, “llega el invierno, vacúnate contra la gripe”, “empieza la primavera, y también las alergias”. Parece que la información visual llega a los pacientes, ¡punto positivo para la Medicina Gráfica!
  • En la misma sala de espera, Antonio y Carla esperan 1 h por el hecho de desconocer el procedimiento para ser atendido; era necesario dejar el volante en el buzón de la secretaría. Es un ejemplo de cómo a veces no informamos o no señalizamos claramente los procedimientos logísticos a los pacientes, hecho que puede llevar a esperas innecesarias.
  • Tras un periodo de convivencia con la enfermedad, alrededor de la cuarta revisión, Carla informa a su padre de que han decidido vender su coche por los gastos que genera, ya que él no va a volver a conducir. A continuación aparece una sucesión de tres imágenes en las que Antonio se va haciendo cada vez más pequeño. A partir de ahí, empeora de ánimo y en la siguiente imagen de la sala de espera, Antonio ya no está. El trasfondo de esta imagen se entiende con la información que nos da el autor de cómo los coches habían sido un elemento muy importante en la vida de su padre, ya que todos sus trabajos tuvieron relación con el mundo automovilístico.
  • En una de las conversaciones entre hermanos, el hermano mayor explica cómo tuvo que responsabilizarse de tomar la decisión de reanimar o no a su padre en el momento crítico. Paralelamente vemos el goteo de una manguera que va disminuyendo poco a poco su flujo, alcanzando su punto mínimo en el momento en que Antonio entra en coma y finalmente, fallece. Es uno de los momentos más duros de la novela ya que refleja una situación en la que faltaban cosas por hablar entre los hermanos, y emergen sentimientos de rabia, responsabilidad e incluso culpa entre ellos.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

“La casa” es una novela gráfica que puede ser útil para familiares y entorno que atraviesa un proceso de duelo, así como para estudiantes y profesionales de la salud, a la hora de trabajar cuestiones éticas y gestión de situaciones del final de la vida. Podría prepararse un seminario a partir de esta historia ya que es un claro ejemplo de cómo el fallecimiento de un familiar supone un punto de inflexión en las familias; la nueva realidad requiere todo un proceso de adaptación. Además pueden identificarse las etapas del duelo en ella:

  • El hijo pequeño no entiende cómo pudo empeorar tan rápidamente su padre, “es como si se hubiera cansado de luchar”. Podríamos decir que se corresponde con la primera fase, de negación.
  • Podemos ver a la hija pequeña en la segunda fase (rabia), cuando cuestiona al hermano mayor el haber tomado la decisión de no reanimar al padre: “esta decisión no te correspondía tomarla a ti solo”.
  • En la conversación entre los tres hermanos, la hija pequeña cuestiona al mayor su decisión de no reanimar al padre: “¿hicimos todo lo que se podía hacer?” “quizás podríamos haber buscado otros médicos”, “otros tratamientos le hubieran dado unos pocos años más de vida”. Se encuentra en la tercera fase, negociación.
  • La tarde en la que los tres hermanos se juntan para trabajar y pintar la casa del padre, recuerdan juntos su momento más feliz de la infancia en la casa mientras montan entre los tres una pérgola en el patio, ya que fue uno de los sueños de Antonio. Se encuentran unidos en su memoria. Quinta fase, aceptación.

ENLACES DE INTERÉS

Primeras páginas de la obra: https://www.astiberri.com/spree/products/2019/La_casa_-_Avance.pdf?1447326559

“La casa” de Paco Roca, Mejor Cómic Nacional de 2015: https://elpais.com/cultura/2016/03/09/actualidad/1457542701_126534.html

Paco Roca homenajea a su padre a través de “La casa”: https://elpais.com/cultura/2015/11/30/actualidad/1448908973_011049.html?rel=mas

PREMIOS Y MENCIONES

  • Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2016.
  • Estrella 2016 al cómic más destacado del año por el diario Le Parisien.
  • Gran Premio Romics 2017 del salón del cómic de Roma.
  • Premio Romics 2017 al mejor cómic europeo del salón del cómic de Roma.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

Página web: http://www.pacoroca.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: